Mintic

Personas privadas de la libertad iniciaron estudios universitarios en el ITM

20 de febrero de 2024 Noticias principales
  • El convenio busca brindar oportunidades de formación y desarrollo personal a las personas privadas de la libertad, como parte de su proceso de resocialización.
  • Tecnología en Gestión Administrativa y la Tecnología en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles serán los programas en lo que participarán los nuevos estudiantes.
  • Los beneficiarios podrán estudiar gracias a la Política de gratuidad en la Matrícula Cero del Gobierno Nacional.

La Institución Universitaria ITM y el Centro de Retención Transitorio del municipio de Rionegro firmaron un convenio que permitió que siete personas privadas de la libertad y dos funcionarios de la guardia iniciarán su formación en las tecnologías como Gestión Administrativa y la Tecnología en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles.

Fue así como a través de un voluntariado de lectura que nació desde Extensión Académica y con la iniciativa del Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo, apareció una necesidad de que las personas privadas de la libertad se formaran en nuestra institución”, explicó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez

Agregó Villa Gómez, que se debe celebrar esta noticia, porque se debe reconocer que algún tipo de sanción o pena privativa de la libertad se vive de una manera más amable, como lo han denominado los expertos sobre la función resocializadora de la pena desde la educación.

Los beneficiados del convenio podrán estudiar gracias al programa de Matrícula Cero del Gobierno Nacional y además, tener la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en áreas tecnológicas, mejorar sus posibilidades de empleo al salir del centro de reclusión, fortalecer su autoestima y su proyecto de vida.

En principio esta alianza no solo va a beneficiar a la población privadas de la libertad, sino que es una ganancia para todos, para el ITM que puso los ojos en nosotros, que nos apoyado desde el día uno, que tuvo fe en el proyecto y en los jóvenes que tenemos en el centro y aportarle a la resocialización a través de la educación”, manifestó la directora Centro de Retención Transitorio de Rionegro, Catherine Orozco Quintero.

Agregó también, que los nuevos estudiantes están entusiasmados en acceder a una educación de buena calidad, en una institución de tanto renombre y querida por la comunidad como lo es el ITM.

Para el ITM es importante este tipo de colaboración en la formación académica, porque aporta a la construcción de una sociedad más justa y pacífica, además de fortalecer el compromiso con la inclusión y la equidad.

Es un proceso que nunca pensé que nos iban a dar la opción y es una alegría para todos, porque no soy solo yo, si no para todos los que estamos en el proyecto y es una oportunidad que hay que agradecer al ITM, a la directora de Centro de Retención y a los que están involucrados en el proceso”, afirmó Abelardo, estudiante nuevo del ITM.

Abelardo, manifestó que su familia está feliz con la noticia de su nuevo comienzo educativo, además, aseguró que a futuro será un gran profesional y ayudará económicamente a sus familiares.

Los nueve estudiantes contarán con el acompañamiento constante de parte de los docentes de la institución universitaria. Las clases se realizan de manera virtual, en el cual la institución entregará equipos de cómputo y el Centro de Retención facilitará la locación y el tiempo para el desarrollo de semestre académico.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea