ITM y UdeA crean proyecto de energía renovable a escala que puede brindar servicio eléctrico a la población más vulnerable en Colombia

12 de Julio de 2021
  • El proyecto es un sistema de micro generación hidráulica de bajo costo que podría beneficiar a más de 190.647 viviendas que no cuentan con el servicio de energía.
  • El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Leticia en el Amazonas, Capurganá en el Chocó, Puerto Carreño en el Vichada y Mitú en el Vaupés, son las zonas de mayor problema de conexión eléctrica en el país.
  • La investigación recibió protección de propiedad industrial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

A través de la Resolución 39012 de 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de diseño industrial al proyecto que brindaría una nueva opción a país de energías renovables a escala, que permitiría ofrecer servicio eléctrico a más de 425.215 familias, según el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura 2019-2023 elaborado por la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME en Colombia.

Este diseño industrial que se denomina: Pieza con Rieles para Rotores de Turbinas Hidrocinéticas, fue generado dentro del proyecto de investigación de sistemas modulares de microgeneración hidráulica, ejecutado por docentes investigadores y estudiantes en el laboratorio de simulación, modelamiento y prototipado del ITM y con los grupos de investigación: energías renovables de la Universidad de Antioquia y Materiales avanzados y energía del ITM.

Este sistema de micro generación hidráulica de bajo costo, posibilitaría que los usuarios se auto-abastezcan mediante la instalación de equipos de pequeña dimensión y viabilizaría la generación distribuida, es decir la generación y distribución de la energía a pequeña escala cerca de los centros finales de consumo; esto sin duda sería una oportunidad para la incorporación de energías renovables en la canasta energética y mejoraría la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

El proyecto beneficiaría a las Zonas No Interconectadas – ZNI, que según el artículo 11, Ley 143 de 1994, son los municipios, corregimientos, localidades y caseríos no conectados al Sistema Interconectado Nacional y que equivalen al 52% del territorio nacional, cuya condición podría afectar la calidad de vida de las personas en ámbitos de salud, educación, ingresos y medio ambiente.

EL ITM continúa trabajando desde la investigación y la academia para generar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y al medio ambiente de la ciudad, la región y el país.

La gestión ante la Superintendencia para que el proyecto tuviera la propiedad industrial fue gestionada por el Centro de Emprendimiento, Proyecto de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento –CTIC, del ITM.