ITM participa en el encuentro Comunidad Moodle Medellín
El 11 de abril se celebró en Medellín el encuentro anual de Moodle para conocer nuevos desarrollos y tendencias de esta plataforma, la cual es usada por el ITM para impartir y gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de más de 9 mil estudiantes.
La Unidad de Educación Virtual ITM participó con diferentes formatos académicos en el evento para dar cuenta de las apropiaciones y desarrollos relacionados con Moodle y la educación virtual que ofrece la institución.
Como experiencia destacada se presentó en video el Uso de API Moodle y Moodle CLI para la gestión de backups de cursos masivos. Esta experiencia parte de la necesidad de generar copias de seguridad en Moodle de forma masiva, rápida y segura. Para esto, se implementó una aplicación externa a la medida que funciona como una API Rest, la cual consume los servicios web brindados por el sistema de gestión de aprendizaje Moodle.
En la ponencia Moodle en la realidad rural se relató la llegada y adaptación del currículo al contexto rural a través de programas virtuales bajo la estrategia U en mi Región. Además, cuáles fueron los factores motivacionales de los diferentes agentes de la educación para preferir el uso de Moodle como plataforma de estudio.
En el espacio de talleres prácticos se realizaron dos: el primero sobre el Uso de IA en Moodle y componentes disponibles, donde se analizó la sinergia entre estos para optimizar la creación de cursos interactivos con los complementos disponibles que aprovechan la IA para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. En el segundo taller titulado Manos en Acción: produciendo videos en lengua de señas colombiana para oyentes, se exploró el diseño instruccional, la realización de los guiones en lengua de señas y español para la grabación de videos y las técnicas de grabación.
En este encuentro también se conversó sobre la importancia de citar imágenes externas usadas en los videos y cómo se logra con las herramientas que tiene Moodle. Todo esto con el fin de garantizar la efectividad del contenido educativo en Lengua de Señas Colombiana y enfatizar en que la comunidad sorda sea la que eduque a los oyentes en pro de dominar la lengua. De esta manera se fortalece la inclusión, que ha caracterizado a la institución.