ITM obtiene tres reconocimientos sobre permanencia estudiantil

19 de Noviembre de 2021

En el décimo Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de Educación Superior (X CLABES) se presentaron 83 trabajos de diferentes Universidades de Iberoamérica, que fueron revisados por 114 evaluadores internacionales, quienes fueron los encargados de definir el mejor trabajo por cada una de las cinco líneas temáticas que se desarrolla el evento, y el ITM obtuvo el reconocimiento de 3 de ellos:

Línea 1. Teorías y factores asociados la permanencia y el abandono. Perfiles de abandono.

Modelo conceptual para abordar el fenómeno de retención estudiantil en la educación superior por Lina María Moreno Muñoz y Luisa Fernanda Diez Echavarría

Línea 3. Prácticas curriculares para la reducción del abandono e incremento de la permanencia.

Cátedra Ingeniería para la paz: una alternativa desde la complejidad para disminuir el abandono universitario en la Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Metropolitano por Wilmar Moreno y Sara López

Línea 5. Políticas nacionales y gestión institucional para la promoción de la permanencia y reducción del abandono.

Aula Pedagógica Infantil: Una estrategia del Instituto Tecnológico Metropolitano como apoyo a sus estudiantes para la permanencia académica por Ana María Jiménez Rico y Diego Alexander Herrera Uribe

Además, la RedGUIA y la Institución Universitaria ITM fueron los organizadores del evento, siendo este último el anfitrión, quien dispuso del equipo de Bienestar Institucional y Vicerrectoría de Docencia para que este congreso se diera en las mejores condiciones para todos ya que se realizó en modalidad virtual.

Se logró la participación de más de 700 personas, 18 países y 175 Instituciones de Educación Superior que se unieron durante tres días para compartir experiencias y acciones en torno a la permanencia estudiantil y reducir el abandono.

El resultado de este ejercicio investigativo y académico sigue dejando huella en la educación, porque con actividades como esta generamos nuevas herramientas y oportunidades para que cada vez más estudiantes cumplan el sueño de su graduación.