Mintic

ITM lidera “Alianzas para la Emergencia Climática y Sanitaria del Valle De Aburra” con la Universidad Politécnica de Cataluña

5 de septiembre de 2022 Noticias Alianza Noticias principales
  • Director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad se reunió con nuestro Rector, directivos y docentes de la Institución.
  • Este proyecto busca intervenir problemáticas en microcuencas priorizadas en la ciudad.
  • El proyecto inicialmente durará hasta el 2023 e involucrará instituciones como EPM, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y Corantioquia.

Nuestra Institución Universitaria ITM, en cabeza del Rector Alejandro Villa Gómez con directivos y varios profesores, recibió a Jordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Barcelona, en el marco del primer año del proyecto; con esta visita se reforzaron lazos entre ambas instituciones que buscan mejorar y mitigar problemáticas ambientales y climáticas, especialmente, en las cuencas ubicadas en el Valle de Aburrá.

La idea es que, desde el ITM, se pueda liderar el cambio hacia una transición climática aunando esfuerzos de todas las instituciones públicas de la ciudad. Medellín es una ciudad muy innovadora y, por esto, queremos realizar los pilotos acá”, manifestó Morató en el encuentro que tuvo con directivos de la institución.

Doña María, La Iguaná y Santa Elena son las tres microcuencas priorizadas y que en la actualidad tienen problemas de vertimiento de aguas residuales no tratadas, pérdida de coberturas vegetales protectoras, expansión urbana formal e informal, riesgo climático, y disposición inadecuada de residuos sólidos.

Este proyecto busca una construcción colectiva entre instituciones y comunidad.  Es por esto que EPM, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, Corantioquia y la Fundación Cuenca Verde se han unido desde el sector público para hacer sinergia con la academia, representada por la cátedra UNESCO, ITM y el Tecnológico de Antioquia y la sociedad civil en actores como las JAC, JAL, mesas ambientales y colectivos.

Jordi Morató, acompañado de actores del proyecto, instaló la Mesa Interinstitucional del proyecto con la cual se busca diseñar metodologías de trabajo y su socialización y, además, se realizará el diplomado de “Soluciones basadas en la naturaleza”.

Luisa Fernanda Méndez, de la Corporación Ámbito Ecológico de la comuna 8 – Villa Hermosa, señaló que “las malas prácticas ambientales y residuos sólidos son un problema debido a que la cuenca de Santa Elena recibe todas las quebradas de Villa Hermosa y estas vienen contaminadas. Falta más cultura ambiental, inversión y concientización. La comunidad no le presta atención a estas problemáticas hasta que hay desbordes, se crece, se lleva viviendas y tenemos que evacuar”.

Para el Jefe de Oficina del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultas de Ciencias Exactas y Aplicadas del ITM, José Luis González, “este es un proyecto importante para la ciudad, pues creará resiliencia climática en zonas donde se han visto históricamente afectadas por desastres. Además, que estarán expertos mundiales y nacionales para recoger nuestras experiencias, buscar soluciones basadas en la naturaleza, además de entregar capacidades a la comunidad y salir adelante en términos de paz, justicia social y soberanía alimentaria”.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea