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¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional?

El Proyecto Educativo Institucional - PEI – se propone como ruta orientadora de los principios, ideología y accionar misional de las instituciones educativas en Colombia y se ordena normativamente desde la ley 115 de 1994. Es la carta de navegación de la Institución Universitaria ITM, que fundamenta el que hacer misional desde la investigación, la docencia, la extensión, el bienestar universitario y la cooperación internacional; y los procesos transversales, para cumplir con responsabilidad y equidad social su misión formativa.

¿Por qué surge la necesidad de actualizar el PEI?

El ITM está en permanente construcción y renovación de sus procesos misionales y de gestión, con una mirada progresista e innovadora que se propone generar más y mejores oportunidades a través de una educación superior pertinente, que responda a los desafíos de una época de grandes cambios, continuando en el camino de la excelencia como eje de transformación social del entorno, con criterios de sostenibilidad.

Para la vigencia actual del Plan de Desarrollo A Otro Nivel 2020-2023, el Instituto Tecnológico Metropolitano tiene el propósito de actualizar su PEI, a través de un abordaje técnico que retome y potencie los insumos, acumulados y capacidades existentes a nivel institucional y del desarrollo de una estrategia participativa que dinamice la voz de los distintos actores institucionales, como protagonistas y agentes activos en la garantía del derecho a la educación en la ciudad de Medellín; articulándose con los retos y desafíos futuros que tiene el ITM, la ciudad y el país.

El PEI es fundamento para…

  • El Gobierno Institucional
  • La planeación
  • La administración
  • La evaluación y la autorregulación
  • El desarrollo y proyección de las labores misionales
  • El desarrollo del bienestar institucional
  • Fortalecimiento de las relaciones nacionales e internacionales

¿Cómo lo vamos a hacer?

La actualización del PEI será una construcción colectiva y participativa que incluirá la consolidación del diagnóstico que dé cuenta el estado actual en los asuntos académicos y estratégicos, la validación de la identidad institucional y las reflexiones y retos sobre los componentes misionales y de gestión, para contar con una declaración de conceptos trasversales que identifican nuestro Proyecto Educativo Institucional. Todo ello con una estrategia metodológica mediada por las TICS y encuentros presenciales, con técnicas para la dinamización del trabajo colaborativo entre los actores institucionales.