Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la Misión del Instituto Tecnológico Metropolitano?

El Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, de Medellín, es una Institución Universitaria de carácter público y del orden municipal, que ofrece el servicio de educación superior para la formación integral del talento humano con excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la administración, que busca habilitar para la vida y el trabajo con proyección nacional e internacional desde la dignidad humana y la solidaridad, con conciencia social y ambiental.

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¿Cuál es la Visión del Instituto Tecnológico Metropolitano?

Para el año 2021 el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, de Medellín, será una Institución de educación superior con vocación tecnológica, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia académica centrada en la calidad y pertinencia de sus programas y de sus funciones de docencia, investigación, extensión y administración. El ITM contará con un modelo flexible y eficiente de organización basado en el liderazgo y aprendizaje permanentes, que le permitirá cumplir con responsabilidad y equidad social su misión formativa.

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¿Cuál es la reseña histórica de la Institución?

El Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, es una Institución Universitaria, de orientación, vocación y tradición tecnológica, de carácter público y del orden municipal. Los orígenes del ITM como institución de educación se remontan al año 1944 cuando el Concejo de Medellín creó el Instituto Obrero Municipal, con el propósito de brindar formación a las clases trabajadoras de la ciudad que, en aquel entonces, crecía como la ciudad industrial de Colombia. En sucesivas transformaciones, y siempre por Acuerdo Municipal, el Instituto cambió su nombre, así:

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En virtud del Acuerdo 042 del 18 de septiembre de 1991, el honorable Concejo Municipal de Medellín le concedió facultades al Alcalde de la ciudad para reorganizar el Instituto Popular de Cultura–IPC como establecimiento público de carácter académico, con el nombre de Instituto Tecnológico Metropolitano–ITM, para que ofreciera programas de educación superior, reorganización que exigió un estudio de factibilidad, el cual fue aprobado por medio del Acuerdo ICFES 276 del 5 de diciembre de 1991. La reorganización quedó oficializada con la expedición del Decreto 180 del 25 de febrero de 1992.

Dados sus desarrollos académicos el ITM cambió de carácter de Institución Tecnológica a Institución Universitaria, mediante Resolución 6190 del 21 de diciembre de 2005 del Ministerio de Educación Nacional. Pero siempre inscrita en el campo de la tecnología para continuar consolidándose como una institución de saber y de formación en el campo del saber tecnológico.

Por mandato misional el ITM está comprometido con la excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la administración, compromiso materializado, con corte al 2015, en la acreditación de alta calidad de dieciséis de sus programas académicos: Tecnología en Sistemas de Información, Tecnología en Telecomunicaciones, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Gestión Administrativa, Tecnología en Calidad, Tecnología Construcción de Acabados Arquitectónicos, Tecnología en Diseño Industrial, Tecnología en Electromecánica, Tecnología Mantenimiento de Equipo Biomédico, Tecnología en Producción, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Financiera y de Negocios, Ingeniería de Producción e Ingeniería Electromecánica.

Sumado a lo anterior, a través de la Resolución 3499 del 14 de marzo de 2014, el Ministerio de Educación Nacional otorgó al ITM la acreditación institucional por el término de seis años en reconocimiento a la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, entre otras.

En la actualidad, la Institución sigue creciendo en infraestructura física, cualifica su planta de docentes y personal administrativo, innova sus programas académicos, y goza de un amplio reconocimiento de su trayectoria educativa como primera institución universitaria pública de Colombia en ser acreditada como una institución con altos estándares de calidad.

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¿Sabía usted que la Política del Sistema Integrado de Gestión – ITM es la Política del Plan de Desarrollo?

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¿Cuál es el mapa de procesos de la Institución?

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¿Dónde puedo consultar la oferta de educación superior del Instituto Tecnológico Metropolitano?

¿Dónde está disponible la información en referencia a los derechos pecuniarios de la Institución?

¿Dónde puedo consultar el calendario académico del Instituto Tecnológico Metropolitano?

¿Cuánto cuesta la matrícula?

Si es un programa académico de Pregrado el costo varía dependiendo del estrato donde vivas y del colegio del cual eres egresado (público o privado). La tabla varía entre 0,5 hasta 3 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV).

Si es un Posgrado la tabla varía entre 4 a 10 SMLV. Si es una Especialización 4 SMLV. Si es Maestría 6 SMLV. Si es Doctorado 10 SMLV.

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¿Cómo y dónde puedo pagar la matrícula?

El pago se hace en efectivo o cheque a Nombre del Instituto Tecnológico Metropolitano o ITM. Se puede pagar en: Banco Popular, AV Villas, Occidente, ITAU, BBVA.  Corresponsales NO bancarios (Pomona, Carulla, Almacenes Éxito, Surtimax, Baloto). Pagos en Línea PSE, desde el enlace:  https://www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/169.

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¿La matrícula se puede pagar por cuotas?

No. La matrícula debe ser pagada en su totalidad y en los lugares autorizados para recibir el pago.

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¿Cómo y dónde pago la matrícula con cheque de cesantías?

Si el cheque es de mayor valor a la liquidación de matrícula SOLO se recibe en las taquillas de tesorería de la institución – campus Robledo; los bancos no reciben estos cheques.

Si el cheque es igual al valor de la liquidación de matrícula se puede realizar el pago en cualquier sucursal de: Bancos Popular, AV Villas, Occidente, ITAU, BBVA y en los Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Pomona.

Si el cheque es por menor valor al de la liquidación de matrícula, se puede realizar un pago mixto; es decir, en cheque y efectivo en los Bancos Popular, AV Villas, Occidente, ITAU, BBVA y en los Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Pomona

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¿Qué debo hacer si la empresa donde trabajo paga mi matrícula?

Debe solicitar la elaboración de factura de venta de servicios educativos en las taquillas de Tesorería del ITM- campus Robledo. Para este trámite se requiere: Oficio en hoja con membrete de la empresa solicitando la elaboración de la factura, especificar nombre del estudiante y el valor o porcentaje de apoyo económico por parte de la empresa, RUT de la empresa y la liquidación de matrícula del estudiante.

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¿Si realicé mi pago de matrícula ayer, ¿Porque no se refleja en el sistema

El sistema se actualiza cada 24 horas hábiles después de realizar el pago, teniendo en cuenta que los horarios extendidos de los bancos y pagos electrónicos (desde las 4:00 pm en adelante, fines de semana y festivos) no cuentan cómo horas hábiles

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¿Cuál es el proceso para realizar el pago por carga académica adicional?

Debe dirigirse a la oficina del Jefe del programa, él es el encargado de liquidar y matricular la carga académica adicional.

 Estos pagos se hacen SOLAMENTE en: Bancos Popular, AV Villas, Occidente, ITAU y BBVA.

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¿Cuáles son los requisitos y el proceso para solicitar una reliquidación por descarga académica?

El estudiante debe cumplir dos requisitos, 1) validar que los derechos de matrícula sean superiores a 0,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes -SMLV y 2) tener una intensidad horaria de máximo 7 horas semanales. Con ambos requisitos el estudiante debe solicitar la reliquidación en las taquillas de Tesorería- campus Robledo antes de efectuar el pago.

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¿Cuánto dinero me reintegran por cancelación de matrícula?

Si la cancelación se realiza antes de iniciar el semestre y es estudiante de pregrado, se genera una devolución del 80% del total pagado.  Si el estudiante es de posgrado se devuelve el 70% del total pagado.

Si la cancelación es posterior al inicio del semestre no aplica ningún concepto de devolución. Acuerdo 04 del 04 de abril de 2008 en el Artículo 62° del Inciso segundo, (Reglamento Estudiantil)

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¿Dónde puedo comprar el PIN? ¿Y Cuáles son las fechas en las que se puede comprar?

Solo en el Banco Popular a nivel nacional. Las fechas de inscripción serán publicadas en la página web de la institución www.itm.edu.co

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No me quieren vender el pin en el banco, ¿dónde puedo conseguirlo?

Por favor solicite en el banco que se comunique con la oficina principal del Banco Popular en la ciudad de Medellín, o que le permitan hablar con el Subdirector de la sucursal bancaria

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¿Cómo pago el derecho de grado?

Es necesario que consulte e imprima la liquidación que la oficina de Admisiones y   Programación académica publica en la página www.itm.edu.co, y posteriormente se paga en los bancos autorizados en la liquidación, o través del PSE del sitio web de la institución: https://www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/6346

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¿Dónde pago y cuánto cuestan las habilitaciones?

están dispuestos para el pago los corresponsales NO bancarios que hay en la institución (Tienda ITM, Papelería Diana y Papiros), Máquinas auto pago de los campus, banco ITAÚ campus Fraternidad y en las taquillas de Tesorería campus Robledo.

El valor a pagar está direccionado en la resolución de derechos pecuniarios que están en el sitio www.itm.edu.co, en la opción de Servicios al ciudadano o en el link: https://www.itm.edu.co/derechos-pecuniarios

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¿Cómo descargo y donde pago la factura de los cursos vacacionales?

Se debe realizar el proceso de inscripción del curso vacacional, luego imprimir la factura en impresora láser y proceder al pago en las sucursales de: Bancos Popular, AV Villas, Occidente, ITAU, BBVA y por PSE en el link: https://www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/6346

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¿Se puede realizar pagos con tarjeta de crédito?

No. SOLO se reciben pagos con tarjetas débito de cualquier entidad bancaria, a través del pago por PSE.

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¿Cuáles son los precios de los servicios educativos (habilitaciones, certificados, zona húmeda, parqueadero, gimnasio, entre otros) y donde se pueden pagar?

Estos valores se pueden encontrar relacionados en el sitio https://www.itm.edu.co/derechos-pecuniarios.

Se pueden pagar en los corresponsales NO bancarios ubicado en la institución (Tienda ITM, Papelería Diana y Papiros), Máquinas de auto pago, banco ITAÚ del campus fraternidad y en la taquilla de Tesorería campus robledo.

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¿Si tengo inconveniente con el punto de pago (Máquinas de auto pago), a donde acudo?

A las taquillas de Tesorería- campus Robledo en el horario de 7:30 am – 12:30 m y de 1:30 pm a 5:30 pm de lunes a jueves y viernes desde las 7:30 am hasta las 4:30 pm.

En los campus diferentes a Robledo o fuera del horario de tesorería se debe informar al personal de vigilancia de la institución el problema con el punto de pago

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: ¿Cuáles son las formas de pago de los cursos de extensión?

Efectivo, cheque, o pago mixto; en las sucursales a de Banco Popular, AV Villas, Occidente, ITAU, BBVA;  y a través de pagos en Línea PSE, desde el link:  https://www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/2637

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¿Dónde encuentro la ruta para hacer los pagos virtuales?

Ingresando a la página www.itm.edu.co en el menú Pagos en línea: https://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/pagos-en-linea-3/

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¿Cuál es el Horario atención en las taquillas de Tesorería?

El horario es de 7:30 am – 12:30 m y de 1:30 pm a 5:30 pm de lunes a jueves. Los viernes hasta las 4:30 pm. Fines de semana y festivos no hay atención al público.

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¿Cómo es el proceso y cuánto tiempo tarda la devolución de dinero?

la solicitud de devolución de dinero se realiza desde la página web de la institución:  www.itm.edu.co,  desde el perfil de estudiante, por la opción solicitud de devolución de dinero electrónico y diligenciar el formulario adjunto.

Se da inicio al trámite y si la respuesta es positiva se procede a realizar transferencia electrónica a la cuenta bancaria registrada, tenga presente que esta cuenta debe ser propia, es decir, solicitud y cuenta bancaria deben pertenecer al mismo documento de identidad.

El tiempo de respuesta a una solitud de devolución depende del tipo de solicitud, para conocer más sobre los tiempos de respuestas, puede consultar el sitio web de la institución www.itm.edu.co, y al ingresar como estudiante encontrará el cronograma de devoluciones de dinero.

Para los menores de edad y personas que no tienen cuenta bancaria, se procede con la elaboración de cheque, según la programación de la Tesorería.

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¿Cómo puedo acceder a ofertas laborales?

Desde el Programa de Egresados hacemos un puente con las empresas y nuestros egresados, publicando a diario las ofertas de empleo según el perfil que se requiera a través del correo institucional; de ahí la importancia Señor Egresado de actualizar sus datos, mínimamente una vez al año o en menor tiempo cuando tenga cambios en su información. Actualizar Datos – enlace: https://amcti.itm.edu.co/Modulos/Egresados/Ingreso

Es importante tener en cuenta que no hacemos recepción de hojas de vida, son ustedes los interesados en las ofertas quienes la postulan al correo electrónico que la empresa pone a disposición para tal fin, el único requisito es actualizar los datos una vez por año, sin este requisito cumplido las ofertas no llegaran a su correo.

Desde el 30 de abril de 2015, la Bolsa de Empleo ITM, funciona bajo un reglamento de Prestación de servicios, aprobado con Resolución por la Unidad de Servicio Especial Público de Empleo del Ministerio del Trabajo. Es importante hacer una lectura del documento para conocer el alcance del servicio y las condiciones del mismo, para Egresados, Estudiantes y Empresarios. VER MAS (enlazarlo con https://www.itm.edu.co/dependencias/egresados-3/intermediacion-laboral/)

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¿Cada cuánto es necesario actualizar los datos?

Es importante actualizar por lo menos una vez al año o cuando presente cambios en su información personal, de esta manera no perderá el contacto con la institución y la oportunidad de participar en eventos formativos gratuitos y ofertas laborales. Actualizar Datos – enlace: https://amcti.itm.edu.co/Modulos/Egresados/Ingreso

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¿Cómo hago para obtener mi carne de Egresados?

En primer lugar es importante que actualices tus datos ingresando a nuestro sitio web, en el siguiente enlace: Actualizar Datos – enlace: https://goo.gl/forms/qCjeLv93ttQiEy1K3este nos permitirá mantener un contacto activo y permanente.

Este procedimiento se hace con el fin de que el sistema active su perfil, luego debes cancelar el costo correspondiente en cualquiera de los puntos de pago de Robledo y Fraternidad (tesorería o máquina de pagos) para que con este puedas ir a gestionar el plástico, en las siguientes oficinas:

  • Robledo: Bloque C-piso 1 Medio didácticos (C-202)
  • Fraternidad: Bloque L piso 4 – Departamento de sistemas

Horario para ambas sedes: lunes a jueves de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30; los viernes aplica el mismo horario en la mañana pero solo vamos hasta las 16:30.

Nota: el pago anterior aplica cuando el egresado ya hizo su trámite por primera vez y está solicitando un segundo carne.

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¿Qué cursos hay actualmente para Egresados?

Las Facultades en conjunto con la oficina de Egresados, pensando en el mejoramiento de sus competencias como profesionales y dando cumplimiento a unas necesidades de capacitación solicitadas por ustedes, diseña y programa una oferta de cursos y seminarios gratuitos cada semestre, para aquellos egresados que ya recibieron su título profesional.

Es importante tener en cuenta que para participar de estos cursos gratuitos, es necesario actualizar sus datos, como mínimo una vez cada año en el siguiente enlace: Actualizar Datos – enlace: https://amcti.itm.edu.co/Modulos/Egresados/Ingreso

Además para conocer información acerca de los cursos de Educación Continuada, ofertados desde la Dirección de Extensión Académica, donde cuentan con un 25% de descuento como egresados, debe ingresar al siguiente enlace https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/

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¿Tenemos algún descuento por ser Egresados?

Actualmente como egresado del ITM, cuentas con un descuento del 25% sobre los cursos de educación continua que ofrece desde la Dirección de Extensión Académica y un 20% los programas de posgrados, este último sobre los derechos de matrícula.

Información educación continuahttps://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/

Información Posgradoshttps://www.itm.edu.co/dependencias/departamento-posgrados/

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¿Cuál es el trámite para obtener un certificado de calificaciones?

Los certificados de calificaciones los puede solicitar en la oficina de Admisiones del campus Robledo o del campus Fraternidad, los cuales tiene un valor por certificado. El horario de atención de la oficina de Admisiones es de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. de lunes a jueves y los viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

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¿Cuál es el trámite para obtener la tarjeta profesional?

La información para el trámite de la tarjeta profesional puede consultarlo en el siguiente enlace: https://www.itm.edu.co/dependencias/egresados-3/nosotros-2/, en este encontrara una tabla que relaciona cada uno de los programas ofrecidos por la institución y el Consejo encargado del trámite.

En importante tener en cuenta que las entidades son externas y la institución no tiene incidencia en dichos tramites.

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¿Cómo puedo acceder al correo electrónico? ¿Estoy intentando ingresar y me dice que la clave es incorrecta?

En primer lugar es importante que actualices tus datos ingresando a nuestro sitio web, en el siguiente enlace: Actualizar Datos – enlace: https://amcti.itm.edu.co/Modulos/Egresados/Ingreso; este nos permitirá mantener un contacto activo y permanente.

Cuando tengas listo este proceso, escribes un correo a escueladeegresados@itm.edu.co , solicitando el restablecimiento de la contraseña e indicas nombres y apellidos completos y documento de identificación y en menos de 24 horas su proceso quedará listo para lo cual enviaremos la información correspondiente a su correo electrónico personal.  A partir de la fecha empezara a llegar a su correo personal (relacionado en la actualización de datos) las ofertas e información de la oficina de Egresados, entre los que también se incluyen los cursos de educación continua gratuitos.

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