Proimágenes Colombia

Proyecto de la Escuela de Cine del ITM recibe estímulo de Proimágenes Colombia

3

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica -Proimágenes Colombia, corporación civil sin ánimo de lucro creada bajo la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), busca consolidar y solidificar el sector cinematográfico del País. Por ello, lidera el programa de internacionalización del cine colombiano, organiza las convocatorias públicas para la entrega de estímulos, coordina las actividades de acompañamiento y formación para los proyectos apoyados e impulsa a los futuros creadores. En ese contexto, realiza anualmente una convocatoria para la entrega de estímulos que permitan desarrollar proyectos en temas de cinematografía a nivel nacional. Para el 2018 se premiaron cinco categorías: cortometraje, documental, animación, formación e investigación en cinematografía.

Específicamente en la categoría de formación especializada para el sector cinematográfico, se busca promover iniciativas de formación pertinentes y de oportunidad para el sector a nivel nacional. Por ello, se realizó una evaluación de todos los proyectos mediante un pitch realizado el pasado 10 de septiembre en Bogotá, donde participó el ITM. Como resultado, de los ocho proyectos nacionales preseleccionados de diferentes entidades, únicamente se premiaron dos, correspondientes a las instituciones de educación superior:

• ITM: Diplomado en Patrimonio Audiovisual
  • Universidad Autónoma de Occidente: Diplomado la Supervivencia del Guion

El Diplomado en Patrimonio Audiovisual hace parte de las apuestas de la Facultad de Artes y su Escuela de Cine, por trabajar en iniciativas pertinentes para Medellín y el País puesto que es un campo descuidado en ofertas formativas.  Este tema permite poner en valor los acervos audiovisuales como fuentes de investigación y creación para quienes deseen no solo rescatar e investigar dicho patrimonio, sino también producir obras audiovisuales de cualquier tipo y formato. Desde la Escuela de Cine del ITM se pretende abordar el patrimonio audiovisual como una línea de trabajo estratégica que además tiene soporte investigativo desde la línea de Museo, Patrimonio y Memoria, del Grupo de Investigación en Artes y Humanidades actualmente clasificado en A por Colciencias.

La iniciativa del Diplomado se convierte además en una oportunidad estratégica para Medellín, en el primer año de funcionamiento de la Cinemateca Municipal, donde se han logrado inventariar cerca de 120 archivos audiovisuales que requieren ser analizados, curados y salvaguardados y para los cuales iniciativas de formación como estas, contribuyen a avanzar en la recuperación de estos patrimonios para la ciudad y sus creadores.  Esta fue una de las razones por las cuales Proimágenes consideró que el proyecto cuenta con impacto regional y nacional, lo que lo hizo acreedor al reconocimiento y financiación.