Mintic

Presentes en la socialización del proyecto de acuerdo de matrícula cero en Medellín

29 de marzo de 2022 Noticias principales

En el marco de la socialización, análisis y estudio del Proyecto de Acuerdo 87 de 2022 “Por medio del cual se implementa Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la Educación Postsecundaria del Distrito Especial de Medellín y se dictan otras disposiciones” del Concejo de Medellín, nuestro rector, Alejandro Villa Gómez, presentó su ponencia frente a los corporados y asistentes manifestando:

“La sociedad decente es una sociedad donde las instituciones respetan a sus individuos, es un llamado entonces también al respeto. No terminamos de educarnos independientemente del estatus de la formalización educativa, el ser humano desde el nacimiento hasta la tumba está llamado a cumplir una misión fundamental y es educarse. La educación nos hace más dignos, nos hace más humanos, nos hace más capacitados, nos hace menos barbaros.

Esto es una apuesta también por entender muchas comunidades, por pensar en los estudiantes, pero también por pensar en las familias; detrás de todo estudiante hay por lo menos una familia, familias con valores, pero también familias con muchas dificultades.

Una apuesta social muy importante viene haciendo esta ciudad hace muchos años y hoy en cabeza de la administración actual que quiere unificar diferentes formas, diferentes proyectos porque en algún momento también lo hablábamos con SAPIENCIA, hay situaciones que es necesario mejorar para una adecuada figuración. Tener normas que nos faciliten a la hora administrativa a todos, no solamente a SAPIENCIA, la Secretaría de Educación, a nosotros como rectores sino también a los propios estudiantes y a sus familias. Esa es la visión general que yo destaco del proyecto de acuerdo que hoy está en su segunda fase de socialización.

Quiero destacar también el componente de inclusión, yo creo que estamos llamados también a replantear los modelos educativos todos: concejales, actores sociales, diferentes liderazgos, rectores, instituciones universitarias, universidades en general. A replantear también los modelos educativos en clave la inclusión. Que este proyecto también permita incluir otras universidades independientemente de su naturaleza jurídica y de donde provenga esa universidad, si es del departamento o es de la nación le están prestando un servicio también a la ciudad de Medellín o al distrito y eso también es de destacar. Pensar también en el proyecto de acuerdo en defensa de acceso y permanencia me parece un logro muy importante de la iniciativa”

El Proyecto de Acuerdo pasará a sesión plenaria para debate y posterior votación de los concejales.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea