Nuestros docentes se capacitan en pedagogía y didáctica para mejorar la experiencia formativa en el aula de clase
- Más de 140 docentes adscritos al ITM ha tenido la oportunidad de participar de las diferentes experiencias formativas y tertulias pedagógicas.
- El sistema se creó con el propósito de generar una red de conocimiento, a través de la cual los docentes son asumidos no como consumidores de contenidos, sino como productores y constructores de ese capital de saberes y capacidades.
- La Institución tiene una oferta variada de experiencias formativas, construidas a partir de las necesidades de los docentes, con el propósito brindarles herramientas útiles para su quehacer profesional.
En el año 2021, creamos el Sistema para el Desarrollo Profesional Docente – SFDPD – concebido como un conjunto de saberes que se tejen para transformar la dinámica institucional, por medio de prácticas sociales y educativas más coherentes con los retos y necesidades de la comunidad universitaria.
“El Sistema de Formación es la estructura académica y pedagógica que permite articular las acciones que se emprenden en el ITM para formar a los maestros de cara a las necesidades educativas: didácticas, de apropiación de tecnología, mediación de las TIC en la enseñanza, el desarrollo emocional en la enseñanza, modalidades y métodos, investigación educativa y pedagógica, currículo y evaluación.”, manifestó Jorge Iván Ríos Rivera, vicerrector de Docencia del ITM.
Durante el 2021 se realizó cinco experiencias formativas en las cuales tuvimos 69 participantes y 42 docentes certificados, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias de éxito que lleguen incluso, a ser sistematizados generando soluciones a las necesidades de la Institución.
Para el año en curso se cuenta con ocho experiencias formativas, donde pueden capacitarse en temas como: la planeación de una clase con mediación de las TIC, las herramientas de la creatividad para la innovación educativa, la construcción colectiva de mi clase: Un trabajo cooperativo a partir del principio educativo: “El mejor maestro de un niño es otro niño”, la deserción a la permanencia universitaria y el diseño del sistema de evaluación a los resultados de aprendizaje para los programas académicos ITM.
Además del Diplomado para docentes Novel ITM, que actualmente está en oferta para estudiantes de noveno y décimo semestre que quieren orientar su formación profesional en la docencia.