Mintic

Talleres para fortalecer la salud mental y emocional de la comunidad ITM

21 de marzo de 2023 Noticias principales

El área de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional viene ofreciendo distintas actividades con el fin de cuidar la salud mental de la comunidad, entre las que se destacan el taller de arteterapia para la vida y de bordar para no desbordar. Ambos tienen en común una forma de psicoterapia que aplica las artes (pintar y bordar) como método de recuperación o mejora de la salud para conseguir un bienestar integral. Se trata de arte vinculado con la psicología y la inteligencia emocional.

A través de diferentes manifestaciones artísticas como bordar o pintar, expresamos nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos o sueños. Estos talleres favorecen la exploración, expresión y la comunicación de aspectos de los que no somos conscientes como el estrés, según la docente encargada de estos espacios, Gloria Moreno.

Una buena salud mental y emocional tiene un impacto significativo en el rendimiento y productividad. Ser conscientes de las propias capacidades y manifestarlas a través del arte, ayuda a afrontar las tensiones de la vida cotidiana de forma adecuada. Es el caso de Manuela Bermúdez, estudiante de Química Industrial, quien asiste al taller de arteterapia y manifiesta que “el taller es muy positivo, te permite liberar tensiones, aprovechar tu tiempo libre y, personalmente, a complementar otros procesos psicoterapéuticos. Aquí el estrés pasa a un segundo plano porque te ríes, aprendes y construyes amistades”.

El taller de bordado es donde uno se conecta con el presente para olvidarse por un momento de lo que hay fuera.  Este taller es liberador en el sentido de que me ayuda a manejar el estrés; no todo en mi vida debería ser resolver fórmulas matemáticas, la salud mental también requiere atención”, comenta Karen Suaza, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Lo que se busca con estos espacios es efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador como lo es el ITM; por eso, a petición de la comunidad se extendieron hasta los sábados y en horas de la noche estos talleres. Compartimos la programación para que se sumen a estas novedosas formas de cuidar la salud mental.

Taller de arteterapia para la vida 

  • Fraternidad: martes a la 1:00 p. m. (Game Room. Aula N400)
  • Fraternidad: miércoles a las 9:00 a. m. (Game Room. Aula N400)
  • Robledo: jueves a las 10:00 a. m. (Aula C403)

Taller bordar para no desbordar  

  • Fraternidad: miércoles a la 1:00 p. m. (Game Room. Aula N400)
  • Robledo: jueves a las 11:30 a. m. (Game Room. Aula D210)
  • Robledo: sábados a las 9:30 a. m. (Game Room. Aula D210)
Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea