En cumplimiento del Decreto No. 3963 del 14 de octubre de 2009 y la Ley 1324 de 2009 el ICFES aplicará el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior el próximo 26 de abril de 2026. Los estudiantes que están próximos a culminar los estudios de cualquier programa TECNOLÓGICO o PROFESIONAL deben presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – SABER PRO y SABER TyT respectivamente como requisito para grado.
Dado que las instituciones de educación superior son intermediarias entre el ICFES y los estudiantes en el proceso de registro para presentar las pruebas SABER PRO y SABER TyT, el ITM ha determinado el siguiente cronograma para cada una de las etapas de este proceso, que NO necesariamente coincide con el calendario publicado en la página web del ICFES.
Solo quienes se inscriban a través de la Institución, recibirán el certificado de asistencia a la prueba, el cual, es indispensable para graduarse.
CRONOGRAMA
INSCRIPCIÓN PRUEBAS SABER PRO y SABER TyT 2026-1
| Procedimiento | Fecha |
| Inscripción por el Portal de Estudiantes | Del 3 al 26 de diciembre de 2025 |
| Consulta el usuario y la contraseña
El ICFES le enviará el usuario y la contraseña a su correo Institucional o Personal |
A partir del 15 de enero de 2026 |
| Registro y pago ordinario en la página del ICFES
$ 126.000 www.icfes.gov.co |
Del 9 de enero al 6 de febrero de 2026 |
| Registro y pago extraordinario en la página del ICFES
$ 189.000 www.icfes.gov.co |
Del 9 de febrero al 20 de febrero de 2026 |
| Vencimiento de plazo para reportar inconsistencias sobre corrección de datos en el registro | Del 6 de enero al 25 de febrero de 2026 |
| Publicación de CITACIÓN Pruebas Saber Pro y Saber TyT en la página del ICFES www.icfes.gov.co | 10 de abril de 2026 |
| Solicitudes respecto a la CITACIÓN realizadas ante el ICFES www.icfes.gov.co
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. |
Del 13 al 17 de abril de 2026 |
| Aplicación del examen | 26 de abril de 2026 |
| Publicación de certificados de presentación del examen | 18 de mayo de 2026 |
| Publicación de resultados
|
El 28 de agosto de 2026 |
NOTA: Esta circular está sujeta a modificaciones, de acuerdo con los lineamientos y/o decisiones tomadas por el ICFES.
Los estudiantes de los programas PROFESIONALES Y TECNOLÓGICOS del ITM que vayan a presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT respectivamente, deberán hacer la inscripción por la página https://www.itm.edu.co/estudiantes, en la opción “Inscripción Pruebas Saber TyT”.
Debe inscribirse solo en el programa PROFESIONAL o TECNOLÓGICO en el cual va a obtener el título
A su correo electrónico institucional o a su correo personal, el ICFES enviará el usuario y la contraseña para realizar el registro a partir del 15 de enero de 2026. (este correo es enviado por el ICFES con el nombre de asunto NO RESPONDER). Consulte esta información en dichos correos incluyendo la bandeja de correo no deseado.
No olvide realizar el registro para las Pruebas Saber Pro y Saber TyT. Sin este paso el proceso de inscripción quedará incompleto y no podrá presentar el examen.
Una vez recibido el usuario y la contraseña, cada aspirante debe realizar el proceso de registro a través del navegador Google Chrome en http://www.icfes.gov.co/, en la pestaña que indica la imagen:
Luego debe diligenciar el formulario que lo habilitará para registrarse a las Pruebas Saber Pro y Saber TyT.
El registro se debe realizar antes del 04 de febrero de 2026 en la página del ICFES así:
Señor estudiante, recuerde que es su responsabilidad llevar a cabo todas y cada una de las etapas del procedimiento en las fechas estipuladas por el ITM.
Luego de hacer su registro ordinario, usted debe realizar el pago de $ 126.000 ante el ICFES entre el 9 de enero y el 6 de febrero de 2026. Sin este paso el proceso de inscripción quedará incompleto y no podrá presentar el examen.
NOTA: Esta circular está sujeta a modificaciones, de acuerdo con los lineamientos y/o decisiones tomadas por el ICFES.







