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Actores fundamentales

Son aquellos que desempeñan roles clave en la implementación, seguimiento y éxito del PEI, contribuyendo al aseguramiento de los objetivos y fundamentos filosóficos de manera efectiva.

Actores fundamentales
El Estudiante

En el ITM se apoya y fortalece el compromiso institucional de entender a los estudiantes de todas las generaciones en su diversidad y diferencias, respetando su individualidad y reconociendo su valor como parte activa del proceso de formación. Se forman no solo profesionales competentes en diversas áreas de conocimiento, también seres humanos que construyen su identidad como personas y ciudadanos comprometidos con la sociedad.

El Docente

El docente del ITM es un facilitador y mediador que guía el aprendizaje y construcción de conocimiento de los estudiantes y promueve un aprendizaje autónomo y significativo, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso. Además, está en constante actualización y formación, para ir a la vanguardia de las nuevas tendencias pedagógicas y herramientas que apoyan los procesos educativos. Es un diseñador de estrategias y creador de ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades con las cuáles enfrentar los retos en el mundo.

El Egresado

En el ITM los egresados son fundamentales para el crecimiento institucional y para aportar en la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedad. La formación que reciben los prepara para comprender a profundidad su entorno social y natural, para tener una sólida identidad profesional que les permita realizarse personalmente, y para cultivar un arraigo cultural que los compromete con el desarrollo de su comunidad. Además, son profesionales éticos y responsables, comprometidos con el ejercicio de su profesión y con capacidad para el trabajo creativo, la innovación y el emprendimiento. 

El Empleado

En el ITM a los empleados se consideran como un elemento fundamental para el funcionamiento y desarrollo de la Institución, y su contribución es valorada en la medida en que se desempeñan con compromiso, responsabilidad y excelencia en su trabajo.

El ITM, se encuentra conformado por empleados públicos, de carrera y de libre nombramiento y remoción, y por quienes son trabajadores oficiales según lo dispone la ley. Tienen derechos y obligaciones, y están sometidos a las inhabilidades y las incompatibilidades que consagren la ley y las normativas de la Institución (Consejo Directivo, 2011).

El Sector productivo

El ITM encamina sus esfuerzos hacia la formación de un talento humano capaz de desempeñarse con autonomía e inscribirse en procesos de transformación en el campo tecnológico desde la teoría y la práctica. Para ello requiere el trabajo recíproco con el sector productivo para discutir temas centrales sobre el desarrollo económico y los problemas tecnológicos del país y la región; también para formular y gestionar proyectos comunes en el campo de la investigación, Investigación y Desarrollo (l+D), Investigación Desarrollo e Innovación (l+D+i) o Investigación-Creación (l+C); también, para facilitar experiencias de aprendizaje de los estudiantes de la Institución.

El Sector público

En el ITM concebimos lo público como el escenario de participación en el que confluyen la población, las instituciones y la culturalidad. La participación del Estado representa dos elementos desencadenantes en los procesos formativos: el primero está relacionado con el papel que desempeñan las instituciones, en especial de educación superior, para generar y fortalecer la cultura democrática; el segundo, centra su atención en las relaciones entre sociedad civil y Estado como mecanismo para reconocer la institucionalidad y los procesos de participación ciudadana.

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