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Diagnóstico

Análisis DOFA frente a las dimensiones institucionales

A continuación, conocerán el análisis del contexto como fundamento para la formulación de proyectos de inversión, que tendrán como finalidad orientar el direccionamiento estratégico de la Institución, bajo un enfoque de innovación transformativa que aborde los desafíos del territorio para un desarrollo sostenible.

¿Cómo se hizo el diagnóstico?

La elaboración del diagnóstico se realizó teniendo como punto de partida la evaluación del Plan de Desarrollo para la vigencia 2016 – 2019, los resultados de la autoevaluación institucional con fines de acreditación institucional, el análisis del contexto realizado por cada uno de los procesos y finalmente el ejercicio participativo que se efectuó con los principales grupos de interés.

Con base en los datos recolectados, se consolidó de forma sintética un análisis DOFA, para cada una de las dimensiones estratégicas de la Institución, donde se identifican amenazas y oportunidades, en el contexto externo. Las amenazas son del entorno y por ello la Institución tiene un limitado poder de acción.

En este sentido, el ITM puede contrarrestar lo que dificulta su desarrollo y aprovechar las oportunidades que aporta el contexto. En el análisis interno se identifican fortalezas y debilidades u oportunidades de mejora, sobre las cuales se tiene pleno control por parte de la administración. Es así como se consideran fortalezas los aspectos internos que contribuyen positivamente al logro de los propósitos institucionales. Las debilidades u oportunidades de mejora, por su parte, son los aspectos internos que de no ser intervenidas o aprovechadas pueden dificultar el logro estos. Por ser ambos internos, la Institución tiene todas las posibilidades de actuar sobre ellos.

Dimensiones

1. Docencia

  • Misión claramente formulada y articulada con las políticas gubernamentales y en sintonía con el entorno, materializando el compromiso con la formación integral del talento humano con fundamento en la excelencia de la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la administración.
  • Primera Institución Universitaria acreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2014. Resolución MEN 3499 del 14 de marzo de 2014.
  • La Institución cuenta con 20 programas académicos con acreditación de alta calidad. 83 % de los programas acreditables se encuentran acreditados.
  • Oferta de pregrados y posgrados que posibilitan el acceso a una educación pertinente y de calidad a la población de Medellín.
  • Primera institución universitaria pública de Colombia que ofrece un doctorado.
  • Unidad Virtual ITM como soporte para la creación de programas virtuales. Apuesta innovadora para el aumento de la oferta en respuesta a los retos de cobertura mediante el uso de las TIC.
  • Cinco programas académicos de educación superior ofrecidos en la modalidad virtual.
  • Cuatro programas académicos de educación superior con doble titulación.
  • Compromiso con la ampliación de cobertura y la generación de oportunidades a la población más vulnerable, el cual se concreta en la composición de la población estudiantil, donde el 98 % pertenece a los estratos 1, 2 y 3.
  • Consolidación de la estrategia de permanencia estudiantil, a través del Observatorio Pedagógico ITM y del Sistema de Intervención y Gestión Académica – SIGA, como experiencia significativa para la educación superior, en el mejoramiento de los procesos misionales mediante una gestión institucional al servicio de la academia.
  • Sistema Interno de Calidad Académica – SICA, como parte del Sistema Integrado de Gestión, que se fundamenta en la autoevaluación regular de la Institución y de programas, que a través de procesos participativos y de planeación le permiten a la Institución autorregularse, reorientando las acciones para el cumplimiento de objetivos, planes y proyectos establecidos en cada una de las dependencias.
  • Centro de Idiomas ITM con potencialidades de liderazgo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las diferentes áreas del lenguaje y con altos estándares de calidad.
  • Ingreso de docentes mediante concursos públicos abiertos de méritos, los cuales han garantizado la vinculación de docentes de tiempo completo altamente calificados en sus condiciones humanas, académicas y científicas, para incrementar la calidad de las actividades misionales de docencia, investigación y extensión.
  • Cuerpo profesoral cualificado e idóneo para el desempeño de las funciones sustantivas de la Institución.
  • Procesos de cualificación profesoral permanentes, orientados a la capacitación, actualización y desarrollo docente.
  • El profesorado cuenta con múltiples opciones de desarrollo integral y de estímulos a su ejercicio calificado.
  • Programa de formación docente que contribuye a la formación integral de los docentes de carrera y ocasionales, mediante el abordaje de contenidos a la luz de la pedagogía y la didáctica, para el mejoramiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Estrategia la U en mi Barrio que acerca la oferta de programas tecnológicos a las comunidades, para brindar mayores posibilidades de una educación integral y de alta calidad.
  • Estrategia la U en Empresa que permite atender necesidades puntuales de formación de los diferentes sectores productivos, para lo cual se diseñan programas a la medida.
  • Implementación de la estrategia Prepárate para Saber Pro como un instrumento para evaluar la calidad de la educación superior y tomar decisiones encaminadas a fortalecer los procesos educativos.
  • Programa Padrino de Talentos Excepcionales que potencializa, mediante la articulación de un conjunto de estrategias enfocadas hacia un mayor desarrollo humano, académico y profesional, a estudiantes de pregrado, con el fin de que una vez egresados, puedan aportar al relevo generacional del recurso humano que realiza las actividades misionales de la Institución.
  • Vinculación de la academia con la sostenibilidad a través de: la Cátedra de Gestión Ambiental, la Escuela Internacional de Desarrollo Sostenible, que tienen por objetivo promover el estudio e intercambio de buenas prácticas en materia de sostenibilidad; el Pacto por la Calidad del Aire con el cual se adquiere el compromiso de crear escenarios de cooperación científica y tecnológica; el proyecto de Atropellamiento de la Fauna Silvestre y, por último, la obtención de los registros calificados para la Maestría en Desarrollo Sostenible y el programa Profesional en Ciencias Ambientales.
  • Actualización del Proyecto Educativo Institucional – PEI, de tal manera que permita su articulación con los contenidos curriculares y con las capacidades que demanda el mundo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Mantener prácticas y actividades que faciliten la apropiación del PEI por parte de la comunidad académica.
  • Diversificación de la oferta de programas académicos presenciales y virtuales, en articulación con las tendencias del entorno, enfocada a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y con prospectiva a las Ciudadelas Universitarias.
  • Certificación de competencias profesionales para los estudiantes durante el desarrollo académico, que les permitan adquirir habilidades para la inserción laboral.
  • Descentralización de la educación superior bajo criterios de pertinencia a la producción y cultura urbano-campesina, en los barrios y corregimientos de Medellín.
  • Promoción de la evaluación interna de programas bajo un modelo de acreditación internacional.
  • Implementación de nuevas herramientas tecnológicas que fomenten la innovación y modernización de las metodologías de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
  • Creación de materiales virtuales para el desarrollo académico y generación de espacios alternativos a la presencialidad, garantizando una mayor interacción docente – estudiante, a través de una efectiva orientación de las asignaturas para una adecuada apropiación de conocimiento.
  • Herramientas innovadoras que trasciendan las evaluaciones tradicionales y permitan al docente un seguimiento de la apropiación de conocimientos en los estudiantes.
  • Fortalecimiento de espacios para el fomento de las competencias de los docentes, con estrategias presenciales y mediadas por las TIC, para fomentar la generación de iniciativas innovadoras que mejoren el proceso enseñanza – aprendizaje y promuevan la actualización de pedagogías activas para transmitir conocimiento.
  • Fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes para el aprovechamiento y uso de la infraestructura TIC en las aulas de clase, que permita la actualización de los recursos.
  • Fortalecimiento de competencias del personal docente para el aseguramiento de la calidad.
  • Espacios para la actualización y perfeccionamiento de saberes de los docentes, que los doten de herramientas para la apropiación de habilidades del siglo XXI, que les permitan orientar a sus estudiantes en la solución de problemas reales.
  • Propiciar el incremento en el número de profesores de tiempo completo, por convocatorias de méritos o por vinculación de profesores ocasionales.
  • Gestión académica e institucional que involucre el desarrollo de habilidades socio-humanistas para la formación integral y la configuración de un modelo de ciudadano global.
  • Fortalecimiento de competencias en idiomas para docentes, estudiantes y comunidad ITM.
  • Ampliación de alternativas para la formación en idiomas, con enfoque plurilingüe, a través de la oferta la línea de cursos y de la disponibilidad de actividades virtuales extracurriculares.
  • Fortalecimiento de estrategias de permanencia estudiantil que tengan en cuenta las capacidades y condiciones individuales de los estudiantes.
  • Orientar las acciones de permanencia estudiantil, a partir de un ejercicio investigativo que permita la consolidación de la caracterización de la población y actuación efectiva en sus factores de riesgo.
  • Implementar herramientas TIC para la prevención y predicción de la deserción en la educación superior.
  • Implementación de estrategias de relevo generacional que contemplen un mayor alcance para el fortalecimiento de talentos de la comunidad ITM en diferentes escenarios.
  • Fortalecimiento de la estrategia para la preparación de las Pruebas Saber Pro, que contemple un mayor alcance en los componentes formativos para estudiantes y docentes, la ampliación de objetos virtuales y la creación de un observatorio que permita hacer análisis comparativos y estudios para la toma de decisiones oportunas.
  • Ampliación del alcance de las intervenciones de la Unidad Virtual ITM para la atención de requerimientos de los procesos institucionales, en torno a la implementación de herramientas para la gestión institucional en entornos virtuales.
  • Vinculación a Sapiencia como líder de la implementación de la Política Pública de Educación Superior del Municipio de Medellín.
  • Estrategia de desarrollo económico de Medellín “Valle del Software”.
  • Modelo de enfoque educativo STEM + H que tiene como objetivo el desarrollo de procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que llevan a los estudiantes a explorar, asimilar y aplicar conceptos dentro de un marco colaborativo e inclusivo; capaces de trasformaciones personales, locales o globales, con una sólida formación humana.
  • Ecosistema Nacional de Innovación Educativa que impulsa la transformación digital y la educación activa con Enfoque STEM + A.
  • Sistema Nacional de Educación Terciaria – SNET, coordinado con la diferentes Secretarías de Educación y las instituciones de educación superior de la Ciudad.
  • Cuarta Revolución Industrial que involucre la implementación de tecnologías, como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la biotecnología y la robótica.
  • Vinculación activa del ITM al Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
  • Herramientas innovadoras para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza, que permitan dotar a los docentes de competencias pedagógicas, didácticas y humanas.
  • Ambientes de aprendizaje innovadores mediados por las TIC.
  • Sistema de aprendizaje adaptativo en pro de la permanencia estudiantil.
  • Participación activa en el Comité Universidad-Empresa-Estado – CUEE, especialmente en la mesa de Talento Humano que tiene como propósito la consolidación de un modelo efectivo de inserción laboral que contribuya al cierre de brechas entre la oferta académica y la demanda del sector productivo.
  • Implementación del sistema de formación dual para el cierre de brechas con el sector social y productivo.
  • Escasez de capital humano calificado como uno de los principales cuellos de botella que limitan el proceso de transformación productivo la economía colombiana.
  • Procesos de acreditación internacional de programas académicos.
  • Alianzas y convenios que fortalecen la formación académica a través de experiencias nacionales e internacionales, enriqueciendo la oferta de doble titulación.
  • Procesos de acreditación por parte de entidades internacionales para la obtención de avales que redunden en un mayor posicionamiento del Centro de Idiomas.
  • Herramienta predictiva implementada por Sapiencia para la prevención de la deserción estudiantil.
  • Requerimientos de formación del entorno bajo criterios de pertinencia a la producción y cultura urbano-campesina, en los barrios, corregimientos de Medellín y municipios de Antioquia.
  • Infraestructuras educativas en los barrios, corregimientos de Medellín y municipios de Antioquia para descentralización de la educación superior bajo criterios de pertinencia.
  • Ciudadela Universitaria de Occidente como oportunidad para la ampliación de la oferta académica del ITM.
  • Posicionamiento y reconocimiento de la marca ITM en el medio como institución acreditada en alta calidad.
  • Pertinencia de los programas en medio de una profunda transformación tecnológica enmarcada en la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Creciente brecha digital como resultado de la globalización en el campo educativo.
  • Incremento de la demanda de procesos formativos realizados a través ciclos de corta duración y profesionalizantes.
  • Planes de estudios dinámicos, flexibles diseñados en atención a la demanda del sector productivo y los mercados profesionales.
  • Creciente oferta y nivel de preferencia de programas de formación servidos por instituciones de educación superior extranjeras.
  • Alta competencia en formación de pregrado y posgrado con los programas universitarios estándares, debido a proliferación de centros técnicos, universidades empresariales, centros de educación a distancia o virtuales, institutos de investigación de élite, entre otros.
  • Aumento de las instituciones de educación superior acreditadas, lo cual requiere la generación de nuevos factores de competitividad.
  • Tendencia a la transición de metodologías y procesos de enseñanza obsoletos, hacia modelos de humanismo digital.
  • Nuevas generaciones de estudiantes que requieren procesos de enseñanza-aprendizaje basados en pedagogías no tradicionales y memorísticas.
  • Tendencias de virtualización de la educación superior.
  • Desarticulación de la educación superior con los niveles precedentes.
  • Altos índices de desempleo en el País
  • Cambios en las formas de producción y trabajo.
  • Aumento en el índice de envejecimiento en Colombia y la reducción de los grupos etarios más jóvenes.

2. Investigación

  • Las Políticas y el Reglamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del ITM están alineados con el Estatuto General; el Estatuto de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Plan de Desarrollo Institucional; el Proyecto Educativo Institucional; el Estatuto Profesoral; las leyes y reglamentos vigentes; así como con las recomendaciones de la Resolución 3499 de 2014 por el Ministerio de Educación Nacional, donde se concedió la acreditación de alta calidad a la Institución.
  • La existencia de un Estatuto de Ciencia, Tecnología e Innovación se materializa en una importante asignación presupuestal anual para alcanzar los retos en referencia a la investigación.
  • Investigación formativa para el fortalecimiento e implementación de estrategias didácticas y pedagógicas para la investigación, entre ellas se destacan:
  • Semilleros de Investigación en la U; Semilleros de Investigación en Ciencia, Arte y Cultura orientado a los niveles precedentes y Semilleros de Investigación en el Barrio.
  • Jóvenes Investigadores e Innovadores ITM. Estrategia que ha fortalecido las capacidades y habilidades en investigación e innovación de los jóvenes talento del ITM, mediante su vinculación a grupos de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación.
  • Jóvenes Investigadores e Innovadores en referencia a convocatorias de proyectos Minciencias, teniendo en cuenta que el fortalecimiento de la investigación formativa contempla la participación en las convocatorias abiertas para financiar jóvenes investigadores e innovadores.
  • Ciclos de formación en investigación que fortalecen las competencias en CTi de los estudiantes del ITM.
  • La oferta de un doctorado y 12 maestrías, constituyen la base para consolidar el sistema de investigación y fortalecer los grupos existentes.
  • Diez de trece grupos de investigación clasificados ante MinCiencias están en las categorías A1 y A, lo que evidencia el crecimiento y progreso sistemático de los grupos en la obtención de mejores categorías.
  • Capacidad interna para proyectar la medición de MinCiencias a corto, mediano y largo plazo.
  • Nivel de formación y reconocimiento académico-científico de los investigadores del ITM, quienes están clasificados en las siguientes categorías: 67 Júnior, 36 Asociados y 9 Sénior.
  • Centro Integrado de Laboratorios de Investigación Parque i, el cual concentra 23 laboratorios científicos que consolidan un modelo de innovación y de avanzada que fomenta la investigación generando soluciones innovadoras y pertinentes.
  • Laboratorio de Metrología acreditado por la ONAC bajo la norma ISO/IEC 17025:2005.
  • Tres pruebas y ensayos acreditados en laboratorios de investigación.
  • Crecimiento en la producción científica de las publicaciones ISI /SCOPUS con filiación al ITM.
  • Integración de los programas de emprendimiento, transferencia, innovación y propiedad intelectual en un programa CTIC.
  • Creación del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Artes para procesos de protección de propiedad intelectual y alistamiento de tecnologías.
  • Convocatorias permanentes para emprendimiento, registros de software, diseños industriales, creaciones artísticas y culturales.
  • Buenas prácticas en derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Diversidad de formatos de la producción intelectual-
  • Cuatro patentes obtenidas y dos contratos de transferencia de tecnologías derivados de la propiedad intelectual.
  • Museo de Ciencias Naturales de La Salle reconocido como Centro de Ciencias por Colciencias.
  • Observatorio Astronómico como patrimonio científico y cultural de la Ciudad, que ofrece servicios de promoción de la astronomía a nivel nacional e internacional y procesos formativos como los Semilleros de Astronomía, Heliofísica, Disertaciones Astronómicas y Observaciones Astronómicas.
  • Transición de la innovación competitiva a la innovación que transforma, a partir de la articulación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción artística, aportando desde su vocación tecnológica y compromiso social al logro de un modelo sostenible para la humanidad, en articulación con los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Vinculación entre los productos y desarrollo de la una investigación del ITM y su aplicación o complementación en el sector productivo o social.
  • Incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en pro de aumentar la productividad y la competitividad elevando el bienestar de la población en todas las dimensiones.
  • Orientar el potencial del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del ITM a la generación y transferencia de conocimiento que contribuya a resolver los grandes desafíos del territorio.
  • Idear mecanismos de medición de satisfacción e impacto de la investigación.
  • Interacción, diálogo y vinculación activa del ITM entre los diversos actores, disciplinas y saberes.
  • Participación activa de la ciudadanía en la construcción y búsqueda de soluciones a problemáticas, contemplando su desarrollo en cooperación con el sector productivo y académico.
  • Apropiación de recursos para convocatorias.
  • Garantizar la articulación de la docencia con la investigación, con el incremento de la participación de los estudiantes de maestrías y doctorados en los grupos de investigación.
  • Consolidar de la investigación formativa a través de estrategias para el fortalecimiento de habilidades investigativas orientadas a la innovación con enfoque a las industrias creativas y la cuarta revolución industrial.
  • Implementar procesos de investigación formativa medidos por la virtualidad a partir del uso de herramientas TIC.
  • Inmersión de los jóvenes investigadores en el sector social y productivo a través de la formulación de proyectos de investigación aplicada.
  • Diversificación de las fuentes de financiación de los proyectos de investigación.
  • Estrategias de desarrollo y compartición de experiencias de investigación colaborativa, a través de alianzas con el sector social y productivo que fomenten la innovación y la creatividad para potenciar la Economía Naranja.
  • Fortalecimiento del Museo de Ciencias Naturales de La Salle como centro generador de conocimiento.
  • Implementación de herramientas interactivas por parte del Museo de Ciencias Naturales de La Salle para la generación de nuevas experiencias.
  • Articulación de la investigación con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, a través de proyectos en torno a la inteligencia artificial, mejoramiento de procesos, infraestructura de telecomunicaciones, equidad, acceso al conocimiento e internet de las cosas.
  • Apoyar la investigación con recursos provenientes de fuentes externas
  • Desarrollar proyectos de investigación a partir de alianzas con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
  • Fortalecimiento de vínculos con el entorno haciendo uso de espacios de ciudad y territorio, como: Comité Universidad-Empresa-Estado; Ruta N; Tecnnova; Red de Investigación Escolar; programas Ondas Antioquia-Colciencias; Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia; ACIET; Encuentros de Formación y Participación Gremial, UVAs; Parques Biblioteca; Museo de Ciencias Naturales de La Salle; Observatorio Astronómico del ITM; Aula Móvil ITM; y otros actores del Sistema de Innovación Regional y Nacional.
  • Convocatorias para proyectos de la Agenda Regional de Investigación y Desarrollo hacia la Innovación.
  • Presencia del ITM en ruedas de negocio y programas de transferencia tecnológica con emprendedores y en general, con el apoyo del sector privado de la Ciudad para la creación de spin-off y solicitud de patentes de propiedad intelectual.
  • Adopción de requerimientos de la Norma UNE 166006 para garantizar su cumplimiento a través del Centro de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
  • Cumplimiento de condiciones de Red TELESCOPI para alcanzar el reconocimiento nacional e internacional del Centro de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
  • Insuficiencia de recursos para financiar los proyectos de inversión.
  • Desconocimiento por parte de los entes gubernamentales del impacto de la ciencia, tecnología e innovación del ITM.
  • Desconocimiento del sector publico privado de las fortalezas en ciencia, tecnología e innovación.
  • Mejores condiciones salariales en otras instituciones del país y del extranjero para científicos y profesionales altamente calificados.
  • Costos elevados para la financiación de procesos de formación de docentes investigadores.

3. Extensión y Proyección Social

  • Reconocimiento académico y social del ITM como un aliado estratégico y necesario para la intervención en la solución de los problemas de la Ciudad, hecho que le permite desempeñar un papel clave en la ejecución de los planes y programas del Municipio, a través de proyectos de extensión y la celebración de convenios interadministrativos para la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.
  • Experiencia adquirida con la oferta y atención de servicios de educación continua.
  • Servicios especializados como solución a las necesidades del sector productivo que involucra el estudio, formulación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas académicas o tecnológicas.
  • Proyección social como un compromiso del ITM con la sociedad, que se manifiesta por medio de la ejecución de iniciativas financiadas en su totalidad con recursos propios y liderando programas que benefician a las comunidades de las áreas de influencia de los Campus del ITM.
  • Programa denominado Niveles Precedentes, que ha beneficiado a estudiantes y docentes de educación básica y media, de instituciones educativas de la Ciudad.
  • Consolidación de la estrategia de gestión del egresado a través de productos encaminados a generar un sistema de estímulos, puesta en funcionamiento de un sistema de información y comunicación para egresados, la creación del observatorio de egresados ITM y la puesta en marcha de una bolsa de empleo ITM mediada por las TIC.
  • La calidad y el posicionamiento de los egresados.
  • Unidad de Paz, estrategia que brinda espacios para la reflexión en pro de la transformación social.
  • Certificación por el compromiso con la Responsabilidad Social por la Corporación Fenalco Solidario.
  • Sistema de Extensión Cultural y la formalización del Plan de Cultura ITM.
  • Proyección internacional del Fondo Editorial ITM.
  • Sistema de Revistas Científicas.
  • Tres revistas de la Institución indexadas, dos de ellas en Publindex.
  • Mayor reconocimiento de la realidad social, empresarial y de la institucionalidad pública.
  • Generación de recursos que contribuyan con la sostenibilidad y ayuden al posicionamiento del ITM.
  • Incentivar y promover prácticas de responsabilidad social.
  • Ampliación del alcance de las acciones de responsabilidad social con proyectos innovadores que respondan a las problemáticas de la población.
  • Generación de estrategias que fomenten el emprendimiento y la creación de industria.
  • Uso de herramientas TIC para la oferta de programas de educación continua mediados por la virtualidad.
  • Espacios de formación que brinden herramientas para fomentar la cultura del diálogo en los conflictos, contribuyendo a la convivencia pacífica.
  • Promoción de habilidades blandas en los estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo, posibilitando la integración de la gestión académica e institucional con criterios éticos, que desarrollen las competencias necesarias para la formación integral y la configuración de un modelo de ciudadano global.
  • Fortalecimiento de los vínculos entre los egresados del ITM, acercándolos a su alma mater y promoviendo su aporte social.
  • Fortalecimiento del desarrollo cultural del ITM para la formación de públicos, la civilidad, la inclusión y la cultura ciudadana.
  • Nuevas tendencias educativas que contemplan cursos en línea masivos y abiertos, como modelo de aprendizaje flexible.
  • Ciudadela Universitaria de Occidente como oportunidad para la ampliación de la oferta de programas de educación continua.
  • Campus ubicados en sectores estratégicos de la Ciudad para la oferta de servicios de formación continua
  • Demanda de los sectores social, productivo y gubernamental para la prestación de servicios de asesoría, consultoría y formación continua.
  • Articulación con el Comité Universidad Empresa Estado.
  • Alianzas culturales activas de carácter nacional e internacional.
  • Participación del ITM en mesas sectoriales como la Mesa Fenalco Antioquia y la pertenencia a redes como la RUEP – Red Universitaria de Extensión y Proyección de la Ciudad y la Red de Enlace Profesional que integra las unidades de graduados de 34 IES en Antioquia.
  • Sinergias y alianzas académicas alrededor del mundo para la proyección del Fondo Editorial ITM.
  • Demanda de formatos digitales para la comercialización de publicaciones del Fondo Editorial ITM en librerías virtuales.
  • Alianzas y convenios para la construcción de un mejor país enmarcados en los procesos de paz y convivencia.
  • Requerimientos de la sociedad frente a estrategias formativas para la sostenibilidad.
  • Convenios y alianzas con instituciones de educación media para la articulación con programas de educación superior.
  • Demanda del entorno en relación a programas ETDH (Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano) que respondan a los retos de formación del sector social y productivo para la sostenibilidad.
  • Ley 1075 de 2015. Educación media técnica que prepara a los estudiantes para el desempeño laboral y la continuación en la educación superior en uno de los sectores de producción y servicios.
  • Certificado de Responsabilidad Social otorgado al ITM por parte de Fenalco como reconocimiento al compromiso Institucional con la sostenibilidad, como estrategia y herramienta de gestión.
  • Demanda del entorno de un sistema de certificación de competencias.
  • Norma Técnica Colombiana NTC-ISO IEC 17024. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas.
  • Procesos de acreditación por parte de entidades internacionales, para la obtención de avales que redunden en un mayor posicionamiento del Centro de Extensión Académica.
  • Fuerte competencia para la oferta de servicios de extensión.
  • Incremento de programas virtuales ofertados por instituciones de alto reconocimiento en el ámbito académico.
  • Proliferación de las universidades empresariales.
  • Programas de formación continua a bajo costo, con altos estándares de calidad y con otras metodologías diferentes a la presencialidad.
  • Barreras generadas por situaciones de orden público y conflictos en la Ciudad que dificultan la descentralización de los servicios.

4. Internacionalización

  • Nuevo modelo de gestión y gobernabilidad institucional para la internacionalización como característica innovadora que apalanca el mejoramiento continuo de la y la implementación de esta como un sistema al que todos aportan.
  • Políticas de interacción con el entorno externo enfocadas a la internacionalización, la cual ha sido asumida como eje transversal de las áreas misionales.
  • Plan de Internacionalización Institucional que recoge las necesidades y proyecciones de las Facultades y Dependencias clave.
  • Estrategia de internacionalización en casa que promueve el intercambio de saberes y el diálogo intercultural con un país invitado.
  • Incorporación de nuevos componentes de internacionalización, flexibilización e interdisciplinariedad a la estructura del currículo para garantizar mayor pertinencia y consonancia con entornos globales.
  • Fortalecimiento de la diplomacia internacional del ITM, que ha llevado a establecer relaciones estratégicas entre el ITM y organismos claves en la internacionalización de la educación superior.
  • Mayor capacidad de gestionar relaciones sostenibles con el entorno y nuevos recursos de cooperación nacional e internacional, logrando un mayor posicionamiento.
  • Papel del ITM en el fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior en la Ciudad.
  • Crecimiento de indicadores tradicionales de internacionalización: movilidad de doble vía de estudiantes y profesores, desarrollo de proyectos conjuntos, nuevas alianzas, participación en redes y gestión de relaciones.
  • Diversificación en los instrumentos y mecanismos de movilidad institucional para abarcar un mayor número de profesores y estudiantes en el ITM, con niveles de exigencia superiores para garantizar la visibilidad institucional en las tres funciones sustantivas.
  • Fortalecer la cultura de la internacionalización entre los diversos estamentos institucionales, es un reto importante para el fortalecimiento de esta como sistema.
  • Ampliación de la cobertura de las acciones de internacionalización, con el fin de incluir más estamentos en la estrategia de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales.
  • Implementación de estrategias de movilidad alternativas que trasciendan la movilidad física.
  •  Continuar trabajando por tener currículos cada vez más internacionales, de manera que se beneficie un mayor número de estudiantes.
  • Aportar a estrategias de formación en multilingüismo, interculturalidad y a la generación de nuevas y mejores capacidades entre profesores, investigadores y administrativos, con el fin de generar una relación más efectiva con el entorno nacional e internacional.
  • Estructurar mecanismos de evaluación de impactos para la internacionalización, sistemas de información, internacionalización del currículo e internacionalización de la investigación.
  • Generación de mayores y más productivos vínculos con pares que ofrecen mayores posibilidades de desarrollo de la Institución.
  • Mejoramiento del nivel de inglés del personal adscrito a las facultades para facilitar la comunicación con instituciones de orden internacional.
  • Intervención a espacios para atender las necesidades y expectativas de los principales grupos de interés por parte de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales.
  • Políticas a nivel nacional que apoyan la internacionalización en las IES.
  • Alianzas y convenios vigentes con instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Convenios para la doble titulación.
  • Participación en redes de cooperación académica locales, nacionales e internacionales.
  • La vinculación del ITM a instancias regionales y nacionales encargadas de facilitar el diálogo entre el sector educativo y productivo.
  • Alternativas de cofinanciación internacional de proyectos y actividades a ejecutar con socios internacionales.
  • Ecosistemas de innovación local, nacional e internacional.
  • Oferta de becas y plataformas de movilidad.
  • Incorporación de las TIC para la movilidad virtual en la educación superior.
  • Eventos de Ciudad con visitantes internacionales y programas de inmersión.
  • Estrategias de trabajo colaborativo internacional con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Requerimientos del entorno en relación a la formulación de proyectos de cooperación en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y otras tendencias.
  • Requerimientos del entorno frente a la internacionalización de los currículos de los programas de educación superior.
  • Existencia de fondos internacionales de cooperación.
  • Herramientas educativas que fomenten el aprendizaje de elementos claves de internacionalización.
  • Pasantías internacionales para el aprendizaje y la práctica de idiomas.
  • El aumento de las instituciones de educación superior acreditadas, lo cual requiere la generación de nuevos factores de competitividad.
  • Posicionamiento del ITM en rankings internacionales.
  • Imagen negativa de la ciudad y del país como consecuencia de los problemas sociales y de violencia.
  • La volatilidad en el precio del dólar que encarecen de manera considerable algunas de las estrategias de internacionalización.
  • Desintegración regional en comparación con otros continentes del mundo, que dificultan el desarrollo de alianzas más sostenibles y costo-efectivas para las IES.
  • Baja calidad de la educación primaria y secundaria, que limita la formación de personas con competencias globales desde temprana edad.

5. Bienestar Institucional

  • Apropiación del bienestar como una cultura transversal a la docencia, la investigación y la extensión, que hace parte del desarrollo misional, estratégico y operativo.
  • Consolidación del sistema de Bienestar Institucional como actor que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros del ITM por medio de programas intencionalmente preventivos, formativos y de actualización de conocimiento.
  • Fortalecimiento de su función, orientada a la formación integral con calidad de vida en un clima organizacional caracterizado por el desarrollo armónico de lo físico, lo psicológico, lo social y lo cultural; dirigido a estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo, jubilados y familias de la comunidad ITM; basados en la diversidad, el respeto por la diferencia y el fortalecimiento del talento humano.
  • Tendencia creciente de la cobertura de los servicios de Bienestar en sus áreas de Salud, Desarrollo Humano, Cultura, Recreación y Deportes, Promoción Socioeconómica, SIGA, Inclusión y el Aula Pedagógica Infantil.
  • Portafolio virtual de Bienestar y fortalecimiento de canales de comunicación a través de Instagram, Facebook y WhatsApp.
  • Vinculación de la estrategia de Promoción de la Salud con la vida académica y laboral, mediante el fomento de actitudes y prácticas saludables, a partir de la responsabilidad social y el autoreconocimiento de factores de riesgo y protectores de la salud.
  • Fomento del desarrollo personal y la convivencia, teniendo en cuenta la diversidad de capacidades y necesidades de las personas.
  • Programas, servicios artísticos y culturales que han contribuido a la formación integral del ser humano, al desarrollo de la sensibilidad artística y a la valoración de las diferentes expresiones y manifestaciones culturales.
  • Servicio de Intervención y Gestión Académica- SIGA que ha promovido en articulación con el proceso Desarrollo Curricular la adaptación, integración, promoción y permanencia de los estudiantes del ITM, en condiciones de equidad, inclusión y flexibilidad curricular; facilitando la formación integral en el saber, el hacer, el ser y el convivir.
  • Aula Pedagógica Infantil como estrategia de permanencia y de mejoramiento de calidad de vida, que brinda atención, cuidado y acompañamiento pedagógico a los niños y niñas hijos(as) de estudiantes y empleados.
  • Programa de Inclusión que ha facilitado el ingreso, la permanencia y la graduación de las personas en situación de discapacidad y/o pertenecientes a comunidades vulnerables.
  • Estrategias que consolidan el compromiso con la inclusión educativa, tales como: Intérpretes de lengua de señas colombiana; logogenistas para facilitar el aprendizaje del español escrito y leído; procesos de flexibilización curricular; diccionario de neologismos; programa Préstame tus ojos dirigido a personas con baja visión; apoyos tecnológicos a través de herramientas TIC e infraestructura física para la comunidad con movilidad reducida.
  • Sistemas de estímulos, becas, créditos de apoyo al bienestar y calidad de vida, que han propiciado el ingreso y la permanencia de estudiantes, contribuyendo a la formación del recurso humano, en concordancia con el Reglamento Estudiantil y demás normas complementarias.
  • Consolidación de acciones que han permitido el desarrollo humano en los ámbitos del deporte formativo, recreativo y competitivo, en sus diferentes modalidades, necesarios para la salud física y mental, además de la participación e integración de la comunidad.
  • Fomento del bienestar laboral para la gestión del capital humano.
  • Disponibilidad, competencia y formación del talento humano, mediante la formulación y desarrollo de estrategias que permiten que el personal requerido en los procesos institucionales contribuya al cumplimiento de la Filosofía institucional.
  • Equipo multidisciplinario amplio, con las competencias requeridas para desarrollar los programas y proyectos de Bienestar Institucional, permitiendo impactar favorablemente en la calidad de vida de la comunidad ITM.
  • Consolidación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Sistemas de Vigilancia Epidemiológica-SVE implementados para la detección de riesgos: cardiovascular, de la voz, osteomuscular, salud visual y psicosocial.
  • Plan de Emergencias con facultades decisorias para organizar, promover, implementar y evaluar las acciones relacionadas con el Plan de Prevención y Atención de Emergencias del ITM.
  • Consolidar a Bienestar desde un enfoque ecosistémico que potencialice las habilidades para la vida de los integrantes de la comunidad institucional.
  • Generación de proyectos desde para la transversalización curricular.
  • Apertura de espacios de investigación para asesorar y acompañar a la comunidad institucional.
  • Promover la realización de caracterizaciones que permitan ampliar la oferta de servicios de Bienestar Institucional con criterios de pertinencia.
  • Apertura y consolidación de espacios para dotar a las familias de herramientas para la resolución de conflictos, la formación y crianza de los hijos, la recuperación emocional, la no violencia y la enseñanza de valores y principios.
  • Fortalecimiento de la inclusión a través de la consolidación e implementación de nuevas de estrategias de formación.
  • Fortalecimiento de programas de alimentación saludable y sostenible.
  • Nuevas disciplinas deportivas y recreativas que aprovechen al máximo las instalaciones deportivas de la Institución.
  • Espacio que propicie la inclusión deportiva en la educación superior.
  • Flexibilización de horarios en los Campus Universitarios y fortalecimiento de las herramientas virtuales para garantizar la oferta de servicios de Bienestar que se adapten a los diferentes horarios de la población de estudiantes.
  • Fortalecimiento del teletrabajo.
  • Fidelización del talento humano a través de la consolidación del salario emocional para el personal de la Institución.
  • Realización de estudios de cargas laborales que permitan la medición de trabajos administrativos para determinar la cantidad de personal necesario para la eficiente realización de las tareas que se originan de las funciones asignadas a cada dependencia.
  • Definición del Código de Integridad ITM para orientar las actuaciones de los servidores y establecer pautas concretas de cómo debe ser su comportamiento en la labor que desempeñan.
  • Fortalecimiento al Plan y Brigada de Emergencias existente.
  • Incorporación de nuevas herramientas TIC para la ejecución de estrategias para el bienestar.
  • Nuevas tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad.
  • Reconocimiento del Programa de Inclusión del ITM con potencial para replicarse en otras IES del País.
  • Convocatoria Premio Nacional de Alta Gerencia (postulación de experiencias exitosas).
  • Estrategias pedagógicas orientadas a la gamificación y aprendizaje basado en el juego para incorporar nuevas metodologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín para la gestión de proyectos sociales que inciden en el mejoramiento de las condiciones de vida de la Comunidad ITM.
  • Reconocimiento del INDER al Club Deportivo ITM.
  • NTC-ISO 30401: Sistema de Gestión del Conocimiento. Sistema que agregaría valor a la Institución y a sus partes interesadas, mediante la adquisición, transferencia, retención y aplicación del conocimiento, para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Requerimientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Fortalecimiento de la capacidad para la atención de emergencias en los Campus del ITM
  • Riesgo psicosocial que afecta la salud de los trabajadores.
  • Problemáticas sociales, económicas y su influencia en el entorno institucional.
  • Fenómenos de resistencia al cambio y procesos adaptativos a nivel laboral.
  • Condiciones de seguridad de las zonas aledañas a los Campus.

6. Gestión Institucional

  • Política del Plan de Desarrollo, acoplada con el Sistema Integrado de Gestión, basando en ellos su direccionamiento estratégico.
  • Sistema Integrado de Gestión que materializa el objetivo de obtener un mejor resultado institucional, orientando la gestión de forma holística, articulando los sistemas que la gestionan, los procesos que los soportan y las actividades que componen los procesos.
  • Sistema de indicadores de gestión y de administración de riesgos.
  • Gestión de proyectos de inversión bajo el enfoque PMI – Project Management Institute.
  • Estructura liviana, integral, corporativa y diseñada para facilitar las interacciones de los procesos para mayor claridad en la comunicación.
  • Buenos resultados en la gestión frente a los entes de control.
  • Administración eficiente y eficaz de los recursos financieros.
  • Formulación del presupuesto institucional, a través de la participación coordinada de todos los procesos.
  • Desarrollo de la infraestructura física y tecnológica para educar.
  • Crecimiento en escenarios deportivos.
  • Infraestructura física y bienes muebles en excelentes condiciones.
  • Modelo de Gestión Organizacional implementado en el Sistema de Información G+.
  • Acceso a internet de alta velocidad, a través de enlaces dedicados y sin reúso, soportados bajo una red multiservicios, con múltiples rutas de contingencia y estándares de calidad, facilitando a la comunidad académica y administrativa el intercambio de información de una manera fácil, rápida y segura.
  • Implementación de una ventanilla de trámites y servicios digitales ITM.
  • Laboratorios de docencia e investigación con infraestructura locativa y tecnológica adecuadas y en procesos de certificación.
  • Alta apropiación de la comunidad académica de los espacios y recursos del Sistema de Bibliotecas ITM.
  • Convenios interinstitucionales que le permiten a los estudiantes acceder a las bibliotecas de todas las IES de la Ciudad.
  • Suscripción a bases de datos científicas de alto impacto.
  • Sistema de Gestión Documental acorde con las normas del Archivo General de la Nación.
  • Sistema virtual de PQRS, solicitudes de información, reconocimientos y denuncias de hechos de corrupción que han permitido mejorar la comunicación e interacción de la ciudadanía con el ITM.
  • Existencia de medios de comunicación interna, que a su vez tienen circulación externa, dada su naturaleza: periódico La Tekhné, carteleras informativas, sitio web institucional adaptable a las diferentes plataformas de consulta (web responsive), correo electrónico para toda la comunidad académica, programa institucional de televisión con emisión por canales locales y nacionales, emisora virtual ITM Radio, Separata ITM (impreso informativo con inserción en periódicos regionales), microprograma audiovisual Entre Campus, redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, canal de YouTube, ITM en los Medios (boletín que resume la aparición de la Institución en los medios de comunicación), boletín electrónico Semanales, entre otros.
  • Taller de Artes Gráficas Institucional para la edición, diagramación e impresión de material didáctico de apoyo para la academia y la administración.
  • Planeación estratégica a largo plazo.
  • Realización de estudios sobre el modelo de Estructura Organizacional ITM.
  • Fortalecimiento del Modelo de Gestión-MIPG en articulación con el Sistema Integrado ITM.
  • Modernización de la infraestructura TIC: software, hardware, infraestructura WiFi y renovación de equipos (access point), para mejorar la cobertura en los Campus.
  • Renovación del sistema de circuito cerrado de televisión para la seguridad interna, pasando del sistema análogo al IP.
  • Transformación digital del ITM para atender demandas de los principales grupos de interés y aprovechar oportunidades del entorno.
  • Actualización del Sistema Académico ITM – SIA.
  • Infraestructura física ambientalmente sostenible.
  • Identificación, prevención y control de los impactos ambientales que genera la Institución en cumplimiento de su función misional.
  • Adaptabilidad al cambio y la sostenibilidad ambiental.
  • Fortalecimiento del Sistema de Gestión Ambiental como un sistema sostenible de cara a la disminución del calentamiento global a través de acciones para disminuir la huella de carbono en los Campus Universitarios; disminuir los factores de contaminación auditiva y visual, y fortalecer el manejo y tratamiento de residuos sólidos en cada una de las sedes.
  • Vinculación de acciones formativas a través de campañas y acciones para la toma de conciencia ambiental, con infraestructura y espacios de recreación acompañados de un Plan Ambiental que generan el aprecio y respeto por la naturaleza.
  • Desarrollo de programas de manejo integral de residuos sólidos, manejo adecuado de sustancias químicas, uso eficiente y ahorro de agua, uso y ahorro de energía y Educación ambiental, los cuales están enfocados al manejo y uso eficiente de los recursos naturales, articulados con las actividades administrativas, de docencia, investigación y extensión.
  • Implementación de un sistema de extinción de incendios para mitigar los riesgos inherentes a este tipo de eventos, que tienen como consecuencia pérdidas humanas y materiales. Incluye la construcción de infraestructura que facilite la evacuación de personas en caso de emergencia.
  • Estudio de la infraestructura física del Campus Prado con criterios de intervención.
  • Construcción de infraestructura física para el desarrollo de las funciones misionales y administrativas en los Campus del ITM.
  • Generación de espacios interactivos en los laboratorios, que incorporen todos los aspectos tecnológicos, pedagógicos y humanos, con el propósito de realizar actividades prácticas en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Consolidación de un sistema integrado de laboratorios de avanzada para la Cuarta Revolución Industrial.
  • Fortalecimiento de las políticas, directrices y responsables para mantener el sitio web actualizado con los requerimientos institucionales, de Gobierno Digital, del MEN y de Transparencia por Colombia.
  • Fortalecimiento de las estrategias de medios digitales y canales de comunicación con el ciudadano, orientadas a facilitar los servicios institucionales de manera ágil y eficiente.
  • Consolidación de una comunicación estratégica para el posicionamiento y visibilidad del ITM.
  • Promover que el contenido de la web sea accesible para personas con discapacidad visual, auditiva, físicas, del habla, cognitivas, de lenguaje, de aprendizaje o neurológicas, permitiendo percibir, entender, navegar, interactuar en el sitio web.
  • Generación de recursos propios para no depender en un alto porcentaje de las transferencias municipales.
  • Creación de espacios de diálogo y de participación en el contexto de reformas estatutarias, a través del uso de nuevas tecnologías de la información para fomentar la participación de la comunidad ITM y de la ciudadanía en general.
  • Certificación institucional en los Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental bajo ISO 9001 y 14001.
  • Implementación de la Norma Técnica Colombiana 5854 – Accesibilidad web.
  • Certificación de la Corporación FENALCO Solidario por el compromiso ambiental.
  • Medición de la huella de carbono corporativa que permite analizar el impacto ambiental y generar mecanismos de compensación por las actividades realizadas.
  • Aprovechamiento de mejores prácticas para la construcción sostenible.
  • Método Credle to cradle que concibe los edificios desde un diseño ecológicamente más efectivo en pro del desarrollo sostenible y con condiciones de confort óptimas.
  • Vinculación de la academia con la sostenibilidad ambiental a través de la Cátedra de Gestión Ambiental; y la Escuela Internacional de Desarrollo Sostenible, que tiene por objetivo promover el estudio e intercambio de buenas prácticas en materia de sostenibilidad; el Pacto por la Calidad del Aire con el cual se adquiere el compromiso de crear escenarios de cooperación científica y tecnológica en este contexto; el proyecto de atropellamiento de la fauna silvestre y, por último, se ratifica con la obtención de los registros calificados para los programas de Maestría en Desarrollo Sostenible, y Profesional en Ciencias Ambientales.
  • Articulación con el gobierno municipal, nacional y autoridades ambientales en el desarrollo de iniciativas y proyectos para la protección del medio ambiente, tales como el pacto por la calidad del aire.
  • Nueva concepción de lo que debe ser una biblioteca académica en el siglo XXI, para el fomento del aprendizaje activo, el desarrollo de la creatividad, el trabajo individual y colaborativo.
  • Soluciones tecnológicas para la oferta de servicios digitales inteligentes.
  • Softwate CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las Relaciones con Clientes) como solución de gestión de las relaciones con los principales grupos de interés.
  • Convenios activos con Telemedellín para la transmisión del programa Contraseña, nominado cuatro veces a los Premios India Catalina.
  • Herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para identificar las tendencias y convertirlas en conocimiento, y así tomar decisiones minimizando los riesgos y anticipando los cambios
  • Posicionamiento y alto nivel de uso de redes sociales como canales de comunicación y Free Press (publicidad gratuita).
  • Tendencias transmedia para el desarrollo de productos comunicacionales.
  • Modelos de gestión para la movilidad vehicular sostenible.
  • Modelo de economía circular.
  • Herramientas tecnológicas para transformar la estrategia de atención al ciudadano.
  • Red Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) para el aprovechamiento de sistemas de telepresencia, computación del alto rendimiento, acceso a recursos remotos, simulación en entornos virtuales, entre otros beneficios.
  • Cofinanciación de proyectos institucionales a partir de recursos del Fondo Nacional de Regalías y de cooperación internacional.
  • Fuentes de financiación para la consecución de recursos financieros, diferentes a las transferencias municipales y nacionales.
  • Conglomerado Público del Municipio de Medellín.
  • Respaldo del Municipio de Medellín.
  • Laboratorios científicos con pruebas y ensayos acreditados.
  • Avances tecnológicos que aumentan el riesgo de obsolescencia de la infraestructura TIC.
  • La no renovación de la acreditación institucional.
  • La no renovación de la certificación, por parte del ICONTEC, del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Recursos insuficientes para la financiación de proyectos de inversión y el sostenimiento de indicadores que permitan garantizar la vigencia de la acreditación institucional.
  • No recibir las transferencias municipales para funcionamiento de la Inversión.
  • No recaudar los ingresos presupuestados por matrículas.
  • Crisis económica global por la pandemia (COVID-19).
  • Disminución de los recursos provenientes de los contratos o convenios suscritos con el Municipio de Medellín y otras entidades.
  • Los recursos para la contratación de docentes de cátedra y ocasionales se destinan a través de proyectos de inversión, lo que genera riesgos en los diferentes cambios de gobierno municipal.
  • La calidad del aire en el Municipio de Medellín y el área metropolitana que afecta la población.
  • Escasez de recurso hídrico en la región, podría afectar la operación de la Institución, tanto por el consumo de agua, como por el consumo de energía.
  • Poca eficacia de los programas pos-consumo en Colombia.
  • Cambios en los ecosistemas regionales que afectan a la Institución en sus planes de manejo ambiental, tales como la migración de especies animales, la calidad del aire, entre otros.