Medellín Crea, una apuesta para buscar jóvenes con talento de emprendimiento creativo

12 de Octubre de 2021

  • El ITM y el Cesde se unieron para organizar la primera edición de El Laboratorio Medellín Crea, un espacio que convocó jóvenes talento para realizar emprendimiento creativo.
  • Luego de dos días de trabajo 100 jóvenes emprendedores de Medellín, trabajaron en la cocreación de propuestas y soluciones a 20 retos formulados por los organizadores de Lab Medellín Crea.
  • El evento se llevó a cabo los días 6 y 7 de octubre en Ruta N, donde se generó espacios de conexión empresarial desde los retos, es decir desde necesidades reales de las empresas, la academia y el gobierno.
  • El próximo 11 de diciembre se elegirán a los ganadores de Medellín Crea.

Con el objetivo de buscar la transferencia y la apropiación del conocimiento emprendedor creativo en los jóvenes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que además tuvieran talento en la construcción de soluciones a problemas actuales que se evidencian en los espacios de la industria, la academia, el estado y la comunidad, la Institución universitaria ITM y la universidad Cesde realizaron la primera edición de Medellín Crea, con el fin de promover el crecimiento de la industria creativa y digital, generar emprendimientos sostenibles y sustentables que contribuyan al desarrollo económico del territorio.

El Laboratorio Medellín Crea es uno de los mecanismos de transformación de ciudad, con lo cual se pretende vincular las instituciones y entidades que hagan parte de la integración institucional CEGA (Comunidad, Empresa, Gobierno, Academia) que asignen recursos y participación desde la capacidad instalada de las entidades e instituciones participantes como aporte a la consolidación del Valle del Software y fomentar el emprendimiento en jóvenes talento de la ciudad.

En la primera edición del Medellín Crea se sensibilizó a cerca de mil jóvenes con talentos para que apropien el conocimiento sobre el emprendimiento creativo, además participaron 100 personas con diferentes capacidades para que generen soluciones a 20 retos formulados que tienen contexto regional, nacional y global.

Ocho grupos de jóvenes emprendedores creativos fueron escogidos para continuar en el Laboratorio Medellín Crea. A finales de octubre los finalistas se volverán reunir en Hub de Innovación del Sena, para seguir fortaleciendo las propuestas presentadas durante la primera etapa del evento.

En el evento participaron las universidades Nacional, Católica Luis Amigó, la de Antioquia, Ceipa, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Colegio Mayor de Antioquia, Corporación Universitaria Americana y el Sena; así como el Ministerio de Cultura, Ruta N y las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura Ciudadana de Medellín.