Mintic

DESARROLLO PLAN DE A OTRO NIVEL

Plan de Desarrollo A Otro Nivel

El Plan de Desarrollo ITM 2020-2023 traza la ruta para trabajar en los factores que nos han permitido avanzar a otro nivel, y lo más importante expresa un compromiso claro de la ciudad de Medellín y del ITM.

 

El Plan se reconoce por haber sido formulado bajo un enfoque participativo para una innovación abierta hacia las nuevas tecnologías. En este contexto, por primera vez en la historia de la Institución, los ciudadanos y la comunidad ITM tuvieron participación directa y masiva en la formulación del plan estratégico, con el uso de las TIC. En este contexto, la participación ciudadana fue un instrumento clave para construir un mejor futuro para todos, creando las condiciones para posicionar al ITM en los ámbitos local, nacional e internacional por contribuir a la consolidación de la sociedad de la cuarta revolución industrial, de frente al desarrollo de las capacidades humanas.

Para la formulación del plan se tomó como referentes esenciales la propuesta para la gestión rectoral del doctor Juan Guillermo Pérez Rojas constituida por cuatro pilares, los cuales están en diálogo con los siguientes referentes:

  • Objetivos para el Desarrollo Sostenible
  • Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022
  • Plan Educativo Municipal 2016-2027
  • Programas de Gobierno “Medellín Futuro” y “Es el Momento de Antioquia
  • Y el Estudio de prospectiva y vigilancia tecnológica ITM

Con el plan de desarrollo actual se asume el reto de trascender de la innovación competitiva a la innovación que transforma, a partir de la articulación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción artística, aportando desde su vocación tecnológica y compromiso social al logro de un modelo sostenible para la humanidad, en articulación con los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se concibe como propuesta de valor:

  • Desde la docencia, se expresa un compromiso con la educación transformativa. Se asume el reto de consolidar el modelo de educación superior ITM, a través de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, bajo un enfoque de desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI, que permitan la transformación curricular en respuesta a los retos económicos, sociales y culturales del entorno, en el marco de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
  • Desde la investigación, se expresa un compromiso con investigación para la innovación transformativa. Se asume el reto de fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del ITM, con un enfoque transformativo, a través de la generación y transferencia de conocimiento que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales, nacionales y locales, en atención a las prioridades del territorio para el desarrollo humano sostenible.
  • Desde la extensión y proyección social, se expresa un compromiso con la responsabilidad social para el desarrollo humano sostenible. Se asume el reto de consolidar al ITM como eje para el desarrollo social de la Ciudad, a través de la interacción en doble vía de la Institución con el entorno, permitiendo la construcción de tejido social con experiencias y proyectos que impacten el desarrollo humano en las etapas de la vida.
  • Desde la internacionalización del conocimiento, se expresa un compromiso con la formación de un Ciudadano Global para una internacionalización del siglo XXI. Se asume el reto de Dinamizar la dimensión internacional del ITM como eje transversal de los procesos institucionales, para la consolidación de un sistema que cree, intercambie, aporte, aprenda y se proyecte al mundo para la formación de ciudadano con perfil global.
  • Desde el bienestar, se expresa un compromiso con la gestión del conocimiento y el bienestar como una cultura transversal con visión holística de futuro, que integre procesos educativos y laborales, para el desarrollo de competencias y potencialidades que permitan la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Y por último desde una administración abierta, colaborativa e innovadora se asume el reto de fortalecer la gestión institucional bajo un liderazgo fundamentado en el desarrollo sostenible y la innovación en los procesos administrativos, que consolide la corresponsabilidad mediante un gobierno abierto y cercano; basado en la eficiencia, transparencia y uso racional de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos al servicio de la academia.

Por medio de un Plan Estratégico altamente innovador el ITM continúa generando más y mejores oportunidades para la población a través de una educación superior pertinente, que sirve como base para el desarrollo y la competitividad.  Aumentamos nuestro posicionamiento y visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, y trascendimos el modelo de calidad desde los referentes que demanda la sociedad.  Con nuestro liderazgo, continuaremos trazando la ruta que nos conduce a materializar la ciudad que soñamos.

 

En el ITM AVANZAMOS A OTRO NIVEL.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea