Mintic

Manifiesto

Bienvenides a este territorio
ITM, territorio diverso
ITM, un entorno educativo seguro, inclusivo, equitativo y protector.

Rechazamos las violaciones a los derechos humanos de cualquier miembro de la comunidad ITM y hoy, en especial, las violencias basadas en género.

No toleramos la discriminación, la exclusión, la explotación, el acoso laboral, el acoso sexual y el maltrato entre las personas de la institución.

Hoy vigilamos con convicción que seamos un lugar seguro para que nuestras diferencias estén protegidas hoy, mañana y siempre

Somos plurales,
de corazones abiertos y mentes despiertas,
Nos levantamos como uno,
Pero reconocemos la virtud de ser diversos. Esa es nuestra fuerza Nuestra búsqueda de equidad

Aquí, las aulas y corredores,
son hogar;
las sexualidades y géneros se abrazan,
y forman un espacio para amar y respetar.

Avanzamos hacia la erradicación de la violencia, desafiamos los prejuicios, desterramos la discriminación

Celebramos la variedad de voces,
porque sabemos que solo de esta manera se escucha la fuerza de nuestra inmensidad.

El conocimiento es nuestro templo,
la diversidad es nuestra luz
Manifestamos con orgullo y gratitud, que en el ITM somos territorio diverso

¡Que viva la comunidad del ITM!
¡Que viva nuestra casa!
¡Que viva todo lo que nos une!
¡Y que persista lo que nos diferencia!

ITM Territorio Diverso

A partir de resultados obtenidos en estudios sobre violencias basadas en género (VBG) y violencias sexuales (VS), se ha visto un crecimiento en los comportamientos inapropiados que afectan las relaciones dentro de las comunidades universitarias donde se han normalizado conductas que van desde incómodos comentarios hasta agresiones físicas, sexuales y psicológicas. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): «Si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima […]».

Este documento maestro tiene por objeto aportar los elementos técnicos para la definición y la estructuración de la política para la equidad, las diversidades sexuales y las identidades de género de la Institución Universitaria ITM, y sustentar los componentes y el conjunto de acciones integrales para el favorecimiento de la equidad entre los miembros de la comunidad que tienen un relacionamiento continuo o esporádico.  

En el marco de la construcción de una política, sus protocolos y rutas, se tendrán en cuenta cuatro componentes fundamentales, a saber: el de formación y promoción, el de prevención y detección, el de atención integral de las violencias por diversidad sexual y basadas en el género, y el de monitoreo y seguimiento para ser dirigidos por el Comité de Diversidades Sexuales e Identidades de Género del ITM. Como punto de cierre, se da a conocer la propuesta de protocolos para la Ruta de Atención Integral a dichas situaciones.  

La institución seguirá comprometida con un modelo de educación superior plural, diverso e incluyente para el desarrollo social y sostenible de los territorios y la construcción de la paz, donde sumará todos los esfuerzos de la comunidad universitaria para la consolidación de esta política.  

El ITM, en su Plan de Desarrollo: Hacia una era de Universidad y Humanidad, se caracteriza por crear espacios para la construcción colectiva ante aquellas realidades que requieren de la visión compartida; es así como la necesidad de construir una política de género se abre paso entre nosotros.

Abrir chat
¡Hola, bienvenid@ al ITM! 👋. Gracias por contactarnos. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea