En aras de fortalecer el control y trazabilidad de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información y denuncias dirigidas a la Institución Universitaria ITM, o a cualquiera de sus dependencias o funcionarios, que ingresen o sean recibidas por cualquier medio físico o electrónico, la Institución Universitaria ITM ha dispuesto de un nuevo módulo de gestión de PQRSD en el aplicativo G+. Gracias a esto, no solo centralizaremos la totalidad de las comunicaciones externas recibidas, sino también, mejoraremos la experiencia de los usuarios con el servicio prestado por parte de la Institución.
Así, unificado el protocolo de recepción de comunicaciones oficiales externas y recepción de PQRSD, la Institución podrá seguir garantizando las disposiciones constitucionales y legales que protegen el derecho ciudadano al acceso a la información pública y el derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, con mayor facilidad y efectividad en la trazabilidad.
Con fundamento en lo anterior, y conforme lo establecido en el Decreto Presidencial 2641 de 2012 por medio del cual se establece la metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano de que trata el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, se definen a continuación los conceptos básicos y parámetros que deben cumplir los funcionarios de cada una de las dependencias de la Institución, de cara a la gestión y respuesta de peticiones, quejas, sugerencias y reclamos, en cumplimiento del artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, el Programa de Gobierno en Línea y el Archivo General de la Nación.