Mintic

ITM participó en proyecto regalías de cierre de brechas en el Bajo Cauca Antioqueño

17 de agosto de 2021 Noticias principales

Docentes del Departamento de Ingeniería Mecatrónica y Electromecánica  y  egresados del programa de Ingeniería Biomédica del ITM participaron en el proyecto de regalías «Alternativas de aprovechamiento y transformación de látex de caucho natural para el mejoramiento de la productividad y valor agregado para el Bajo Cauca Antioqueño» financiado por la convocatoria regional para el fortalecimiento de capacidades I+D+i.

El proyecto se concentró en aportar soluciones a algunas problemáticas del sistema productivo de caucho en esta subregión de Antioquia que repercutían en una baja competitividad en el mercado: el bajo rendimiento de las plantaciones, la carente mano de obra especializada en sangría (proceso de corte del árbol para extracción de la materia) y el bajo valor agregado de las materias primas de caucho natural.

Con esta propuesta se pretendía contribuir al cierre de brecha tecnológica identificada para la cadena del caucho en la línea temática de manejo de cosecha, poscosecha y transformación para las demandas y así aumentar la producción del látex lo cual repercute directamente en la economía de los cultivadores de la región.
Además, se desarrolló una estrategia en campo con los hevicultores del territorio para que el lenguaje técnico del proyecto fuera de mayor entendimiento, esta socialización contribuye a la apropiación social de los conocimientos impartidos en el proceso.

En el proyecto participaron también la Universidad Eafit, el SENA, Agrosavia y Rubbercorp.

Artículos relacionados

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea