Mintic

Microempresas en Colombia tienen riesgo a la quiebra antes de cumplir cinco años de vida

1 de marzo de 2024 Noticias principales
  • El 60% de las empresas emergentes en Colombia se quiebra antes de cumplir cinco años de vida, de las cuales el 98% son microempresas.
  • Un proyecto de investigación entre el ITM y el Grupo Nex desarrollaron una plataforma informática que permite que las empresas MIPYMES hagan seguimiento de su flujo de caja y contabilidad.
  • El nivel educativo de los emprendedores: Aproximadamente el 50% de los emprendedores posee nivel educativo de tecnólogos.
  • De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas las MiPyMEs, tienden a contratar en buena proporción a trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad.

En Colombia solamente el 50% sobreviven el primer año y solo el 20% al tercero. Cifras que son muy similares a Latinoamérica, donde 80% de las MiPyMEs desaparecen en los cinco años por el mal manejo financiero. Lo anterior son cifras que arrojó un proyecto de investigación que realizaron el ITM y el Grupo Nex, en cual, desarrollaron una plataforma informática FINTECH que a través de analítica de datos permitan que las empresas en el país hagan seguimiento de su flujo de caja y contabilidad.

A través de los datos financieros las medianas y pequeñas entidades pueden diseñar mejores estrategias de negocio, anticipándose a escenarios futuros y así poder reducir riesgos financieros de iliquidez e insolvencia y así democratizar estos procesos”, explicó Gabriel Taborda Blandón, docente e investigador del ITM.

Afirmó que, en una encuesta que hizo el proyecto, el 35% de los empresarios colombianos encuestados no utilizan algún software para la contabilidad y que la mayoría tercerizan el proceso para cumplir con la legislación. “Y el mismo porcentaje no realizan flujo de caja, el 79% realiza su flujo de caja en hojas de cálculo y el 95% no aplica analítica sobre esos datos”, concluyó Taborda.

Según la Oficina de Estudios Económicos, en Colombia más de un millón 200 microempresas fueron matriculadas o renovadas en 2023. Mientras 549 mil están pendiente por renovar del 2022.

Esta investigación fue elegida entre las diez mejores iniciativas en la convocatoria de Minciencias 901, que fomenta la innovación y desarrollo tecnológico en las empresas–Senainnova por la reactivación del país.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea