Mintic

¿Sabías que estamos en construcción de un nuevo Reglamento Estudiantil?

17 de junio de 2022 Noticias principales

El ITM está transitando en el proceso de cambiar su carácter académico y jurídico para convertirse en Universidad Pública a mediano y largo plazo. Esto implica una reforma en todos los estatutos, como el general, el de docentes, el Reglamento Estudiantil, entre otros, debido a que se debe acoplar a unas nuevas realidades de la educación universitaria.

Desde la Representación Estudiantil se viene liderando esta reforma al Reglamento Estudiantil, porque se considera necesario actualizar aquellas condiciones que involucran a las y los estudiantes en el desarrollo de un entorno donde prevalezca la democracia universitaria y se pueda consolidar una convivencia con los docentes y el personal administrativo.

“La Representación Estudiantil ha realizado un trabajo preliminar de revisar punto a punto el actual documento, con el objetivo de hacer un diagnóstico de los posibles items que deben modificarse, porque no tienen coherencia con las realidades actuales”, afirmó Brandon Steven García Mora, representante Estudiantil ante el Consejo Directivo del ITM.

Hay algunas propuestas para cinco ejes principales: disposiciones generales, académicas, disciplinarias, Bienestar Universitario y mecanismos de participación estudiantil, según explicó el Representante Estudiantil.

El reglamento deberá estar inmerso en todo el proceso de formación, en el que se contemplen las necesidades de los estudiantes y se tenga la virtud de servir como medio para la concreción de los derechos y de las obligaciones que pesan sobre las autoridades académicas, pero también sobre quienes hacen parte de la comunidad estudiantil, es decir, de quienes ostentan la calidad de universitarios.

La propuesta deberá quedar lista en el segundo semestre del año, razón por la cual se invita a toda la comunidad estudiantil a participar activamente en la primera reunión que se desarrollará el martes 28 de junio en el Aula Magna del Campus Robledo a partir de las 2:30 p.m.

Finalmente, los estudiantes que participen de estos espacios de discusión tendrán la posibilidad de se les reconozca el tiempo empleado en las horas de servicio social que deben realizar, según sus compromisos académicos, y para las cátedras abiertas de requisito de grado.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea