Mintic

Proyecto anticorrupción, presentado por docente del ITM, fue elegido por la vicepresidencia de la república

  • El proyecto quedó entre las cinco propuestas elegidas por la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República en la convocatoria: Datatón
  • Manejo de algoritmos y Big Data fueron clave para el desarrollo de la propuesta
  • Con la implementación piloto de la propuesta se evidenció desviación de recursos en dos departamentos y un municipio del norte del país.

Con el Proyecto ACE: *Análisis Científico Exploratorio* basado en ciencia de datos y computacional, Julián Alberto Uribe Gómez, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del ITM, fue elegido entre los cinco mejores proyectos de la Datatón, una iniciativa de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, Open Contracting Partnership y el Fondo de Prosperidad Británico para combatir la corrupción y tener transparencia en los procesos de contratación durante la contingencia del Covid-19.

Su proyecto  consiste en que a partir de los datos masivos generados por la Secretaría de Transparencia y sus asociados, se propongan mecanismos de análisis de datos utilizando algoritmos informáticos.

En este caso, el comportamiento y la relación existente entre los valores de los contratos en varios departamentos y ciudades de Colombia y los días de contratación, todo ello para la prestación de servicios de salud en época de COVID-19.

El algoritmo evidenció desviaciones en dos departamentos del norte de Colombia y en un municipio, hallazgos que serán revisados por la Secretaría de Transparencia.

En el país se presentaron 80 propuestas, de las cuales cinco quedaron elegidas en esta convocatoria que pretende crear soluciones innovadoras para promover la transparencia y prevenir la corrupción en el marco de la emergencia causada por la contingencia del COVID-19.

Las cinco propuestas elegidas por la Secretaría de la Transparencia iniciarán un proceso de adaptación, seguimiento y financiación para su oportuna puesta en marcha.

Artículos relacionados

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea