Mintic

ITM cuenta con un nuevo laboratorio que funciona a la velocidad de la luz

17 de febrero de 2023 Noticias principales
  • El laboratorio de Optoelectrónica es un lugar para el desarrollo de investigación en temáticas ligadas a la Ingeniería Electrónica y las posibilidades que ofrece la óptica como campo tecnológico.
  • Este espacio está equipado con los mejores equipos tecnológicos de tipo fotónico que existen en Colombia.
  • Actualmente, en el laboratorio trabajan investigadores, entre ellos, estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería.
  • Este nuevo laboratorio está adscrito a Parque i, sumando así 25 espacios de investigación en diferentes campos de la ciencia, tecnología e innovación.

El laboratorio de Optoelectrónica es el nuevo espacio de investigación de Parque i, que facilitará a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores del ITM, generar desarrollo de proyectos de dispositivos de fibra óptica, conversión modal, Machine Learning, biosensores y técnicas ópticas.

La optoelectrónica es el nexo de unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.

Este es uno de los laboratorios mejor equipados con la tecnología fotónica en Colombia, desde varias universidades del país constantemente recibimos solicitudes para visitar o trabajar en temas de investigación en el laboratorio”, aseguró Erick Reyes Vera, líder del grupo de Investigación de Automáticas, Electrónica y Ciencias Computacionales del ITM.

Además, Reyes Vera afirmó que el equipo humano que integra el nuevo laboratorio está trabajando en proyectos como dispositivo para tratar el cáncer de piel a través de un proceso de hipertermia y un proyecto de páneles solares de perovskita. Agregó que en la actualidad tiene un convenio con EPM para dictar un diplomado en diseño de antenas.

Este laboratorio se une a los otros 24 laboratorios adscritos a Parque i y tendrá acompañamiento administrativo para los temas de compras, mantenimiento de equipos y suministros.

Para Nelson Darío Gómez, jefe de Parque i, el ITM tiene todo el ecosistema para tener un nuevo laboratorio que se enfoque únicamente en los temas de fibras y dispositivos ópticos, además de las capacidades técnicas y humanas para operar y producir. “La institución cuando crece en número de estudiantes también tiene la obligación de crecer en sus capacidades, como en semilleros, grupos y espacios de investigación”, dijo.

El laboratorio nace de la división del laboratorio Óptica, Fotónica y Visión Artificial y desde hace tres años se estuvo adelantando este proyecto. Además, tendrá la capacidad de atender no solo a la comunidad ITM, sino también a otras universidades e industria, con los servicios y la tecnología de punta con los últimos avances en este tema.

Hoy es importante el tema de la optoelectrónica, queremos enforcarnos en la creación de dispositivos que generen soluciones a los problemas de la sociedad”, afirmó Esteban González Valencia, líder del laboratorio. También, expresó que se tiene el interés de impulsar desarrollos en biosensores y técnicas ópticas con la asesoría internacional de la Universidad Pública de Navarra, España, y la Universidad Católica Luis Amigó.

Finalmente, es importante resaltar que esta adquisición es una de las acciones que aportan a la apuesta que está haciendo actualmente la institución en el fortalecimiento de la investigación en pro de contribuir a la solución de problemas del ámbito regional y nacional.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea