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Proyecto Educativo Institucional - PEI

Para el ITM el Proyecto Educativo Institucional – PEI representa su identidad que se construye con la participación de la comunidad educativa y se plasma en los fundamentos de la Institución que otorgan sentido a sus procesos de enseñanza y aprendizaje, a su gobernanza y a su cultura organizacional que se vinculan para consolidar el horizonte en el que los planes de desarrollo institucionales posibilitan el logro del propósito superior en el que se articulan las funciones misionales y la gestión institucional.

¡Es la oportunidad para que juntos aportemos y nos asumamos corresponsables de la vida institucional!

¿Qué propone el Proyecto Educativo
Institucional?

El Proyecto Educativo Institucional – PEI – propone una ruta orientadora de los principios y valores, ideología y accionar misional de las instituciones educativas en Colombia y se ordena normativamente desde la ley 115 de 1994. Es la carta de navegación de la Institución que fundamenta el que hacer misional. Para el ITM sus componentes misionales son la docencia, la investigación, la extensión y proyección social, el bienestar institucional y la internacionalización; para cumplir su propósito superior planteado en su misión.

¿Por qué surgió la necesidad de actualizar el PEI?

El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM está en permanente construcción y renovación de sus procesos misionales y de gestión, con una mirada progresista e innovadora que se propone generar más y mejores oportunidades a través de una educación superior pertinente, que responda a los desafíos de una época de grandes cambios, continuando en el camino de la excelencia como eje de transformación social del entorno, con criterios de sostenibilidad.

El ITM tuvo el propósito de actualizar su PEI, a través de un abordaje técnico que retomó y potencializó los insumos, acumulados y capacidades existentes a nivel institucional y del desarrollo de una estrategia participativa que dinamizó la voz de los distintos actores de la Comunidad educativa, como protagonistas y agentes activos en la garantía del derecho a la educación en la ciudad de Medellín; articulándose con los restos y desafíos futuros que tiene el ITM, la ciudad como distrito especial de CTI y el país.

Fases de actualización PEI

¿Cómo se realizó
la actualización del PEI?

La actualización del PEI fue una construcción colectiva y participativa que incluyó la consolidación del diagnóstico que dio cuenta del estado actual (2020) en los asuntos académicos y estratégicos, la validación de la identidad institucional y las reflexiones y retos sobre los componentes misionales y de gestión, para contar con una declaración de conceptos trasversales que identifican nuestro Proyecto Educativo Institucional. Todo ello con una estrategia metodológica mediada por las TICS y encuentros presenciales, con técnicas para la dinamización del trabajo colaborativo entre los actores institucionales.

“Nuestra participación es la mejor expresión para rodear a la Institución con aportes sólidos y perdurables en el tiempo; desde este punto de vista, asumimos el PEI como un gran acuerdo, una construcción colectiva y un sentido amplio del mundo.”

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