PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS

Servicios a la Ciudadanía

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

En aras de fortalecer el control y trazabilidad de las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes de información dirigidas a la Institución Universitaria ITM, o a cualquiera de sus dependencias o funcionarios, la Institución Universitaria ITM ha dispuesto de un nuevo módulo de gestión de PQRS en el aplicativo G+, procurando mejorar la experiencia de los usuarios respecto al servicio prestado por parte de la Institución.

En este espacio podrás presentar las PQRSD que estén relacionadas con la competencia de la Institución Universitaria – Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

Para mayor información y claridad respecto al cómo ingresar tu PQRS, o qué tipo de petición deseas ingresar, te invitamos a consultar el Instructivo para usuario o peticionario que encontrara al final de este texto.

Importante que tengas presente lo siguiente, previo a la presentación tu solicitud:

  •  Todos tenemos derecho a presentar solicitudes ante las autoridades, y a recibir una respuesta completa y de fondo.
  • Presenta respetuosamente tus solicitudes.
  • Puedes radicar tu solicitud sin la representación de un abogado.
  • Si eres menor de edad, puedes presentar una PQRS ante el ITM o cualquier entidad pública de carácter educativo.
  • Puedes presentar tu PQRS mediante el aplicativo, o de manera verbal o escrita, en los canales de atención dispuestos.
  • Ten presente que para un eficaz tratamiento de tu solicitud es necesario relacionar información como: nombres y apellidos completos del solicitante, asunto de la petición, queja, reclamo o solicitud de información, el contexto o razones que sustentan tu solicitud, y los documentos que la acompañan si así lo requieres.

Recuerda que, al hacer uso de este aplicativo autorizas al Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, al uso de los datos que se consignen a través de este módulo, para fines estadísticos y/o académicos, en cumplimiento del Decreto 1377 de 2013, la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes. De igual manera, el ITM garantizará la seguridad y confidencialidad respecto al tratamiento de los datos personales suministrados en esta solicitud, propendiendo por su debida custodia, uso, circulación y supresión. Conoce nuestra política institucional de tratamiento de datos, aquí.

Cuando se trate de una presentación de denuncia relacionada con posibles actos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, debes remitir un correo electrónico, teniendo presente la siguiente información, al Secretario General de la Institución:

  • Definición de Denuncia: la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.
  • Denuncia de hechos de corrupción: se entiende por CORRUPCIÓN el uso indebido del poder, funciones o medios, para obtener provecho económico o de otra índole para sí u otra persona. Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar la denuncia:
  • Efectuar una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, expresar cómo, dónde y cuándo ocurrieron los hechos.
  • Adjuntar las evidencias que sustentan el relato, en caso de tenerlas, suministrar el nombre y el teléfono para posible contacto, de ser necesario, o para informar del curso de la denuncia.
  • En caso de presentar la denuncia de forma anónima, se debe asegurar que esta amerite credibilidad y acompañarla de evidencias que permitan orientar la investigación.

    Importante:
    El escrito que no sea catalogado como una denuncia por posibles actos de corrupción de acuerdo con las definiciones de ley, será delegado al área competente para su respuesta y tratamiento como PQRS.

Ingresar al instructivo del usuario o peticionario

Consulta de respuesta a su PQRS

Comunicado nuevo módulo de PQRSD en el aplicativo G+