Rendición de Cuentas ITM vigencia 2018

1

La rectora, María Victoria Mejía Orozco, presentó los logros y avances de los seis ejes temáticos que conforman el Plan de Desarrollo ITM: Modelo de Calidad, para una Ciudad Innovadora y Competitiva, durante la Rendición Pública de Cuentas con vigencia 2018 realizada en el Aula Magna del campus Robledo, el pasado miércoles 20 de marzo.

A 2018, el Plan avanza con un cumplimiento acumulado del 85,48 % y se espera en 2019 llegar al 100 % de las metas propuestas. En dicho período, la Institución contaba con 23.971 estudiantes matriculados en programas de educación superior, 58,68 % de género masculino y 41,32 % femenino, en su mayoría provenientes de Medellín (18.686) y municipios vecinos (5.285). Entre los logros más significativos, se destacó la eficacia de la estrategia para la prevención de la deserción de los estudiantes, la cual permitió que el 80,43 % de los jóvenes en riesgo de dejar sus carreras permanecieran gracias al acompañamiento integral que se les brindó. Igualmente, en 2018 se graduaron 3.136 profesionales y se mantuvo un alto nivel de inserción al mercado laboral de los graduados, con un 87 % de empleabilidad, según el Observatorio Laboral del MEN. Adicional a ello, en calidad de institución universitaria pública, el ITM ocupó el primer lugar en Colombia gracias a que 15 de sus estudiantes fueron reconocidos por el MEN al estar entre los mejores del País en las Pruebas de Estado.

En investigación, se encuentra el Premio Medellín Investiga 2018, entregado por la Alcaldía a un estudiante de Maestría; la formalización de 18 convenios de investigación conjunta con universidades pares, siete investigaciones ejecutadas con el sector productivo, y un incremento del 67 % en artículos publicados en ISI SCOPUS y PUBLINDEX, con respecto al año 2016. Se suma la solicitud de ocho patentes y la obtención de 101 registros de propiedad intelectual, en el mismo período. En este también se exaltó la clasificación del ITM en el Ranking SCIMago, donde ocupó el sexto lugar en Colombia, gracias a su producción científica.

En los temas relacionados con la extensión y la proyección social, el ITM sobresale por tener el primer Museo de Ciencias Naturales declarado por Colciencias como Centro de Ciencia, así como por atender a más de 29 mil usuarios en programas de educación continua. Adicional a ello, los avances en materia de crecimiento internacional, gracias a los 128 convenios de cooperación vigentes, entre internacionales y nacionales, y la firma de tres convenios de doble titulación de programas profesionales, con universidades de España, México y Reino Unido.

Sobre la infraestructura, se dieron a conocer los avances de la nueva etapa deportiva que se adelanta en el campus Fraternidad, cuya construcción tendrá una inversión cercana a los $5.770 millones, así como el nuevo acceso que acercará este Campus a la estación Miraflores del Tranvía.

Finalmente, se exaltó la colaboración de toda la comunidad institucional en este proceso de crecimiento, para el cual han sido fundamentales los avances de los diferentes servicios de Bienestar, del Sistema de Gestión de la Calidad, el posicionamiento de la marca e imagen del ITM, así como el manejo adecuado de los recursos y su excelente calificación (98.55), demostrado en la Auditoría Especial de Evaluación Fiscal y Financiera 2017 de la Contraloría General de Medellín.

Este es un resumen de lo alcanzado durante la pasada vigencia, por ello, le invitamos a ingresar a la página web www.itm.edu.co, en la sección de “Transparencia y acceso a la información pública”. Allí encontrará la Rendición de Cuentas ITM 2018: