La Lira Antioqueña del ITM en el VI Congreso ARLAC/IMS
Un compromiso con la preservación del patrimonio musical latinoamericano
La participación de La Lira Antioqueña en el VI Congreso de la ARLAC/IMS en México reafirma el compromiso del ITM con la investigación y preservación del patrimonio musical en América Latina. Este conjunto, conformado por los docentes Carlos Andrés Caballero, Mónica Herrera, Mauricio Moreno y Mariantonia de Sans, presentó una conferencia-concierto sobre las canciones neogranadinas del siglo XIX, destacando la profunda conexión histórica entre las prácticas musicales de Colombia y Venezuela. A través de géneros compartidos y repertorios afines, La Lira Antioqueña demostró cómo estas tradiciones han enriquecido y fortalecido el diálogo cultural entre ambas naciones.
El hallazgo y la interpretación de manuscritos históricos que contienen canciones para voz, guitarra y piano ponen en valor la riqueza de la música doméstica del siglo XIX en la región andina. Al revivir y adaptar estas composiciones para su presentación en el congreso, La Lira Antioqueña no solo rinde homenaje a la tradición musical de esa época, sino que también fomenta su conservación para las generaciones futuras.
En definitiva, la participación de La Lira Antioqueña en este congreso ratifica el compromiso del ITM con la preservación del patrimonio cultural latinoamericano a través de la investigación. Estos proyectos buscan conservar y fortalecer la herencia musical inmaterial de Colombia, asegurando que estas valiosas tradiciones sigan siendo una parte esencial de la identidad cultural de la región.