El Consejo Directivo del ITM aprobó y adoptó, mediante Acuerdo 005 del 20 de mayo de 2022, el Plan de Desarrollo Institucional 2022 – 2025, Hacia una era de universidad y humanidad.
La política del Plan de Desarrollo rige al Sistema Integrado de Gestión y se denomina “Política Formación e innovación, con vocación tecnológica, científica y humanista, a escala social y ambiental para el desarrollo sostenible”, la cual formaliza su compromiso con:
- La construcción de conocimiento con responsabilidad social y ambiental.
- La construcción de un nuevo modelo pedagógico innovador, plural, diverso e incluyente que contemple una oferta educativa que trascienda el enfoque tradicional, bajo una perspectiva que desarrolle las capacidades humanas para la formación de un mejor ciudadano.
- Con la formación integral que permita la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida.
- Con la construcción de la paz y el desarrollo sostenible del territorio, con sentido humano, a través de la generación, apropiación y divulgación de nuevo conocimiento que contribuya a la solución de desafíos a nivel local, nacional e internacional, en atención a las necesidades del territorio.
Es importante anotar que el Plan es de orientación programática, en tanto describe las acciones a realizar durante cada período rectoral, haciendo explícito el compromiso con el trabajo participativo y solidario de toda la comunidad ITM y sus partes interesadas pertinentes, en aras de garantizar la prestación del servicio de educación superior para la formación integral del talento humano con excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión, el bienestar y la administración para, entre otros, alcanzar el reconocimiento nacional e internacional de la Institución centrada en la excelencia académica y en la calidad y pertinencia de sus programas académicos.
La estrategia de este Plan de Desarrollo expresa las decisiones de carácter general, de tal forma que permitan formular y ejecutar proyectos que intervengan puntos nodales, tales como:
- Educación inclusiva centrada en el desarrollo de las capacidades humanas.
- Calidad y pertinencia como aporte a la transformación de la sociedad y de los territorios.
- Investigación (ciencia, tecnología e innovación) para la innovación transformativa.
- Descentralización de la educación bajo criterios de pertinencia a la producción cultura urbano-campesina en los barrios, corregimientos de Medellín y subregiones de Antioquia.
- Articulación de la educación básica y media con la superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
- Comunidad universitaria y bienestar orientados por estrategias de fortalecimiento de talentos.
- Nuevas modalidades educativas para la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, en articulación con las nuevas tecnologías y los requerimientos de los sectores social y productivo.