Mintic

ITM pone a disposición sus impresoras 3D para la producción de elementos de protección para personal de la salud

2 de abril de 2020 Noticias principales

ITM pone a disposición sus impresoras 3d para la producción de elementos de protección para personal de la salud

  • Pantallas de protección, mascarillas y cabinas de acrílico son algunos de los elementos que se están produciendo con las impresoras 3D del ITM.
  • Se proyecta entregar más de 750 elementos.
  • Este proyecto se realiza en alianza con Colmayor, Hospital Manuel Uribe Ángel y otras entidades privadas de la Ciudad para contribuir a la mitigación del Covid-19.

Por iniciativa de docentes, estudiantes y egresados del área de Biomédica de la Institución Universitaria ITM, y con el uso de tecnologías 4.0, se inició el diseño y desarrollo de elementos de protección para el personal de la salud y la población vulnerable al contagio del Covid-19.

En alianza con Colmayor, Improto SAS, Andercol SAS y el Hospital Manuel Uribe Ángel, se trabaja en la producción de:

  • Pantallas de protección, que actúan como una barrera para proteger el rostro de salpicaduras de agua, saliva, sangre de la boca del paciente y otros fluidos corporales que pueden infectar al personal médico.
  • Tapabocas reutilizables, usados para protección general. Cumplen una función de barrera microbiana reduciendo el paso de fluidos corporales al exterior; protegen frente al riesgo de exposición a partículas suspendidas en el aire.
  • Cabinas de acrílico, que son cámaras diseñadas para aislar al paciente; permiten manipular la vía aérea al momento de intubar.

Con la existencia de materia prima disponible, se espera producir y entregar 750 elementos de protección al personal de la salud, susceptible de contagio por atención de pacientes infectados por Covid-19.

El ITM, como Institución perteneciente al Municipio, continuará avanzando con el despliegue de su capacidad institucional, puesta al servicio de la salud de los medellinenses.

Artículos relacionados

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea