Mintic

ITM fue anfitrión del proyecto internacional Tetris

28 de octubre de 2022 Noticias principales

Durante el tercer Encuentro del Proyecto Tetris Erasmus+ que se realizó en el ITM y la Universidad de Medellín, los nueve socios del proyecto de diferentes países, 13 universidades y dos centros de innovación, pudieron conocer las capacidades de transferencia de tecnología, innovación e investigación de la institución universitaria que tienen proyección a sector empresarial.

El proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America – TETRIS es financiado por la Comisión Europea para el fortalecimiento de las capacidades de transferencia de tecnología e innovación de las universidades y entidades participantes.

“Ser parte del proyecto nos posibilita reestructurar procesos revisando las experiencias de los aliados internacionales en torno a las herramientas metodológicas, procedimientos de propiedad intelectual, modelos de emprendimiento y transferencia tecnológica lo cual nos posibilita acompañar los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución”, manifestó John Palacio Pereira, jefe del Centro de Emprendimiento del ITM.

Aseguró también que es un reto para la institución y para el CTiC fortalecer las capacidades en torno a la transferencia tecnológica con el fin de acompañar a los grupos de investigación del ITM en todo lo que respecta en Ciencia Tecnología e Innovación y transferencia del conocimiento, con el fin de reducir las brechas en la competitividad y la innovación que persiste en nuestros territorios.

El Centro de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología del ITM busca la exploración y análisis de tecnologías con posibilidades de llegar a la comercialización en el mercado y generar ingresos a la institución y retribución al investigador por las ventas derivadas de la comercialización proveniente de la tecnología derivada de la investigación.

La transferencia, la innovación y el desarrollo del conocimiento contribuyen a la vinculación del ITM con entidades públicas y privadas. Esto, a fin de conectar las necesidades sociales y productivas con soluciones de la investigación.

Miklos Gabor, director científico del proyecto TETRIS, dijo que tener al ITM como socio del proyecto es fundamental, porque es una universidad adscrita al Municipio de Medellín que ha sido reconocido como un territorio líder en innovación y desarrollo. “Nos interesa conocer las realidades de la ciudad y el trabajo en conjunto entre la academia, el estado y la empresa”, afirmó.

En la visita los integrantes del proyecto provenientes de nueve países, quienes pertenecen a las áreas de transferencia de tecnología, innovación, propiedad intelectual e investigación, pudieron participar del conversatorio denominado “Políticas Públicas de CTI y su impacto en la Transferencia de Resultado de Investigación”.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea