Mintic

ITM Hacia una era
de Universidad y

Plan de Desarrollo
ITM: Hacia una era de Universidad y Humanidad 2022 - 2025

El Consejo Directivo del ITM aprobó y adoptó, mediante Acuerdo 005 del 20 de mayo de 2022, el Plan de Desarrollo Institucional 2022 – 2025, Hacia una era de universidad y humanidad.

La política del Plan de Desarrollo rige al Sistema Integrado de Gestión y se denomina “Política Formación e innovación, con vocación tecnológica, científica y humanista, a escala social y ambiental para el desarrollo sostenible”, la cual formaliza su compromiso con:

  • La construcción de conocimiento con responsabilidad social y ambiental.
  • La construcción de un nuevo modelo pedagógico innovador, plural, diverso e incluyente que contemple una oferta educativa que trascienda el enfoque tradicional, bajo una perspectiva que desarrolle las capacidades humanas para la formación de un mejor ciudadano.
  • Con la formación integral que permita la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Con la construcción de la paz y el desarrollo sostenible del territorio, con sentido humano, a través de la generación, apropiación y divulgación de nuevo conocimiento que contribuya a la solución de desafíos a nivel local, nacional e internacional, en atención a las necesidades del territorio.

Es importante anotar que el Plan es de orientación programática, en tanto describe las acciones a realizar durante cada período rectoral, haciendo explícito el compromiso con el trabajo participativo y solidario de toda la comunidad ITM y sus partes interesadas pertinentes, en aras de garantizar la prestación del servicio de educación superior para la formación integral del talento humano con excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión, el bienestar y la administración para, entre otros, alcanzar el reconocimiento nacional e internacional de la Institución centrada en la excelencia académica y en la calidad y pertinencia de sus programas académicos.

La estrategia de este Plan de Desarrollo expresa las decisiones de carácter general, de tal forma que permitan formular y ejecutar proyectos que intervengan puntos nodales, tales como:

  • Educación inclusiva centrada en el desarrollo de las capacidades humanas.
  • Calidad y pertinencia como aporte a la transformación de la sociedad y de los territorios.
  • Investigación (ciencia, tecnología e innovación) para la innovación transformativa.
  • Descentralización de la educación bajo criterios de pertinencia a la producción cultura urbano-campesina en los barrios, corregimientos de Medellín y subregiones de Antioquia.
  • Articulación de la educación básica y media con la superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Comunidad universitaria y bienestar orientados por estrategias de fortalecimiento de talentos.
  • Nuevas modalidades educativas para la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, en articulación con las nuevas tecnologías y los requerimientos de los sectores social y productivo.

Líneas Estratégicas

Es un instrumento de gestión y cohesión en torno a propósitos comunes que persigue el ITM, teniendo en cuenta los diferentes procesos institucionales y los diferentes grupos de interés.

Adicionalmente, es un eje articulador del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

Definir las prioridades del ITM, la articulación de recursos de acuerdo con esas prioridades, las acciones estratégicas y el conjunto de instrumentos que se van a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.

Línea 1

Educación

Fortalecer el modelo de formación fundamentado en una educación pertinente, diversa, inclusiva, equitativa y de calidad, bajo procesos innovadores de enseñanza – aprendizaje que potencien capacidades múltiples y contribuya al desarrollo sostenible en el marco de las nuevas tecnologías.

Línea 2

Apropiación de la ciencia, tecnología e innovación de alto nivel con sentido humano

Orientar la investigación a productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, formación de recurso humano, apropiación social y divulgación del conocimiento, que contribuyan a la solución de desafíos a nivel local, nacional e internacional, en atención a las necesidades del territorio para el desarrollo sostenible y al posicionamiento del ITM en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Línea 3

Proyección social para generar transformaciones humanas y sostenibles

Consolidar al ITM como un aliado estratégico del sector social y productivo atendiendo sus necesidades y expectativas; a través de la extensión de las fortalezas institucionales aportando al desarrollo sostenible.

Línea 4

Interculturalidad, ciudadanía y cosmopolítica para la formación de ciudadanos glocales

Cimentar la internacionalización en la educación superior, como eje transversal de los ejes misionales, generando competencias necesarias para actuar en el mundo local con pensamiento y proyección internacional.

Línea 5

Sistema de BienEstar ITM para el Desarrollo Humano Sostenible

Articular un Sistema de BienEstar Integral para el desarrollo humano, social y familiar de la comunidad ITM, en el marco del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.

Línea 6

Innovación administrativa al servicio de La academia

Fortalecer los procesos institucionales hacia una gestión por resultados, a través de la consolidación de capacidades que propicien la mejora de la cultura del servicio, la transparencia, la corresponsabilidad, bajo un direccionamiento estratégico fundamentado en el desarrollo sostenible que posicione al ITM y sus servicios, en el marco de la normativa vigente.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea