Colección Bicentenario de Antioquia

Colección Bicentenario de Antioquia

El amor de los karibes

Al amor de los Karibes

Autor: Fray Pablo del Santísimo Sacramento
Tomo: 19
UNAULA Medellín, 2011
ISBN: 978-958-8366-24-1
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 276

Reseña: 

El proyecto misionero de los Carmelitas en Urabá acercó ese territorio de frontera al país andino y endogámico. Nadie puede olvidar que el perfecto José Joaquín Arteaga fue el gestor inicial de la carretera al mar, durante su permanencia allí, entre 1919 y 1926. Sin su apostolado Antioquia no se hubiera arrimado al Darién. El libro apasionante de Fray Pablo del Santísimo Sacramento [quien trabajó en la Prefectura Apostólica de Urabá entre 1932 y 1945, cuando fue suprimida] traza con brillo la aventura humana y religiosa de los Carmelitas en la región.
En el relato, el lector descubre el Darién tal como lo padecieron, seguramente, los conquistadores e indígenas del pasado, pero también lo halla con aquello de la época moderna que alucina a quien conoce Urabá: La exuberancia y los dones prodigiosos que lo diferencian del resto del territorio continental.
Buen escritor, mejor observador, cada palabra de su diario emociona hasta la gradación de los detalles en l os se recrea el fraile. Narración moderna, con aventura, humor y suspenso. Un gran libro, en un momento oportuno de profundización de la historia de la patria. Un rescate imprescindible para la Colección Bicentenario. ¡Ay, boga mío Chalá, si te pesca Homero, cómo te hubiera loado!

Antología Didáctica

Antología Didáctica

Autor: Sanín Cano, Baldomero
Tomo: 30
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2009
ISBN: 978-958-714-523-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 146

Reseña: 

“De los hombres del siglo XIX que he conocido, ninguno como Sanín Cano me ha dado una sensación más clara y directa de lo que fue, de lo que representó ese siglo como expresión liberal, generosa y abierta, del pensamiento, de la cultura, de la sensibilidad artística[…]. Ciertamente a mí me parece, que nada tienen ya que enseñarle los libros y los hombres a quien, como ensayos de Sanín Cano, ha leído todos los libros y ha conocido todos los hombres […]. Pero a pesar de ello, su capacidad de análisis y su posición ante la vida y el arte, lo llevan a interesarse en el eterno espectáculo de la criatura humana empeñada ahora, como hace miles de siglos, en hallar una consonancia perfecta entre el mundo de sus sueños y al inequitativa realidad cotidiana […]. En un ámbito intelectual como el nuestro, los ensayos de Sanín Cano responden a una sensibilidad y a un criterio universales de las cosas y de los hechos y están iluminados por la gracia esbelta y severa, al mismo tiempo, de una larga, sabia y fructuosa experiencia intelectual.” en Diario de Hernando Téllez.

Biografía de Don Juan del Corral

Biografía de Don Juan del Corral

Autor: Ramón Correa
Tomo: 6
Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana UPB Medellín, 2009
ISBN: 978-958-696-794-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 156

Reseña: 

…Pero es preciso aclarar que la historia debe conocerse e interpretarse en el entorno original, que incluye el lenguaje. No es fácil hacer este ejercicio, para los lectores e intérpretes actuales, aunque lo recomiendan los modernos historiadores como clave para la comprensión atinada del sentido verdadero de la materia que está estudiándose. Con todo, los 49 capítulos, más un prólogo y un epílogo, apenas alcanza a colmar 199 páginas. El libro, si prolijo en las enumeraciones de combatientes y demás personajes relevantes, en realidad es breve y de fácil lectura.

Colombianismos

Colombianismos

Autor: P. Julio Tobon Betancourt
Tomo: 58
Editorial: Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA
Universidad Pontificia Bolivariana – UPB Medellín 2013
ISBN: 978-958-8366-88-3
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 392

Reseña: 

Colombianismos y otras voces de uso general constituye un estudio arquetípico, no de la lengua culta formal y sus correspondientes estándares, sino lo que va más al fondo del sentido, de las variedades coloquial y familiar y, si se quiere, popular y rural, es decir, de las bases mismas del español y del caudal de voces que han venido ensanchando el Diccionario de la RAE y apalancando un cambio trascendental en el enfoque de la normatividad idiomática: La academia ha tenido que aceptar una suerte de capitulación, de cesión de su jerarquía real, para dejar que las páginas del Diccionario se refresquen con la oleada de miles de americanismos.
A esa democratización del español, ya tolerada o aprobada por la Academia, tanto en el Panhispánico de dudas como en el Diccionario oficial, contribuyo con sus Colombianismos el sabio humanista Fray Julio Tobon.
Coedición de UNAULA y Universidad Pontificia Bolivariana, en recuerdo de la vida y la obra ejemplares del forjador de generaciones inspiradas en el voluntarismo franciscanista.

Crónicas

Crónicas

Autor: Obregón Sanín, Elkin
Tomo: 50
Editorial: Fondo Editorial Universidad Eafit
ISBN: 978-958-720-14-51
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 150

Reseña: 

Casi todas las crónicas que componen este librito se publicaron en la revista La Hoja de Medellín. Para evitar el ridículo, no aparecen aquí años, ni fechas, ni orden cronológico. Hay también una página tomada del libro Memorias enanas. Se completa el contenido con unas pocas croniquitas, más recientes, publicadas en el periódico Universo Centro. Finalmente, casi a manera de epílogo, se cuela un texto nuevo. Y eso es todo. No hay más mérito en todo esto que la generosidad de la editora. Como dicen en Brasil, “Que Dios le aumente”.

Cuentos de Zona tórrida

Cuentos de Zona tórrida

Autor: Manuel mejía Vallejo
Tomo: 63
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2013
ISBN: 978-958-714-577-9
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 184

Reseña: 

Hombre más de convicciones que de opiniones, Manuel Mejía Vallejo (1923-1998) fue ante todo un artesano de la palabra. Escribió once novelas, entre 1945 y 1997. Diez libros de cuentos entre 1957 y 1996, y cuatro volúmenes de poesía. Coplas y décimas de amor y olvido, de vida y muerte, de paisaje y animales que encarnan los vaivenes de su intimidad […]
Como voraz lector que era trasmitía su amor a los libros esenciales y el cabal uso del idioma de tal forma que muchos talleristas, contagiados por ese fervor, se negaban a abandonar el lugar, una vez concluido su ciclo. Tal era el magnetismo atrayente de Mejía Vallejo.
[…] En un grupo denominado “Papel Sobrante”, donde el poeta Óscar Hernández propuso vender los desechos de papel para, con la plata recogida, editar libros, se publicó en 1967 Cuentos de Zona Tórrida. Trece cuentos con uno solo inédito “La venganza”, que había ganado el concurso promovido por la revista Cuadernos que dirigía Germán Arciniegas en parís.

Juan Gustavo Cobo Borda

Diario de los sucesos de la Revolución en la Provincia de Antioquia en los años de 1840-1841

Diario de los sucesos de la Revolución en la Provincia de Antioquia en los años de 1840-1841

Autor: María Martínez de Nisser
Tomo: 38
Editorial: Universidad EAFIT
ISBN: 978-958-720-126-0
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 106

Reseña: 

María Martínez de Nisser, heroína antioqueña, mujer culta versada en diferentes idiomas y además lectora incansable de “muchos y escogidos libros”, se casó con el caballero sueco Pedro Nisser, negociante de oro, quien durante su participación en la revolución de 1840 en Antioquia –que pretendía derrocar el gobierno de José Ignacio Márquez– fue privado de su libertad. Llena de dolor y desconsuelo por los maltratados a los que fue sometido su compañero toma la decisión de combatir como soldado a favor de su causa, con el fin de lograr a su vez la liberación del marido:
Como a las siete monté a caballo en compañía de mi padre y de mis dos hermanos, me presenté en la plaza en donde estaban ya formados para marchar cincuenta y tantos voluntarios, dirigiéndome al señor Henao hallé en estos términos: ¡mayor Henao! el amor a mi patria y mi esposo me han puesto en este traje, desde que los traidores comenzaron a oprimir a esta amada provincia estoy resuelta a ofrecer mi débil cooperación al bien de mi patria, y con ansia aguardaba este momento, tanto más, cuando he visto los oprobios y vejaciones que han sufrido algunos de mis paisanos, y los que actualmente sufre mi adorado esposo solo por ser amante de la s leyes y de la constitución . Dadme una lanza para acompañaros y seguir en medio de estos valientes de que os veo rodeado.
En este Diario de los sucesos de la Revolución… se evidencia el amor devoto de la mujer por su patria y por su esposos, su escritura revela las vejaciones presenciadas en los combates, su dolo al ver a los amigos caer herido en batalla; pero también la emoción por el reencuentro con su amado y la satisfacción por salir victoriosos de la guerra.

Diario del coronel: presencia antioqueña en la guerra de los mil días. Francisco Duque Ramírez

Diario del coronel: presencia antioqueña en la guerra de los mil días. Francisco Duque Ramírez

Autor: Jaime Osorio
Tomo: 8
Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM Medellín, 2010
ISBN: 978-958-8351-83-4
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 320

Reseña: 

Las memorias del coronel Francisco Duque Ramírez, inéditas hasta ahora, son como “unas voces que vienen del pasado”, reclamando su propia historia en medio de los festejos del Bicentenario de Independencia de Colombia. Militares de ambos bandos, entrenados en la Escuela de Ingeniería Civil y Militar, de ascendencia francesa, no tuvieron empacho en transarse en una pendencia sangrienta que le costó a la República la desmembración de Panamá, y que se llamó la Guerra de los Mil Días.

Para el estudio de aquélla existe relativa escasez de literatura conservadora, acusó Malcom Deas, durante la recordación del año 2000. Esta nueva publicación aporta a ese vacío historiográfico. En el recuento escueto de la guerra del novecientos, que nos hace el Coronel, se hallan los mismos rasgos de la vida política, social y cultural de la Colombia de todos estos tiempos, útiles para los analistas nacionales y extranjeros que buscan, con la lupa de la desesperación, las sinrazones de nuestra violencia sempiterna. El Diario del Cr. Francisco Duque Ramírez: presencia antioqueña en la Guerra de los Mil Días constituye una fuente importante para descifrar páginas trágicas, y aún no suficientemente estudiadas, de la historia colombiana; para entender esa perpetua “geografía nacional de la guerra”.

Dramaturgia antioqueña

Dramaturgia antioqueña,1879- 1963-Antología-

Autor: Felipe Restrepo David
Tomo: 84
Editorial: Universidad EAFIT Medellín, 2014
ISBN: 978-958-720-221-2
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 306

Reseña: 

Dramaturgia antioqueña, 1879- 1963 –Antología-, reúne diez obras de teatro a través de las cuales quisimos preguntarnos por la tradición que sustenta nuestra actual dramaturgia antioqueña. Presentamos las claves para indagar cuales son los temas e intereses políticos, sociales y artísticos que las atraviesan; explorar que tipo de estructuras proponen y reconocer el dialogo que plantean entre si. Darle la voz, otra vez, a esas obras ponerlas a hablar; traerlas de su silencio y enriquecerlas con nuestra lectura, o, por qué no, con una nueva puesta en escena.

El ABC del vino y del vinagre

El ABC del vino y del vinagre

Autor: Luis Ángel Alzate Mejía f.s.c
Tomo: 49
Editorial: Corporación Universitaria Lasallista
ISBN: 978-958-8406-25-1
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 74

Reseña: 

“El hombre ha usado el vino desde el principio de la historia de la humanidad debido a las características específicas que tiene y lo ha aprovechado para su beneficio y confort. Esta bebida alcohólica reúne grandes condiciones estomacales, higiénicas y tónicas, y posee gran valor nutritivo, vitamínico, proteico y calórico, siempre que se tome con moderación. Según notables tratadistas, el vino tiene gran poder alimenticio, pues fortifica los nervios por el complejo de minerales que contiene tales como sales de potasio, de sodio, de hierro y materias terciarias; azucares, alcoholes, glicerinas, ácidos orgánicos, taninos, éteres aldehídos, vitaminas, principalmente la C, y otras sustancias.”

El Darién. Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica. Parte I

El Darién. Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica. Parte I

Autor: Luis Fernando González Escobar
Tomo: 34
Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM Medellín, 2011
ISBN: 978-958-8743-01-1
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 388

Reseña: 

¿Qué pensaban los habitantes del virreinato del Nuevo Reino de Granada sobre los árboles, los ríos, las minas y los campos cultivados con los que convivían? ¿Se internaban los pobladores urbanos en los montes? ¿Cómo lograban EL Darién es la metáfora de una manzana mordisqueada que a pesar de las tarascadas preserva su corazón, y en él lecciones de vida, memorias inscritas en el territorio y sobre todo una historia actuante para tener presente. Ponerla en evidencia es precisamente el propósito de la revisión histórica de su ocupación y poblamiento. El autor traza un arco temporal desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XX, para mostrar las distintas dinámicas de ocupación, poblamiento y transformación territorial de esta región que en la actualidad la comparten Colombia y Panamá.
Este es un trabajo de revisión histórico de gran valor, en tanto abre nuevas manera de entender esta región binacional que, de múltiples maneras, se ha buscado explotar e incorporar al capitalismo, con grandes efectos negativos para sus recursos y su paisaje, pero que, y a pesar de todo ello, todavía se mantiene como ese gran elemento conector biogeográfico y ambiental de América. Un trabajo que muy seguramente no pasará inadvertido por el aporte que hará a entender su compleja dinámica más allá de muchos lugares comunes, equívocos y generalizaciones que han imperado hasta el momento.

El Darién. Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica. Parte II

El Darién. Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica. Parte II

Autor: Luis Fernando Gonzáles Escobar
Tomo: 35
Editorial: Editorial Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
ISBN: 978-958-8743-10-3
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 296

Reseña: 

El Darién es la metáfora de una manzana mordisqueada que a pesar de las tarascadas preserva su corazón, y en él lecciones de vida, memorias inscritas en el territorio y sobre todo una historia actuante para tener presente. Ponerla en evidencia es precisamente el propósito de la revisión histórica de su ocupación y poblamiento.

El autor traza un arco temporal desde principio del siglo XVI hasta finales el siglo XX, para mostrar las distintas dinámicas: de ocupación, poblamiento y transformación territorial de esta región que en la actualidad la comparten Colombia y Panamá. Acudiendo a variadas fuentes primarias y secundarias, algunas de ellas inéditas o poco tenidas en cuenta por los investigadores-plantea procesos de gran valor y novedosos, como la reconfiguración étnica de tos Cuevas hacia los Cunas, su expansión y consolidación como una gran nación cultural que se enfrentó al dominio español, firmando incluso varios trazados con la corona, y sólo cedería y claudicaría, en parte, en el último cuarto del siglo XIX ante los gobiernos republicanos debido a la arremetida armada de los comerciantes cartageneros.
Páginas de gran valor que muestran también la configuración de asentamientos francocunas, relaciones anglocunas y circuitos económicos que dan cuenta del gran dinamismo de esta nación no contemplada en la cartografía española.

El libro del constructor

El libro del constructor

Autor: Horacio Marino Rodríguez
Tomo: 39
Editorial: Universidad Nacional de Colombia
ISBN: 978-958-8674-14-8
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 444

Reseña: 

La obra está dividida en tres tomos, cada uno de ellos corresponde a una temática diferente: I. Materiales de construcción, II. Construcciones civiles y III. Lecciones de arquitectura. En conjunto, le libro da cuenta de los conocimientos adquiridos por Horacio Marino Rodríguez a partir de sus lecturas sobre las técnicas y procedimientos constructivos, los materiales con sus características y posibilidades de aplicación, los cálculos y métodos gráficos, los estilos arquitectónicos con sus medidas y proporciones. Esta reedición no sólo es un merecido homenaje a unos de los más importantes artífices de la arquitectura de Antioquia en la primera mitad del siglo XX, sino la posibilidad de entender el desarrollo histórico de las técnicas constructivas, de la enseñanza impartida en los componentes constructivos y arquitectónicos para los ingenieros a principios del siglo pasado en la Escuela Nacional de Minas, de los alcances y limitaciones en lo constructivo y arquitectónico, como también de los sueños y aspiraciones de una sociedad.

El trabajo. Nociones fundamentales

El trabajo. Nociones fundamentales

Autor: Alejandro López
Tomo: 21
Editorial: Universidad EAFIT Medellín, 2011
ISBN: 978-958-720-092-8
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 142

Reseña: 

Este libro se inspira en el curso de Economía Industrial, propuesto e impartido por Alejandro López en la Escuela Nacional de Minas en 1912, en el cual se incorporaron nociones de administración, economía, estadística, las cualidades morales del dirigente y nociones de psicología social que pretendían beber de las mejores raíces norteamericanas y francesas para que el Ingeniero de Minas pasara a convertirse en el primer profesional en el país en recibir una formación orientada al manejo de negocios, al empresarismo y a la gestión. Alejandro López se constituye a partir de esta obra en un pionero de lo que hoy llamaríamos estudios del trabajo, como una necesidad de entender esta dimensión del hombre no sólo desde lo técnico sino desde las ciencias sociales.

Entre el antiguo y el nuevo régimen: La provincia de Antioquia

Entre el antiguo y el nuevo régimen: la provincia de Antioquia, siglos XVII y XIX

Autor: Ana Catalina Reyes Cárdenas / Juan David Montoya Guzmán
Tomo: 14
Editorial: Universidad Nacional de Colombia Medellín, 2010
ISBN: 978-958-728-079-1
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 280

Reseña: 

Concientes de las ambigüedades entre el antiguo y el nuevo Régimen, Ana Catalina Reyes Cárdenas y Juan David Montoya Guzmán editaron este libro, el cual reúne una gama amplia de temas y problemas, y traza un nuevo horizonte explicativo en la historia de la provincia de Antioquia durante los siglos XVIII y XIX. En su conjunto, una de las bondades y aportes de este libro consiste en la forma de abordar muchos de los temas de investigación, relegados por años a un segundo plano, y en la manera en cómo se soportan los argumentos con fuentes manuscritas y bibliográficas. Valga recordar que, en el taller del historiador, la crítica de las fuentes constituye la filigrana por la que se resuelven las disquisiciones teóricas y metodológicas.

Estudios gramaticales. Introducción a las obras filológicas de D. Andrés Bello

Estudios gramaticales. Introducción a las obras filológicas de D. Andrés Bello

Autor: D. marco Fidel Suárez
Tomo: 18
Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana UPB Medellín, 2011
ISBN: 978-958-696-882-9
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 3260

Reseña: 

De la obra que estamos presentando a los lectores en este volumen de la Colección Bicentenario de Antioquia, escribió. D. Miguel Antonio Caro, en el prólogo: “En ella, el distinguido filólogo colombiano expone las principales teorías gramaticales de Bello; indica sus orígenes y fundamentos; cotéjalas con los principios sentados por otros gramáticos, antiguos y modernos; las confronta con las prácticas de los buenos escritores de las lengua, y es de advertir que el tono de elogio, que domina en estas páginas, como nacido de admiración sincera y reflexiva, y conforme con los respetos debido a un tan alto maestro como Bello, no es parte a torcer la vara de la justicia, ni impide que el crítico desapruebe en alguno puntos, o rectifique oportunamente las doctrinas cuyo examen desempeñaba con criterio recto y no escaso acopio de curiosos datos lingüísticos”.

Estudios sobre café

Estudios sobre café

Autor: Rafael Uribe Uribe
Tomo: 76
Editorial: Universidad Medellín Medellín, 2014
ISBN: 978-958-8815-52-7
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 580

Reseña: 

“Bien se sabe cuán exigente es el café en todas las operaciones que con él se ejecutan: si cuando esta tostándose, se retira del fuego antes de haber soltado el aceite esencial que contiene la cafeína, esto es, el principio excitante y aromático, todavía no es café; si deja tostar demasiado, ya nos es café; si se emplea agua impura o alterada por más de cierto tiempo, el gusto menos educado le encuentra sensibles cambios desfavorables; y así muchas otras hipótesis y reglas analógicas.”
RAFAEL URIBE URIBE “Hace tiempo es una de mis preocupaciones la de generalizar en nuestro país el uso del café…. Encuentro en ello tres grandes ventajas: -Buscarle al grano mercados nacionales -Procurarle al pueblo un buen alimento – Combatir el alcoholismo
¿Pues si tan bueno es su café, nos dirán, porque ustedes mismos no lo toman? Debemos dar el ejemplo si queremos acreditar nuestro artículo. Antes de la propaganda en el exterior, esta, en tiempo y lugar, la del interior. Soy testigo de que en la mayor parte de los cafetales de Colombia no se les da café a los trabajadores. En casa de herrero asador de palo. En vez de esa bebida tonificante, se les administra la fementida changua o la biliosa agua de panela, o peor todavía, un trago de venenoso aguardiente. Es noción científica universalmente recibida que el café se opone al alcoholismo. Todo el mundo sabe que con una o dos tazas de café negro se disipa la embriaguez. Esa es la mejor demostración de que el café y el alcohol se excluyen, o de que los efectos del primero son contrarios a los del segundo… El Gobierno y la iglesia, empeñados de consuno en combatir el vicio, ningún instrumento mejor podrían hallar que difundir el uso del café”
RAFAEL URIBE URIBE

Frente a la violencia

Frente a la violencia

Autor: Gustavo González Ochoa
Tomo: 48
Editorial: Universidad CES Medellín 2013
ISBN: 978-958-8674-20-9
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 336

Reseña: 

Describe espeluznantes acciones de violencia, de muertes crueles solo ejecutables por seres humanos colmados fanáticamente de un odio que les hace inventar y ejecutar las más crueles acciones empleando así su libertad, su racionalidad y su inteligencia en destruir, en asesinar, disfrutando plenamente y sin medida del sufrimiento que ellos mismos causan. El único ser del reino animal que puede y obligatoriamente tiene que elegir el rumbo de su vida es el hombre, los otros animales no gozan de ese privilegio y obedecen a instintos: solo luchan y matan en defensa propia, por la posesión de la hembra o del territorio de supervivencia, pero cuando el opositor muestra señales de vencimiento generalmente le permiten huir, tampoco al parecer disfrutan de la crueldad. El ser humano saturado de odio es capaz de idear y de llevar a cabo acciones que harían avergonzar a las fieras si tuvieran esa capacidad.

Gonzalo Arango, correspondencia violada

Gonzalo Arango, correspondencia violada

Autor: Eduardo Escobar
Tomo: 28
Editorial: Universidad CES Medellín, 2011
ISBN: 978-958-8674-11-7
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 520

Reseña: 

Este libro apareció por primera vez hace ya no sé cuántos años, cuando casi todos sus agonistas se agitaban todavía sobre la Tierra, y se escribían cartas a profusión, cartas y cartas, porque se querían mucho, se admiraban más, y a veces también se necesitaban. La correspondencia aún contaba entre las costumbres de la gente. Y nadie tuvo por que saber que el hábito languidecería con el tiempo ante la aparición de la Red, para mucho pesar de todos nosotros los nostálgicos de un montón de cosas entre las cuales deben contarse los sobres de carta, y el sabor de la goma arábiga del doblez del cierre.

Higiene y saneamiento

Higiene y saneamiento

Autor: Prospero Ruiz
Tomo: 75
Editorial: Universidad CES Medellín, 2014
ISBN: 978-958-8674-30-8
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 580

Reseña: 

Este libro compila actividades históricas adelantadas en Antioquia y relacionadas con: epidemiologia y control de enfermedades, organización sanitaria y actividades de un departamento de salud pública, funciones y calificación de personal, sistemas rurales de abastecimiento de aguas, letrina de hoyo seco, estudio de tanque séptico y sistemas rurales de disposición de aguas negras entre otros temas de alto valor técnico, tecnológico y de desarrollo para el departamento.

Aquí podemos ver entonces como los movimientos políticos, ideales y proyectos generan acciones sobre el beneficio de la comunidad lo que ratifica el pensamiento de nuestro pueblo. El texto de Prospero Ruiz cobra relevancia histórica por la amplia compilación técnica de los procedimientos de saneamiento e higiene que en él se exponen.

Este libro es un referente de los conceptos de Salud de la época ya que, bajo la premisa de higiene, se estructuraron las intervenciones de Salud Publica con un norte de actuar sobre nichos y ambientes “No higiénicos”. Si el libro abordase la salud en los momentos actuales, el término de higiene se plantearía desde protección y desde lo social, lo que llevaría a abordajes contemporáneos de manejo social del riesgo y modelos de protección.

Historia de la Medicina en Antioquia

Historia de la Medicina en Antioquia

Autor: Gil J. Gil
Tomo: 10
Editorial: Editorial Universidad CES Medellín, 2010
ISBN: 978-958-8674-02-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 84

Reseña: 

Hay otro hombre de tanto valor quirúrgico como el Dr. Ramón Arango y que no puede quedar olvidado en esta reseña, aunque no ejerció en Medellín, porque ocupa por derecho ganado en buena lid un puesto prominente en la avanzada de los iniciadores. Me refiero al Dr. José Tomas Henao, hijo de médico y genitor de médicos. Al Dr. Henao le tocó la cirugía antiséptica en el sur de Antioquia y lo hizo con brillo, prudencia y sabiduría. Su labor fue grande, metódica y de escuela, y tuvo la feliz y rara cualidad de publicar sus observaciones con un lujo de detalles, tanto de preparación del enfermo como de la técnica seguida de los ciudadanos postoperatorios, que esas historias médicas podían servir de modelo a los estudiantes actuales.

Impresiones de viaje

Impresiones de viaje

Autor: Isabel Carrasquilla
Tomo: 23
Editorial: Universidad EAFIT Medellín, 2011
ISBN: 978-958-720-096-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 178

Reseña: 

“El 9 de abril de 1929 Isabel Carrasquilla y Claudino Arango se embarcaron en Puerto Berrío hacia Ciudad de Panamá, llevados por el propósito de acompañar a Jorge, su hijo, quien se sometería a una cirugía. Cumplido con éxito el cometido, y a instancia de algunos amigos, la pareja se dirigió primero a Nueva York y luego a Europa. El día de aguinaldos del mismo año, estuvieron de vuelta en Medellín. Este libro es la deliciosa crónica de ese viaje; un relato ameno, de exquisito y sencillo lenguaje, salpicado de humor, pleno de resonancias históricas y literarias; válido como documento y como fino retrato de una personalidad creadora”.

Inocencia

Inocencia

Autor: Francisco de Paula Rendón
Tomo: 4
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2009
ISBN: 978-958-714-297-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 114

Reseña: 

Cuenta una historia, y ésta es trágica. Hay que resaltar la cumplida coherencia de este propósito novelístico porque amarra de principio a fin un material narrativo que se adentra y mantiene por largos trechos en territorios del costumbrismo sin estancarse ni naufragar en él: la descripción minuciosa de la casa campesina donde viven los personajes centrales del drama: Jacinta y su hija María Inocencia; el tratamiento de la enfermedad de Lorenzo, el padre de familia; el velorio, que incluye abundante coplería popular; el convite y el baile que lo cierra, con renovada presencia de la copla, el dicho y el apunte humorístico, y el diálogo, vivaz, punzante, irónico, espeso de imágenes y giros coloquiales, chispeante de gracia y malicia, apuntan a un fin que los rebasa, que hace de su pletórica y convincente presencia algo más que soporte de verosimilitud de mundo: construye la sólida individualidad de cada personaje y, más aún, la credibilidad del drama.

La obra de Dios y el trabajo del hombre Percepción y transformación de la naturaleza en el virreinato del Nuevo Reino de Granada

La obra de Dios y el trabajo del hombre Percepción y transformación de la naturaleza en el virreinato del Nuevo Reino de Granada

Autor: Edgardo Pérez Morales
Tomo: 32
Editorial: Universidad Nacional de Colombia Medellín, 2011
ISBN: 978-958-761-156-4
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 236

Reseña: 

¿Qué pensaban los habitantes del virreinato del Nuevo Reino de Granada sobre los árboles, los ríos, las minas y los campos cultivados con los que convivían? ¿Se internaban los pobladores urbanos en los montes? ¿Cómo lograban orientarse los indígenas en la espesura de la selva? ¿Qué sentía la gente ante la imponente presencia de los volcanes o de las montañas nevadas? ¿Cuáles eran los pensamientos y las reacciones físicas que el encuentro con una serpiente podía suscitar? ¿En qué circunstancias se discutieron y describieron las interacciones de la sociedad con su entorno? Evaluando con detalle las experiencias de habitantes del campo, pobladores urbanos, sociedades indígenas, viajeros, hombres ilustrados y funcionarios reformistas, este libro ofrece respuestas a preguntas de historia ambiental que hasta ahora no se habían planteado o que se habían hecho sólo parcialmente. El autor describe y analiza las sensibilidades de la percepción y la transformación de la naturaleza neogranadina durante el siglo XVIII e inicios del siglo XIX, develando las diversas formas de pensar, las emociones y las sensaciones corporales que experimentaba la gente, individual y colectivamente, en su interacción con el entorno. Este libro, una novedosa contribución al conocimiento histórico, está basado en un sólido y variado corpus de evidencias manuscritas, impresas y epigráficas que el auto consultó en Colombia, Ecuador, España y los Estados Unidos.

La secta de los estranguladores -radionovela-

La secta de los estranguladores -radionovela-

Autor: Alberto Upegui Benítez
Tomo: 45
Editorial: Fondo Editorial Universidad Eafit
ISBN: 978-958-720-140-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 164

Reseña: 

La secta de los estranguladores es una radionovela policial y de aventuras, en 65 episodios de cuarto de hora, original de Alberto Upegui Benítez. Así encabeza su obra el autor. He aquí un breve recuento de la pieza literaria publicada en este libro. El sabio detective Alí Ben y su ayudante Cantalapiedra son invitados a la ciudad de México para colaborar en una investigación criminal. Una caja que contiene una bomba les llega al hotel como regalo. Al estallar sin efectos graves resulta ser una advertencia para que se alejen del caso. El director del Museo de Arte es la persona que necesita al detective pues su amigo, el millonario Mario Ezcurdia, tiene un grave problema como resultado de poseer una escultura hindú, Shiva, tallada en jade y obtenida en un viaje al Asia. Esa adquisición desata la sanción con la muerte a los presuntos profanadores del templo que está bajo la protección de la Secta de los estranguladores.

La tragedia de Nilse

La tragedia de Nilse

Autor: Luis López de Mesa
Tomo: 69
Editorial: Universidad CES Medellín 2013
ISBN: 978-958-8674-28-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 151

Reseña: 

“Don Luis López de Mesa hizo parte de la Generación del Centenario, llamada así por Luis Eduardo Nieto Caballero. Así que es una afortunada simetría que ahora, con motivo del Bicentenario, se esté reeditando una de sus novelas menos conocidas: La tragedia de Nilse.
¿Cuál es la tragedia de Nilse? A modo de acicate para la lectura, conviene decir que la tragedia nace cuando lo más cercano es lo más lejano y ajeno. La tragedia de Nilse asoma cuando su soledad de esposa no es consecuencia de la viudez sino de la culpa. Culpa por haber querido ser lo que no era y haber terminado siendo lo que nunca quiso ser. Lo trágico, lo inevitable, emerge del encuentro frontal y desnudo con la verdad que cada quien es.”

Lejos del nido

Lejos del nido

Autor: Juan José Botero
Tomo: 1
Editorial: Universidad EAFIT Medellín, 2009
ISBN: 978-958-720-041-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 256

Reseña: 

Lejos del nido nos muestra los matices de las mentalidades de la época, las clases sociales y los avatares de la guerra, con un manejo acertado tanto del habla popular como de la lengua castiza. También, con habilidad narrativa, el autor describe la geografía, los ambientes domésticos, las vestimentas, las fiestas populares y los alimentos. Por todo ello, esta novela nos lega un testimonio valioso de las costumbres decimonónicas del oriente y sur antioqueños.

Marimonda

Marimonda

Autor: Mario Escobar Velásquez
Tomo: 64
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2013
ISBN: 978-958-714-576-4
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 164

Reseña: 

[…] Sería una historia más y no la obra que es, si el “punto de vista”, tanto desde la óptica narrativa como de la ideológica no fuera lo que es: el narrador pone la cámara en lo que ven los animales, y no solo en lo que ven sino en los rastros de olor, en su manera de leer esos rastros, de comprender y analizar, de relacionarse, de comunicarse. Otras veces es el narrador quien ve, quien oye, quien huele he interpreta, mano a mano, ese lenguaje, ese rastro, esa intención. Por eso esta obra es apasionante, de lo humano sabemos a través de lo que nos enseñan esos animales, que con toda razón, el narrador respeta y admira.
No solamente los monos son personajes en marimonda; lo son también el perro, la serpiente, el tigre, la tortuga; los pájaros, el águila. Todos con sus razones claras, con su hambre y su hartazgo, con sus errores y sus torpezas, con sus acciones conmovedoras y hasta sublimes […]

Claudia Ivonne Giraldo Gómez

Mentiras y quimeras

Mentiras y quimeras

Autor: Emiro Kastos
Tomo: 7
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2009
ISBN: 978-958-714-349-2
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 168

Reseña: 

Yo me he rozado con los hombres y he quedado todo arañando, he medito las manos en el corazón de la sociedad y he corrido a lavármelas en un arroyo, porque las saqué llenas de lodo.

“Recuerdos de mi juventud. El primer amor”. Emiro Kastos

Obra escogida

 Obra escogida

Autor: Tomas carrasquilla
Tomo: 60
Editorial: Universidad de Antioquia Medellín 2013
ISBN: 978-958-714-574-8
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 408

Reseña: 

¡Y qué de personajes construye Carrasquilla! Son manifestaciones de esta lucha humana interminable entre dioses y demonios; son, al mismo tiempo, las huellas espirituales más vivibles del difícil proceso por el que un pueblo atraviesa cuando de construir cultura se trata. Ahí están esos seres hechos de vanidad, ególatras que cifran su felicidad en la riqueza, el poder y la figuración social: en su descripción y en las situaciones que provocan despliega Carrasquilla toda su capacidad de ironía, toda la insinuación de que es capaz una palabra, todo el contraste y la comparación que soporta el lenguaje cuando es manejado por alguien que no teme enfrentar a la vida como comedia.

Obras Completas. Segunda Parte

Obras completas

Autor: Epifanio Mejía. Primera parte
Tomo: 2
Editorial: Corporación Universitaria Lasallista Caldas, 2009
ISBN: 978-958-8406-08-4
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 252

Reseña: 

La producción poética de Epifanio Mejía es una exaltación del antioqueño que ama con delicado tono la naturaleza, que admira sus paisajes, que venera sus selvas, sus montañas, que gusta de aspirar profundamente los perfumes de la libertad, y que, por lo mismo, se resiste a ser dominado; leer a Mejía es aproximarse al hombre que fluctúa entre la reverencia a la naturaleza y los efluvios de un espíritu activo, pero más cercano a la contemplación y la reflexión.

tomo23

Obras Completas. Segunda Parte

Autor: Epifanio Mejía. Segunda parte
Tomo: 2
Editorial: Corporación Universitaria Lasallista Caldas, 2009
ISBN: 978-958-8406-09-1
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 212

Reseña: 

Cuando se hable de los autores antioqueños del siglo XIX habrá que detenerse necesariamente en este formidable poeta, Epifanio Mejía Quijano, que dejó su impronta como la mayor gloria poética regional en la segunda parte de ese siglo, y porque sus raíces fueron tan profundas que plantó una de sus obras, El canto del antioqueño, en la cima del orgullo del paisa: su Himno.
Este segundo tomo de la obra poética de Epifanio mejía recoge los escritos épicos, lúgubres, místicos y humorísticos, surgidos éstos, en parte, de las sombras de su locura, terrible compañera de los últimos 30 años de su vida. Queda entonces la puerta abierta para quienes deseen entrar a conocer de cerca a este hombre que le cantó a la raza antioqueña con amor, sencillez y una sensibilidad tal que le permitió, con el pie en terruño, elevarse hasta las cimas poéticas de su tiempo, y dejar constancia de su amor eterno por las montañas y valles de su Antioquia querida.

Obras completas

Obras Completas de Juan de Dios. Parte I

Autor: Juan de Dios Uribe Restrepo
Tomo: 43
Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM – Medellín, 2013
ISBN: 978-9588743288
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 436

Reseña: 

En esta obra de Juan de Dios Uribe, más conocido como «El Indio Uribe», se muestra el hombre de ideas claras y firmes, sensible a la injusticia, predispuesto para la lucha política por una innata e invencible convicción. Enfrentó con la palabra las circunstancias de la Colombia que le tocó en suerte, una época de guerras que moldearon el destino de este escritor antioqueño.

Obras Completas de Juan de Dios. Parte II

Obras Completas de Juan de Dios. Parte II

Autor: Juan de Dios Uribe
Editorial: Fondo Editorial ITM – septiembre de 2013
ISBN: 978-958-8743-32-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 402

Reseña: 

En esta obra de Juan de Dios Uribe, más conocido como «El Indio Uribe», se muestra el hombre de ideas claras y firmes, sensible a la injusticia, predispuesto para la lucha política por una innata e invencible convicción. Enfrentó con la palabra las circunstancias de la Colombia que le tocó en suerte, una época de guerras que moldearon el destino de este escritor antioqueño.

Patrimonio arquitectónico de Medellín

Patrimonio arquitectónico de Medellín

Autor: Gustavo Londoño Cano
Tomo: 31
Editorial: Universidad de Medellín Medellín, 2011
ISBN: 978-958-8692-39-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 72

Reseña: 

Esta obra indaga y analiza el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Medellín, enfocado en las obras de los arquitectos más representativos de la historia de la ciudad, como son los casos de Goovaerts y Carré. La investigación recoge tanto las obras vigentes como las demolidas de ambos artistas; estas últimas son el eje central de la obra.
El texto se compone de dos capítulos, apoyados con ilustraciones a blanco y negro de los fotógrafos más representativos de la época. La información es el fruto de la recolección documental del Archivo del Cabildo de Medellín y el Archivo Histórico de Antioquia, así como de fuentes secundarias relacionadas con las áreas de Arquitectura e Historia. Se comienza con las obras de Carré de finales del siglo XIX, y se concluye con las obras de Goovaerts construidas en el siglo XX. Ello para destacar que los dirigentes de la ciudad, en su afán de progreso, demolieron valiosas construcciones arquitectónicas que daban cuenta de una importante etapa de la historia de Medellín.

Poema y voz

Poema y voz

Autor: José Manuel Arango
Tomo: 59
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2013
ISBN: 978-958-714-573-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 122

Reseña: 

XXIX
Una lluvia de tiza borra los techos
afuera por la calle desierta
oímos las palabras
pulidas como negros cuchillos
de piedra
de una lenta canción
que dice lo que ahora callamos
y en la que alguien otro
sin conocerte
te celebraba ya
hago de ella
un regalo imprevisto
para tu corazón habituado a la lluvia.

Reseña sobre la geología

Reseña sobre la geología

Autor: Tulio Ospina
Tomo: 54
Editorial: Escuela de Ingeniería de Antioquia Medellín 2013
ISBN: 978-958-57265-6-7
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 142

Reseña: 

Reseña, sobre la geología de Colombia y especialmente del antiguo departamento de Antioquia. Escrito en 1911, este libro es el producto de la experiencia, tanto profesional como docente, del ingeniero de minas Tulio Ospina Vásquez, a la sazón rector de la Escuela de Minas. Se encuentra aquí un novedoso viaje por la geografía de Antioquia, vista desde la perspectiva de quien reconoce, a través de la geología, la conformación del territorio.

Pero la Reseña sobre la geología es, además, la síntesis sistemática de una experiencia docente, pionera en su momento, que hace Tulio Ospina para las generaciones venideras. Es la historia del maestro cuya enseñanza se encarna en el ejemplo. En esa época y en un país incomunicado a la práctica por la falta de vías, Ospina estableció la costumbre de hacer excursiones a pie con sus estudiantes. Eran extensas jornadas donde la propia naturaleza les servía, al docente y a los iniciados, para acercarse a la experiencia vital de la ciencia.

Revista Antioquia

Revista Antioquia

Autor: Fernando González
Tomo: 73
Editorial: Escuela de Ingeniería de Antioquia Medellín 2013
ISBN: 978-958-57973-4-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 644

Reseña: 

Revista Antioquia (1936-1945)
A la manera de un panfleto o panfleto amoroso fue como el filósofo envigadeño Fernando González Ochoa llamo a su Revista Antioquia, una serie de 17 números editados en Medellín durante aquellos años de la llamada “republica liberal” y en las postrimerías de la II Guerra Mundial. En estas páginas hay profundas reflexiones filosóficas, historias noveladas, poemas, severos señalamientos éticos y morales y, en fin, una lectura que, pasadas casi ocho décadas, sigue vigente en la vida colombiana.

Esta edición comentada, con más de 550 notas explicativas, que trae la Escuela de Ingeniería de Antioquia en asocio con la Corporación Otraparte, trata del intento por darle ámbitos de contexto para que las generaciones que llegaran después del Bicentenario de Antioquia puedan tener mejores elementos de entendimiento de los hechos reales, novelados, filosofados y poetizados por el maestro Fernando González en su Revista Antioquia. Para que se pueda asumir, en su inmensa y profunda complejidad –nacida de la observación y vivencia de la realidad-, la vigencia del pensamiento de este filósofo que reivindico con tanto amor, humor y dolor la existencia de nuestras realidades.

Salvo Ruiz, El Último Juglar

Salvo Ruiz, El Último Juglar

Autor: Ruiz, Manuel Salvador
Tomo: 20
Editorial: Corporación Universitaria Lasallista Medellín, 2012
ISBN: 978-958-8406-18-3
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 212

Reseña: 

Cuando se habla de la cultura de Antioquia siempre está presente Manuel Salvador Ruiz o Salvo Ruiz, considerado como el creador de un género musical popular conocido como la trova paisa(al lado de Ñito Restrepo) y denominado el trovador más grande de todos los tiempos en esta región. La trova paisa es muy significativa en Antioquia como expresión cultural. Se apoya en una música fácil de ritmo binario o terciario, en la cual lo realmente importante es su contenido creativo que tiene como características la exageración y el humor. La obra de Salvo Ruiz ha sido recogida por admiradores como Arturo Escobar Uribe y otros estudiosos del folclor antioqueño.

Satura Ensayos

Satura Ensayos

Autor: Jaime Alberto Vélez
Tomo: 62
Editorial: Universidad de Antioquia UDEA Medellín, 2013
ISBN: 978-958-714-575-5
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 180

Reseña: 

[..] El interés que suscitan los grandes ensayistas ingleses reside en la actitud ante el lector, caracterizada por un respeto comedido que busca más la complicidad que el pasmo o el hartazgo. El gran ensayista sabe agradar sin fáciles concesiones ni halagos, a diferencia del pedante, excluyente por naturaleza, o del populista, que suele aliarse con la pereza y con la ignorancia. Si se habla con tanta insistencia en la literatura inglesa del “arte del ensayo”, ello se debe ante todo al equilibrio y a la armonía inherente a la escritura de un género que debe su existencia a la sabia dosificación de sus ingredientes. Esta forma de practicar el ensayo sigue conservando de Montaigne su oposición al lenguaje de jerga, a la normatividad, a la grandilocuencia, a toda afectación y falsa genialidad.

“El más humano de los géneros”, Jaime Alberto Vélez

Toá. Narraciones de caucherías

Toá. Narraciones de caucherías

Autor: César Uribe Piedrahita
Tomo: 46
Editorial: Universidad CES
ISBN: 978-958-8674-18-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 164

Reseña: 

Toá. Narraciones de caucherías, novela de César Uribe Piedrahita publicada en 1933, se presenta como un relato cuya acción acontece en la selva amazónica, su asunto es la historia de un médico de veinticinco años, Antonio de Orrantia, que es enviado a las caucherías del Caquetá y del Putumayo a fin de rendir un informe al gobierno central de Colombia. Antonio visita las diferentes agencias caucheras colombianas y en una de sus paradas conoce a una mestiza, Toá, de la cual se enamora. La novela es, por lo tanto, una búsqueda, primero de la selva y luego de la india Toá. Esta búsqueda no es abandonada por Antonio, y él seguirá río abajo a pesar de que el resto de los colombianos decida regresar al interior del país porque se rinde ante la evidencia de que el invasor peruano se apodera de las propiedades ajenas: “Llévense el, caucho. Llévense todo.

Viaje de América a Jerusalén

Viaje de América a Jerusalén

Autor: Andrés Posada Arango
Tomo: 12
Editorial: Universidad EAFIT Medellín, 2010
ISBN: 978-958-720-070-6
Tamaño: Rústica 17 x 23,5 cm
Número de páginas: 200

Reseña: 

Viaje de América a Jerusalén de Andrés Posada Arango comienza el 15 de febrero de 168, cuando el autor tenía 29 años. Dejó Medellín una tarde, y la última imagen de la ciudad que abandonaba quedó grabada en su memoria desde arriba, desde las montañas. Ese ascenso representa uno de los sentidos de su viaje: la elevación del espíritu como elección de vida. La melancolía lo invadía como todo viajero que parte: “No sabía si los volvería a ver […] y de vez en cuando dirigía mis ojos hacia atrás, como la mujer de Lot”. Fueron sus palabras en la soledad, mientras en su caballo se dirigía por el camino agreste y verdoso que lo llevaría al río Nare, donde se embarcaría en vapor rumbo a Santa Marta por el río grande de La Magdalena, un camino antes conocido en los libros.

En las páginas que cuentan su travesía por esas aguas, visitando los pueblos de las orillas deleitándose en la contemplación de la vegetación y los animales que conforman el fresco de una rica y variada fauna; en las páginas en las que se retrata su llegada a Santa Marta y su visita a la hacienda donde murió Simón Bolívar, para luego embarcarse en el vapor “París” que lo llevaría a Francia visitando varias de las islas de la costa caribeña, africana y europea, como Martinica; en estas páginas se encuentra tal vez lo mejor de su viaje pues la narración conserva la intensidad de quien cuenta con emoción y desinterés lo que su percepción descubre, y esta suma de impresiones moldeadas por sus preferencias, sus alegrías, sus enojos, sus desprecios, sus caprichos y sus intolerancias, son parte del encanto que nos atrae en la escritura.

FacebookTwitterGoogle+