Protocolo de contigencia por el COVID-19

24 de Marzo de 2020

Protocolo de contigencia por el COVID-19

Campus-Fraternidad-Vacio

El Consejo Académico reunido en sesión extraordinaria del lunes 16 de marzo, teniendo presente la declaratoria de calamidad pública anunciada por la Alcaldía de Medellín, y acogiéndose a los protocolos adoptados por el Gobierno Nacional y las autoridades en salud pública del mundo, informa a la comunidad ITM:

  1. Todos los Campus y sedes permanecerán cerrados para estudiantes y público externo.
  2. A partir del martes 17 de marzo se retoma el desarrollo curricular en la Institución, con el apoyo de una estrategia metodológica soportada en tecnologías digitales que implementará cada docente en su curso.
  3. Se intensifica el proceso de formación docente en el uso de herramientas digitales, específicamente en la plataforma Microsoft Teams.

La estrategia de formación docente incluye tres momentos:

Envío de información específica por correo electrónico con el proceso a seguir.

Asignación de docente de apoyo por cada Facultad, para resolver las dudas y dificultades.

Habilitación de una Mesa de Ayuda y Soporte, a través de comunicación telefónica y vía Skype.

4. Todos los docentes deberán comunicar las estrategias metodológicas no presenciales que implementarán. Esto deberán hacerlo vía correo electrónico a sus Jefes de Departamento, a más tardar el miércoles 18 de marzo.
5. Se cancelan las Evaluaciones Institucionales que comprenden las asignaturas: Matemáticas Básicas, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, y Geometría Vectorial y Analítica. Por ende, las condiciones establecidas para estas Evaluaciones Institucionales no están vigentes.
6. No se ofertarán los cursos vacacionales 2020-1.
7. Se suspende de forma temporal el uso de los laboratorios para prácticas académicas.

Asistencia a las clases y seguimiento curricular:

Los docentes acordarán con sus estudiantes la manera de participación que implementarán durante este período de contingencia. Se flexibilizan las fechas para el reporte del seguimiento y los compromisos académicos establecidos en el Calendario 2020-1.

La U en mi Barrio:

Aplican las determinaciones académicas tomadas para todos los Campus institucionales. Los estudiantes y docentes de la U en mi Barrio también deberán adoptar las estrategias mediadas por las TIC. Para ampliar información: sebastiangarcia@itm.edu.co

Prácticas:

Quienes se encuentren desarrollando sus prácticas, deberán acogerse a los protocolos de cada organización. En caso de presentarse alguna novedad, se les solicita comunicarla al correo: dianaruge@itm.edu.co

Educación Continua:

Los cursos y diplomados que se están ofreciendo en este momento, que sean susceptibles de ser mediados por la estrategia digital, continuarán normalmente. Para los casos donde sean indispensables las prácticas, serán suspendidos hasta nuevo aviso. Para mayor información: germancardona@itm.edu.co

Admisiones:

Los certificados que se expiden desde Admisiones y Programación Académica, deberán solicitarse a través del correo: atencionadmisiones@correo.itm.edu.co. Se debe especificar el tipo de certificado, documento de identificación y el pago respectivo, el cual podrán efectuar a través del botón de pagos PSE en la página web del ITM.

Internacionalización:

La Institución facilitará los procesos requeridos para el retorno al país de los estudiantes que en este momento se encuentran en intercambios académicos. Los estudiantes extranjeros también contarán con el apoyo necesario en caso de solicitar la repatriación. El correo habilitado para atender las novedades es movilidad@itm.edu.co

Campus:

Todos los Campus permanecerán cerrados para estudiantes y público externo. Esto incluye bibliotecas, zonas deportivas, laboratorios, Museo, Observatorio y servicios de cafetería, entre otros. Para cualquier información adicional: edwinfernandez@itm.edu.co

Las comunicaciones institucionales oficiales se emitirán únicamente desde el correo dispuesto por la Rectoría y la Dirección de Comunicaciones, incluidas la página web y las redes sociales del ITM en Instagram, Facebook y Twitter.

Finalmente, somos conscientes que dada esta situación de contingencia debemos solidarizarnos y sumar esfuerzos que nos permitan continuar con el desarrollo académico. Hacemos un llamado a toda la comunidad ITM para que dentro de sus posibilidades encuentren la manera de acceder a los recursos tecnológicos y la conectividad necesaria para la ejecución de la estrategia digital.

ITM Soy Parte de TI.

FacebookTwitterGoogle+