Mintic

Unidad de Restitución de Tierras, ITM y la embajada de Suecia se unieron en el foro “Volver a la tierra, una oportunidad para la Paz”

3 de diciembre de 2020 Noticias principales
  • Queremos generar conciencia en los jóvenes para que la paz no se perciba como algo lejano y abstracto; esta empieza por casa, desde las acciones que cada quien hace a diario se construye paz. #ForoVolveralaTierra
  • Las instituciones educativas cumplimos la labor de pedagogía, aportando nuestra capacidad de docentes e investigación para entender mejor y aterrizar cómo se construye paz en el día a día.
  • Nuestro papel como educadores es aplicar el criterio de paz en el desarrollo personal, profesional, cívico, y es nuestro deber como academia apoyar a nuestra comunidad educativa en este proceso.

La Unidad de Restitución de Tierras, la Institución Universitaria ITM y la Embajada de Suecia realizaron el jueves 3 de diciembre el foro “Volver a la tierra, una oportunidad para la paz”, como parte de los proyectos de cooperación que desarrollan para generar desarrollo rural. Se trató de un diálogo público que permitió analizar el avance del trabajo realizado entre el Estado, la academia y organismos internacionales para consolidar escenarios de paz en Colombia.

Este fue un espacio virtual transmitido a través del canal de YouTube del ITM, en el que tanto la comunidad académica como la ciudadanía conocieron de primera mano los avances y retos que tiene la restitución de tierras en Antioquia, así como cuáles son los aportes que el Gobierno Sueco y el ITM hacen para la construcción de paz. Puede ver la transmisión a través del siguiente enlace: https://youtu.be/9qDLMnwGB_k

En el panel, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, expuso cómo la política pública de restitución de tierras se constituye en un factor esencial para la promoción de un desarrollo rural con equidad y paz, al no ser solamente un instrumento de reparación integral, sino también un dinamizador de las economías agropecuarias.

Asimismo, el foro contó con la participación del rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas; el jefe de cooperación de la Embajada de Suecia, Göran Paulsson; la beneficiaria de restitución de tierras, Luz Marina Román Márquez, del municipio de Betania; y la directora regional Antioquia de la URT, Eliana Jaramillo Espinosa

En este evento virtual también se presentó la edición especial del Boletín La Piranga, una publicación de carácter científico que se ha venido posicionando en la comunidad académica como un medio de referencia a nivel local y nacional. La publicación de este semestre tiene en portada el tema de la restitución de tierras y a lo largo de diferentes secciones entre artículos, columnas, infografías y una dedicada a la participación artística de los estudiantes, analiza los principales avances y retos de la política de restitución de tierras, haciendo un especial énfasis en los resultados de la región de Antioquia, Urabá y el bajo Cauca antioqueño. Igualmente, se anunciaron las cinco ganadoras del concurso “Volver a la tierra”, cuyas creaciones artísticas fueron incluidas en La Piranga. Son ellas:

  1. Silvana Cano Campo / Título: Mujer montaña/ Técnica: libro de artista (Dibujo y collage).
  2. Laura Rivera Velásquez / Título: Florecimiento/ Técnica: dibujo digital.
  3. Viviana Andrea Agudelo Jiménez / Título: Rebrotando / Técnica: dibujo digital.
  4. Luisa María Castro Rendón / Título: No podemos llegar / Técnica: collage.
  5. María Alejandra Pérez Echeverri / Título: Volver / Técnica: dibujo digital.

Finalmente, para dar una dimensión de la importancia de que tuvo esta conversación, es clave recordar que Antioquia es el departamento con el mayor número de solicitudes de restitución en el país con cerca de 22 mil peticiones. Asimismo, 123 de los 125 municipios de Antioquia cuentan con al menos un proceso de restitución vigente.

Artículos relacionados

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea