Por primera vez, el ITM realizó proceso de convocatoria pública para la elección de tres decanos

27 de Enero de 2021

  • Los decanos que se posesionaron corresponden a las Facultades de Ciencias Exactas y Aplicadas, Artes y Humanidades e Ingenierías.
  • Fueron elegidos entre más de 50 postulantes y asumen por periodo indefinido.

Por primera vez en la historia del ITM, institución universitaria adscrita a la Alcaldía de Medellín, se realizó convocatoria pública para la elección de los decanos de las Facultades de Ciencias Exactas y Aplicadas, Artes y Humanidades e Ingenierías, cargos de periodo indefinido en Libre Nombramiento y Remoción.

El proceso se realizó según lo establecido en las Resoluciones 000800 y 000814 del 23 de septiembre y 30 de septiembre de 2020, respectivamente. Las propuestas de los candidatos, que cumplieron con los requisitos de selección en la primera etapa, fueron presentadas ante el Consejo Directivo, instancia que generó una terna para la elección final de los cargos.

“Esta posesión es símbolo de trasparencia, oportunidad y mérito académico, por primera vez en el ITM realizamos un proceso público para la elección de decanos de tres facultades, una convocatoria que permitió que se presentaran varios académicos de la ciudad y el país. Hemos elegido a personas que consideramos contribuirán significativamente al desarrollo del ITM. académicos que tienen grandes retos ante el Plan de Desarrollo Institucional y la trasformación educativa que la Ciudad y el país están reclamando”, expresó el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

El Decano de la Facultad de Ingenierías será Daniel González Montoya, Ingeniero de Control de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Magíster y Doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y con amplia experiencia como docente e investigador. Ingresó al ITM en 2015 como docente ocasional.

Se ha desempeñado como Líder de Semillero de Investigación, Líder de Grupo de Investigación AEyCC, Líder del Laboratorio de Electrónica y Energías Renovables y Líder del Área de Énfasis Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales ante el Comité Curricular del Doctorado en Ingeniería; así mismo, se desempeñó como Representante de los líderes de laboratorios de la Facultad de Ingeniería, Representante de los Líderes de Grupos de Investigación y Decano encargado durante el segundo semestre de 2020.

La Facultad de Artes y Humanidades será dirigida por Cristian Daniel Cartagena González, Comunicador Social, Magíster en Administración y en Estudios Políticos, además de Especialista en Televisión y en Docencia Investigativa Universitaria. Cuenta con más de diez años de experiencia como docente universitario en instituciones como la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Se desempeñó como Gerente de Telemedellín entre 2016 y 2019, Subdirector de Teleantioquia Noticias en 2011, Director Audiovisual en Minuto 30 entre 2014 y 2015 y Director Informativo en Televid de 2013 a 2014. Ha participado en grupos de investigación y ha sido galardonado con reconocimientos a nivel local y nacional.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas será Hernán de Jesús Salazar Escobar. Es Físico de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión de la Calidad Universitaria de la Universidad San Buenaventura y Magíster en Matemáticas Aplicadas de EAFIT. Tiene experiencia como docente de educación superior en diferentes universidades de la ciudad. Ingresó al ITM en 2001 como docente de cátedra y en 2007 ganó la convocatoria para docente de carrera sirviendo las asignaturas de Física Mecánica, Física de Campos, Física de Ondas y Teoría Electromagnética.

Hoy, Medellín Futuro tiene grandes retos para la academia y la educación superior y, por eso, el ITM es protagonista; los decanos son fundamentales, no solo en los procesos administrativos, académicos y diseños curriculares, sino en las transformaciones de vida que ocurren dentro de las aulas de clase.