Mintic

ITM creó equipo para medir la calidad del aire en hogares u oficinas

30 de noviembre de 2022 Noticias principales
  • La iniciativa nace de la necesidad de saber qué tan deteriorado está el aire en espacios cerrados y cómo eso está relacionado con los problemas de salud humana.
  • El equipo desarrollado tiene el tamaño similar al de una caja de zapatos y contiene sensores que miden la temperatura, la humedad relativa, el ozono, presión, altitud, además de un GPS
  • La propuesta de valor del dispositivo tiene que ver con su fácil manejo, la captación de información y el valor económico inferior a un millón de pesos.

Investigadores del ITM desarrollaron para científicos de la Unidad de Toxicidad in vitro de la Universidad CES, un dispositivo doméstico que mide y captura los contaminantes del aire en espacios como la casa o la oficina, el cual podrá usarse con fines académicos e investigativos sobre el efecto de la contaminación en microambientes.

El equipo contiene sensores que miden la temperatura, la humedad relativa, el ozono, presión, altitud; además, de un GPS. Además, el prototipo también incluye un sensor que mide y detecta las concentraciones de partículas por millón en microambientes.

Este proyecto tiene ventajas importantes, entre ellas, el tipo de información que captura el equipo de contaminantes, que ayudará a los investigadores de la Universidad CES a evaluar no solamente el tamaño del material particulado, sino también los efectos que pueden tener en la salud humana”, afirmó Juan Sebastián Botero Valencia, docente e investigador Departamento de Mecatrónica Electromecánica de la Facultad de Ingenierías del ITM.

Agregó Botero Valencia que en el ITM se seguirá trabajando en este tipo de proyectos para el próximo año, con el propósito de desarrollar el equipo con menos requerimientos técnicos para tener una red más amplia y extensa para el servicio de la institución y para el beneficio de la ciudad.

La propuesta de valor del dispositivo tiene que ver con su fácil manejo y transporte, asimismo su bajo valor económico. También, tiene estimación de la calidad del aire de microambientes en tiempo real, permitiendo cuantificar la exposición a contaminantes y generar un estándar de la calidad.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea