Mintic

Acerca de las pruebas

El examen está compuesto por un conjunto de competencias genéricas y uno de competencias específicas.

En el primer grupo se evalúan cinco módulos genéricos:

  • Lectura crítica
  • Razonamiento cuantitativo
  • Competencias ciudadanas
  • Comunicación escrita
  • Inglés

El segundo grupo está compuesto por módulos asociados a temáticas y contenidos específicos, que los estudiantes pueden presentar de acuerdo con su área de formación.

¿Qué se evalúa en cada módulo?

Lectura crítica:  Este módulo evalúa la capacidad que tienen los estudiantes para entender, interpretar y evaluar textos cotidianos, así como otros textos que se encuentran en ámbitos académicos no especializados.

Razonamiento cuantitativo: Este módulo evalúa tres competencias: la interpretación y representación, la formulación y ejecución y la argumentación.

Competencias Ciudadanas:  Teniendo como marco la Constitución Política de Colombia, este módulo evalúa los conocimientos y habilidades del estudiante en función de la comprensión del entorno, el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva.

Comunicación escrita: Este módulo evalúa la capacidad de los estudiantes para producir un texto de tipo argumentativo, donde comunican sus ideas para responder a una pregunta determinada.

Inglés:  En este módulo se evalúa la competencia de los estudiantes para comunicarse efectivamente en inglés.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea