Mintic

Por gestión del ITM, Museo de Ciencias Naturales de la Salle, fue reconocido por Minciencias por ser Centro de Ciencias en Colombia

6 de diciembre de 2021 Noticias principales
  • Es el primer Centro de Ciencia en el país en haber sido reconocido en dos oportunidades consecutivas como Centro de Ciencia
  • Colciencias en 2018 le otorgó al Museo por tres años el reconocimiento como Centro de Ciencia
  • El Museo es la mayor biblioteca de la biodiversidad en Antioquia y desde el 2006 el ITM ha sido su custodio

Por el apoyo y el compromiso que le ha brindado la Institución Universitaria ITM al Museo de Ciencias Naturales de la Salle, el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio De Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció nuevamente al Museo como Centro de Ciencias, siendo el primero en el país en ser reconocido en dos ocasiones, evidenciando el trabajo por la conservación, puesta en valor y apropiación social de patrimonio natural y cultural a través de diversos medios que promueven el diálogo entre diversas formas de conocimiento.

Un Centro de Ciencia es un espacio idóneo para el intercambio, la comprensión y el uso contextualizado de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad. En ellos se busca construir lenguajes comunes entre diferentes actores para entablar diálogos abiertos, plurales y diversos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“El compromiso del Museo es mejorar la forma en la cual comunicamos y divulgamos la ciencia a los diferentes públicos, haciendo énfasis en la diversidad biológica, cultural, la dignidad humana y el medio ambiente, por medio de la ciencia, el arte y la tecnología”, afirmó Lázaro Mesa Montoya, jefe del Museo de la Salle.

El rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, recibió con beneplácito este reconocimiento, debido a la planificación estratégica y al capital humano del Museo que responde de manera adecuada a las necesidades de un Centro de Ciencia y que desarrolla sus actividades desde una perspectiva de la apropiación social del conocimiento.

Durante este tiempo de pandemia el Museo realizó 477 tipos de servicios educativos, beneficiado a 110.290 usuarios que participaron en cursos, talleres, conferencias, eventos, recorridos virtuales, semilleros de astronomía y de museografía e interactividad, entre otros.

Historia del Museo de la Salle

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle es la mayor biblioteca de la biodiversidad en Antioquia y fue fundado en 1913 y conserva para el mundo diversas colecciones entre las que sobre sale la zoológica con 20.424 Piezas.

Desde 2006, la Institución Universitaria ITM es su custodio y ha logrado integrarlo a la investigación, la docencia y la extensión, por medio de proyectos expositivos, investigativos, educativos e investigativos que conjugan el arte la ciencia la tecnología haciendo énfasis en el respeto por la diversidad biológica, cultural, la dignidad humana y los ecosistemas.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea