ITM presenta su Política para la Equidad, las Diversidades Sexuales y las Identidades de Género
La Institución Universitaria ITM anunció que ya tiene una Política para la Equidad, las Diversidades Sexuales y las Identidades de Género. Este documento, fundamentado en normativas internacionales y nacionales, busca establecer un marco de acción en consonancia con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente la Resolución 014466 del 25 de julio de 2022, que aborda la prevención, detección y atención de violencias y discriminación basada en género en instituciones de educación superior (IES) en el marco de la Política de Educación Superior Inclusiva e Intelectual.
La Política tiene como objetivo principal consolidar al ITM como un entorno educativo seguro y protector, promoviendo una cultura de equidad de género y reconociendo las diversidades sexuales y las múltiples identidades de género presentes en su comunidad. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la institución con la inclusión, la garantía de derechos y el desarrollo humano integral.
La creación de esta política fue el resultado del trabajo conjunto de diversos actores de la institución, quienes conformaron una mesa multiestamentaria para generar un documento que definiera los elementos esenciales para su adopción. Este proceso técnico fue socializado y abierto a la participación de la comunidad ITM, a través de canales como la plataforma Democracia Digital. El documento final se convierte en la base para la adopción formal de la política institucional, donde los protocolos se erigen como instrumentos garantes del derecho a la identidad de género, reconocido constitucionalmente como un derecho fundamental.
La Política abarca a toda la comunidad educativa del ITM, tanto en sus sedes propias como en aquellas donde se despliegan funciones misionales de la institución. El ITM reafirma su compromiso con un modelo de educación superior plural, diverso e incluyente, contribuyendo al desarrollo social y sostenible de los territorios y a la construcción de la paz. Para lograrlo, se sumarán todos los esfuerzos de la comunidad universitaria en la consolidación de esta política.
Entre los principales logros de esta Política está la consolidación y mejoramiento en la ruta de atención a situaciones de violencia por diversidad sexual y basadas en género. Esta ruta se acompañará por un equipo psicojurídico denominado Equipo de Atención Inicial (EAI), el cual estará integrado por profesionales en psicología, derecho y riesgo psicosocial con conocimientos en enfoque de género y restaurativo.
El ITM, en su Plan de Desarrollo: Hacia una era de Universidad y Humanidad, se caracteriza por crear espacios para la construcción colectiva ante aquellas realidades que requieren de la visión compartida; es así como la necesidad de construir una política de género es bienvenida entre nuestra comunidad educativa.
El ITM ha reconocido en todo momento que quienes integran su comunidad son seres humanos diversos y ha mostrado total interés por generar escenarios para la equidad, la inclusión y la garantía de derechos.