Mintic

Por primera vez el ITM estará representado en la Mesa Directiva del Comité Municipal de Control Interno

13 de mayo de 2022 Noticias principales
  •  La delegación del ITM quedó en la Mesa Directiva del Comité Municipal de Control Interno, conformado por las oficinas responsables de este tema al interior del Conglomerado Público de Medellín para el período 2022 – 2023.
  • Uno de los principales propósitos del ITM en esa dignidad es generar aportes en la gerencia de proyectos y hacer una buena representación de nuestra Institución.
  • El colectivo de jefes de Control Interno de las diferentes empresas del conglomerado público de la Alcaldía de Medellín está conformado por entidades como El Metro, Emvarias, Ruta N, Telemedellín, el Hospital General, el Inder, El Tecnológico Pascual Bravo, Plaza Mayor y EPM entre otros.
  • La misión de las oficinas de Control Interno es asesorar a las entidades en la continuidad de los procesos administrativos, la revisión de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, siempre en clave de mejoramiento continuo.

 Por primera vez y en cabeza del jefe de Control Interno del ITM Juan Jairo García González, la institución Universitaria estará representada en la Mesa Directiva del Comité Municipal del Control Interno, en la que participan todas las entidades que conforman el conglomerado público de la ciudad; esta designación es por un periodo de un año, con posibilidad de reelección en los próximos años.

La elección de la Junta Directiva para este período fue realizada en la segunda reunión ordinaria de este colectivo, quedando conformada así: la Secretaría de Evaluación y Control Interno de la Alcaldía de Medellín, el Inder, El Museo Casa de la Memoria, el ITM y la Biblioteca Pública Piloto que atenderá las funciones de secretaría técnica.

“Es importante representar a la Institución ante la Junta porque permite visibilizar las acciones de mejora que tiene la Institución ante las entidades del conglomerado, además de la cercanía en los escenarios de toma de decisiones con la Administración Municipal”, afirmó Juan Jairo García, Director Operativo de Control Interno del ITM. Así mismo, aseguró que en este espacio se abre la posibilidad de liderar procesos y transferir buenas prácticas que impacten nuestro establecimiento educativo.

Se destaca que a partir de los procesos que se adelantan en el ITM, otras entidades del Municipio de Medellín han decido desarrollar procesos similares al interior de sus Instituciones; por ejemplo: una encuesta de percepción para conocer la calidad académica, administrativa y de planes de mejoramiento institucional que hará el ITM, será replicada en otras entidades como insumo para la toma de decisiones.

Cabe recordar que el jefe de control interno tiene como función garantizar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad y recomendar los ajustes necesarios. Además de servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea