ITM se suma a la firma del primer Pacto por la Sostenibilidad

22 de Junio de 2021

  • Las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) de Antioquia acogieron la invitación de Corantioquia para consolidar proyectos de innovación, enfocados en el Desarrollo Sostenible de Antioquia.
  • Para la ejecución de los mismos se identificarán fuentes de financiación y se adelantará la gestión de recursos ante entidades nacionales y de cooperación internacional.
  • El ITM manifestó su compromiso con  Cada Uno Un Árbol, para aportar  a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles.

Sumar aportes en proyectos que contribuyan al Desarrollo Sostenible de Antioquia es el propósito de la nueva alianza firmada entre Corantioquia e Instituciones de Educación Superior, incluida nuestro ITM. La iniciativa, liderada por la Autoridad Ambiental y respaldada por la Gobernación de Antioquia, permitirá la consolidación de un portafolio de proyectos soportados en la academia y cuya ejecución se hará realidad gestionando recursos ante diversas entidades nacionales y organismos de cooperación internacional, y contará con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Gobernación de Antioquia.

Investigación y creatividad para proteger el patrimonio ambiental es el lema del pacto firmado entre los representantes de la academia y Corantioquia, primer paso para explorar alternativas de trabajo conjunto que redunden en la integración armónica de la naturaleza con el desarrollo.

Entre los temas relevantes para este tipo de proyectos se cuentan protección y conservación de ecosistemas estratégicos, gestión integral del recurso hídricoproducción sostenible, mitigación y adaptación del Cambio Climático, participación y cultura ambiental, entre otros.

El Pacto también incluirá entre sus acciones la entrega de la certificación “Ecouniversidades” por parte de Corantioquia a aquellas instituciones educativas comprometidas con el desarrollo sostenible; la promoción de la educación ambiental en las instituciones; el fomento de la investigación; y el fortalecimiento de prácticas universitarias en temas ambientales.

El Rector del ITM. Juan Guillermo Pérez Rojas, manifestó en su intervención el interés de la academia en generar investigación que aporte a la preservación y la sostenibilidad ambiental. Reafirmó además el compromiso del ITM en temas ambientales tales como el desarrollo de la guía para diagnosticar el Atropellamiento de Fauna Silvestre en Colombia, con los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, la consolidación del Smart Campus y la política de cero papel.