Mintic

Misión institucional en México para fortalecer y generar nuevas alianzas estratégicas.

3 de marzo de 2023 Noticias principales
  • El Rector Alejandro Villa Gómez y el director de Cooperación y Relaciones Internacionales, Diony González Rendón, representan al ITM en una misión internacional en México.
  • La Misión Institucional a México se realiza entre el 1 y el 11 de marzo del presente año y proyecta una agenda estratégica de alto impacto entre el ITM, instituciones de educación superior y diversos entes del sector público de Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de Hidalgo.
  • El 9 de marzo, el Rector Alejandro Villa, ofrecerá una charla sobre la importancia de humanizar la educación.

Dando respuesta a la línea estratégica “Interculturalidad, Ciudadanía y Cosmopolítica para la Formación de Ciudadanos Glocales” del Plan de Desarrollo ITM: Hacia una era de Universidad y Humanidad (2022-2025), nuestro rector, Alejandro Villa Gómez, junto al director de Cooperación y Relaciones Internacionales DCRI, Diony González Rendón, realizan una misión internacional por diferentes instituciones de educación superior de México con el fin de aunar esfuerzos para acordar estrategias de cooperación internacional.

Además, durante esta misión se reunirán con actores gubernamentales, investigadores y el sector empresarial de diversos lugares del país norteamericano para fortalecer los procesos de internacionalización institucionales orientados bajo el enfoque de la diplomacia científica.

La primera etapa de la agenda será lleva a cabo en Ciudad de México, en donde la misión se concentrará en la generación de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas que impactarán a la comunidad institucional. El primer encuentro se realizará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y allí se materializarán una serie de actividades que buscan impactar los procesos de doble titulación con los programas de posgrado, la investigación conjunta entre el ITM y los Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, la construcción de una red latinoamericana en torno a la Ingeniería para la Paz y la consolidación de una estrategia que fortalezca el enfoque de Ciudades y Territorios Inteligentes. 

Una vez finalizada la agenda de trabajo con el IPN, la misión visitará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se generarán acciones de cooperación conjuntas para procesos misionales institucionales y se iniciarán estrategias que fortalezcan los procesos formativos e investigativos del programa de cine del ITM.

La segunda etapa de la misión internacional desarrollará una agenda en la ciudad de San Luís Potosí, en la que nuestro Rector firmará un acuerdo estratégico que busca fortalecer los procesos de cooperación internacional para el ITM y el trabajo colaborativo entre las facultades de la ingeniería del ITM y la Universidad San Luís de Potosí.

La tercera etapa de la misión se desarrollará en la ciudad de Querétaro. En un primer momento habrá una serie de reuniones directas con los secretarios de Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y los Clúster Automotriz y de Tecnologías de la Información de Querétaro para establecer estrategias de cooperación internacional. En el segundo momento se firmará un convenio entre el ITM y el Consorcio de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado de Querétaro, con el fin de fortalecer los procesos de cooperación científica y tecnológica internacional entre los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Querétaro y del distrito de Medellín. 

Finalmente, la última etapa, se pondrá en marcha a partir del 9 de marzo en el Estado de Hidalgo. Dentro de las actividades que sobresalen de esta visita se encuentran una serie de reuniones con los secretarios de Educación, de Desarrollo Económico y los rectores de las universidades tecnológicas que componen el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, con quienes se busca realizar conversatorios sobre los retos de la educación superior frente a la Cuarta Revolución Industrial y sobre la importancia de humanizar la educación, conocer las distintas estrategias implementadas para la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad y la firma de un convenio marco entre el ITM y el consorcio de las universidades tecnológicas del Estado de Hidalgo.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea