ITM presentó 11 iniciativas al ministerio de ciencias para mitigar el Covid-19

2 de Abril de 2020

ITM-Campus-Robledo

  • En la convocatoria “Mincienciatón” se presentaron en total 531 proyectos, de los cuales, 84 son de Antioquia.
  • El ITM participó con 11 proyectos enfocados a contribuir a la solución de problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de Covid-19

La Institución Universitaria ITM, adscrita al Municipio de Medellín, presentó 9 iniciativas propias y 2 como entidad aliada, en la convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación relacionadas a la solución de problemáticas de salud concernientes al Covid-19.
Dentro de los proyectos presentados directamente por la Institución y lideradas por docentes investigadores del ITM están:

  • Sistema de monitoreo remoto de variables asociadas a signos vitales y actividad física basada en IoT para asistencia en diagnóstico.
  • Diseño de código abierto y construcción con tecnologías 4.0 de elementos de protección para personal de la salud y población vulnerable al contagio del COVID-19.
  • Mi Salud Plus
  • Apolo- Unidad Maestra de Desinfección.
  • Plataforma Web para la atención medica segura con Inteligencia Artificial.
  • Acondicionamiento y puesta en marcha de contenedores marítimos que se habilitarán como infraestructura de servicios de salud de mediana y alta complejidad para el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 en Colombia.
  • Respirador mecánico con monitoreo en línea basado en la nube
  • Los Restrapo: estrategia de información, comunicación y educación para entender el COVID-19.
  • Sistema de información aplicado a la identificación de posibles focos de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA.

El ITM participa como entidad aliada en los proyectos:

  • Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de 3 y 4 nivel de Medellín. Iniciativa presentada Universidad Eafit
  • Plataforma de apoyo a toma de decisiones y recolección de información en tiempo real para el análisis del impacto epidemiológico y económico de las medidas de interés público en la contingencia del COVID19. Iniciativa presentada por la Universidad Nacional Sede Medellín.

El ITM, como Institución de gran trayectoria en educación superior de calidad de Medellín, demuestra su capacidad investigativa y académica, poniendo al servicio del país su compromiso en la búsqueda de soluciones desde la academia, la tecnología y la innovación.

Convocatoria

La Mincienciatón tenía como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de gran impacto en salud pública, mediante la selección y financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de las enfermedades correspondientes.

La convocatoria del Ministerio se abrió el pasado miércoles 25 de marzo, y cerró el 27 del mismo mes, y se dirigió a Instituciones de Educación Superior e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuenten con grupos en categoría A1, A o B; centros e institutos de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por Minciencias y que contaran con experiencia demostrable en las líneas temáticas de la convocatoria.

El Ministerio cuenta con 26 mil millones de pesos para el financiamiento de las propuestas.

FacebookTwitterGoogle+