Mintic

Estamos en el ranking Sapiens Research por producción de artículos científicos

7 de abril de 2022 Noticias principales

La Dirección de Comunicaciones del ITM habló con el líder del Grupo de Investigación de Materiales Avanzados y Energía, Adolfo Escobar Ordoñez frente a esta noticia de impacto positivo para la Institución y esto nos dijo:

Dirección de Comunicaciones ITM: ¿Qué significa para el Grupo de Investigación ocupar el noveno puesto en Colombia entre universidades en Sapiens Research?

Adolfo Escobar Ordoñez: La ubicación en el noveno lugar del ranking de mejores grupos en producción de artículos resalta los procesos de investigación que se desarrollan al interior del grupo y que resultan en la generación de nuevo conocimiento de gran interés para su divulgación en revistas nacionales e internacionales.

DCITM: ¿Cuál es el objeto de investigación científica del Grupo de Investigación?

AEO: El Grupo desarrolla proyectos en cuatro líneas de investigación. Biomateriales y Electromedicina para el desarrollo de nuevos productos y nuevos conocimientos dirigidos a ingeniería de tejidos, bioinstrumentación y caracterización de materiales. Computación avanzada, diseño digital y procesos de manufactura para apoyar las actividades de modelamiento, simulación y construcción de prototipos. Eficiencia energética para apoyar a la industria y al sector energético en los procesos de estandarización y mejoramiento del uso de la energía. Nuevos materiales para el desarrollo, evaluación y optimización de materias primas, procesos y productos de diferentes materiales.

DCITM: ¿Cuál es la metodología de trabajo del Grupo?

AEO: A partir de trabajos previos, tendencias en las áreas de investigación, contactos con otros grupos o conversaciones con la industria y diferentes sectores públicos y privados, se generan ideas para posibles proyectos de investigación. Dependiendo de la magnitud y alcance de estas ideas, es posible que se planteen como trabajos de investigación para estudiantes de maestría o doctorado, o se presenten a convocatorias internas o externas para lograr financiación para su desarrollo. En todo este proceso es fundamental la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado para el desarrollo de los proyectos de investigación.

DCITM: ¿Cuántas personas integran el Grupo?

AEO: El Grupo está compuesto por 21 profesores. Participan alrededor de 20 estudiantes de pregrado y posgrado.

DCITM: ¿Quiénes apoyan el proceso?

AEO: Los procesos de investigación en el ITM tienen el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión Académica a través de sus diferentes dependencias, especialmente la Dirección de Investigaciones. Igualmente, es fundamental el acompañamiento de los departamentos académicos y las facultades.

DCITM: ¿Hace cuántos años está conformado el Grupo?

AEO: El Grupo tiene un poco más de 20 años.

DCITM: ¿Qué proyectos se pueden destacar en el Grupo?

AEO: En Biomateriales y electromedicina podemos destacar el Diagnóstico y seguimiento de pacientes con disfagia neuromuscular y neurogénica mediante la integración de señales no invasivas y variables clínicas (ITM, UPB y OFA IPS).

Además, las Membranas nanoestructuradas de polímero más fibroína y nanopartículas de plata construidas por técnicas de electrohilado, estimuladas con señales eléctricas y evaluadas sobre células óseas (ITM, UdeA y Unal sede Medellín).

Los proyectos más destacados en Computación avanzada, diseño digital y procesos de manufactura podemos resaltar el Desarrollo de un prototipo de turbina hidráulica (hidrocinética) tipo H Darrieus para picogeneración empleando optimización paramétrica y el Diseño de herramienta virtual para la enseñanza del funcionamiento de un sistema de acondicionamiento de aire.

Si hablamos de Eficiencia energética debemos de mencionar el Uso de nanomateriales carbonosos como aditivos en diésel para motores de combustión interna operando en modo dual con gas natural y su efecto en el rendimiento, emisiones contaminantes y daño celular (ITM, UdeA y Pascual Bravo).

Así mismo, las estrategias para el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles, confiables, eficientes y accesibles para el futuro de Colombia (ITM, Unal sede Medellín y Univalle).

Y por último en la línea de Nuevos Materiales, el Desarrollo de lubricantes nanoestructurados para aplicaciones en la empresa Metro de Medellín (Unal sede Medellín, ITM, Metro de Medellín) y Valorisation of wastes from coffee supply chain in Colombian and UK to develop novel products (ITM, Unal sede Medellín, Universidad de York)

DCITM: ¿Cuáles son los valores agregados que tiene el Grupo en comparación con otros grupos de investigación del país?

AEO: El trabajo interdisciplinario que se da entre las líneas de investigación del grupo y con otros grupos de investigación del ITM y otras instituciones, lo cual permite la articulación de diferentes áreas del conocimiento y el enriquecimiento de los proyectos de investigación. Todo parte de la formación y experiencia de los profesores del grupo en diversas áreas de la ingeniería y las ciencias.

DCITM: ¿Qué retos tiene el Grupo de Investigación en un futuro inmediato?

AEO: Consolidarse como uno de los principales grupos de investigación en las áreas de materiales y energía, a través de la implementación de tecnologías con aplicaciones en sectores estratégicos de la industria, el establecimiento de redes de cooperación con grupos de investigación e instituciones nacionales e internacionales y el fortalecimiento de la formación de personal científico por medio de la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado del ITM.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea