ITM y UdeA crean biosensor rápido y económico para la detección temprana de Cáncer Colorrectal
- Este desarrollo colombiano, basado en tecnología de bajo costo y diseño reutilizable, representa un enfoque transformador en el diagnóstico oncológico.
- El objetivo a futuro es miniaturizar y escalar esta nueva tecnología para descentralizar el diagnóstico, haciéndolo accesible a pacientes en zonas rurales y de difícil acceso.
- Se demostró en laboratorio una alta sensibilidad y precisión, con resultados comparables a la técnica ELISA (el método convencional).
- El dispositivo podría usarse para detectar otras “señales de alerta” de otros tipos de cáncer.
Investigadores de la Institución Universitaria ITM y la Universidad de Antioquia (UdeA) han logrado un avance significativo en el diagnóstico oncológico. Han desarrollado un novedoso biosensor basado en microondas capaz de detectar de manera rápida, económica y no invasiva los biomarcadores asociados con el Cáncer Colorrectal (CCR), una de las neoplasias más letales a nivel mundial.

El CCR es una amenaza global, y la detección oportuna es el factor más importante para incrementar las tasas de supervivencia. Este nuevo biosensor busca superar las barreras de los métodos de cribado actuales, que a menudo son costosos, inaccesibles o requieren infraestructura especializada. El dispositivo funciona como un “laboratorio en un chip“, diseñado específicamente para identificar los autoanticuerpos anti-p53 (Aabs anti-p53) en una muestra de sangre, cuya presencia es un indicador de alerta temprana vinculado al desarrollo incipiente de tumores.
Este desarrollo colombiano, basado en tecnología de bajo costo y diseño reutilizable, representa un enfoque transformador en el diagnóstico oncológico. Las ventajas intrínsecas de la tecnología no solo son prometedoras para el CCR, sino que abren la puerta a la identificación de otros biomarcadores asociados a diversas clases de cáncer, facilitando la detección temprana y contribuyendo a una atención sanitaria más personalizada en Colombia y el mundo.










