Mintic

ITM se consolida como la mejor Institución Universitaria de Colombia, según SCImago Institutions Rankings 2024

  • El ITM ocupó el primer lugar entre Instituciones de Educación Superior de Colombia en ranking internacional.
  • En esta edición fueron clasificadas 4.762 universidades a nivel mundial y solo 48 en el país.
  • Nuestra institución universitaria sigue demostrando que es líder en innovación y referente en investigación en la región.
  • El ranking mide anualmente a las instituciones académicas de educación superior a nivel mundial, teniendo en cuenta el trabajo de investigación, innovación e impacto social.

La Institución Universitaria, ITM se ubicó en el puesto 16 entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia en los resultados de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2024, escalando 139 posiciones en Latinoamérica con respecto al año anterior. Este ranking, reconocido a nivel mundial, clasifica a las instituciones de investigación y académicas de acuerdo con su desempeño en investigación, innovación e impacto social.

El ITM se destacó especialmente en el componente de resultados en innovación, ocupando el primer lugar entre las IES de Colombia y el 35 en Latinoamérica. Este resultado es producto del trabajo continuo en la generación de patentes y publicaciones científicas citadas en patentes.

La investigación y la innovación son parte esencial de nuestra propuesta institucional para el Distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Estamos convencidos de que nuestras fortalezas en temas de energía, matemáticas, ciencias computacionales, ciencias ambientales, ciencias sociales, ingeniería y economía, son un aporte indispensable para el desarrollo socioeconómico de la región”, indicó el Vicerrector de Investigación y Extensión Académica del ITM, Johnson Garzón Reyes.

Además, el Vicerrector manifestó que el plan de desarrollo se articula con la construcción de conocimiento con pertinencia social y su transferencia a la comunidad. “El posicionamiento en este ranking da cuenta de esas fortalezas que ponemos a disposición de la región para la solución de los grandes retos de ciudad”, aseguró.

La universidad también se destacó en áreas específicas del conocimiento como energía, en la que ocupó el primer lugar en Colombia y octavo en Latinoamérica. En Matemáticas obtuvo el tercer lugar en el país y 35 en Latinoamérica y en ciencias medioambientales está en el octavo lugar a nivel nacional.

Con estos resultados el ITM se consolidan como una de las mejores instituciones de educación superior de Colombia y Latinoamérica, gracias a su compromiso con la investigación, la innovación, el impacto social y la formación integral de su comunidad académica.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea