Mintic

Glosario

Orientación sexual

Atracción emocional, romántica, afectiva o sexual hacia otra persona.

Homosexualidad

Atracción física, emocional o sexual hacia las personas del mismo género.

Heterosexualidad

Orientación sexual hacia las personas del género opuesto.

Bisexualidad

Capacidad de una persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual con personas del mismo género y de uno diferente al suyo.

Pansexualidad

Atracción hacia las personas independientemente de su sexo biológico o su identidad de género.

Demisexualidad

Persona que solo puede sentir atracción sexual cuando previamente se establece un fuerte vínculo emocional.

Lithsexualidad

Aquellas que experimentan atracción física, emocional o sexual hacia otras, pero no sienten la necesidad de ser correspondidas.

Antrosexualidad

Este concepto sirve para identificar aquellas personas que experimentan su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse y/o sin clasificarse en ninguna.

Polisexualidad

Orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de dos géneros y/o sexos, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel y con la misma intensidad.

Asexualidad

Personas que no sienten atracción sexual por otras personas, aunque pueden tener relaciones afectivas y emocionales.

Identidad de género

Es la percepción subjetiva que un individuo tiene respecto a su propio género, independientemente de su orientación sexual o sus características sexuales biológicas.

Cisgénero

Aquella que se identifica con el sexo que le fue asignado al nacer y con las características de género asignadas a ese sexo.

Trans

Término que engloba a aquellas personas cuya vivencia personal del género no es la que socialmente se considera propia del sexo que le fue asignado al nacer.

Transexual

Persona en la que su identidad de género difiere del sexo asignado al nacer.

Transgénero

Persona que cuestiona los roles masculino y femenino impuestos desde el nacimiento y decide construirse de forma diferente, en algunos casos, este proceso de tránsito se da mediante las transformaciones corporales y/o procesos hormonales.

Transformistas

Hombres o mujeres que representan personajes del sexo opuesto en su vestimenta, estilo o conductas.

Travestis

Personas que expresan su género, de manera permanente, a través de la utilización de prendas de vestir y actitudes social y culturalmente consideradas propias del otro género.

Bigénero

Aquellas personas que se sienten identificadas con los dos géneros binarios al mismo tiempo.

Tercer género

Aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el género masculino o femenino, o se ubica en alguna categoría intermedia.

Agénero

Persona que no se siente identificada con ninguno de los géneros existentes

Género fluido

Aquellas personas que pueden sentirse identificadas con un género o con otro en distintas situaciones o etapas de su vida.

Poligénero

Personas que se sienten identificadas con múltiples géneros o que conciben géneros intermedios entre los binarios tradicionales.

Demigénero

Una persona se identifica parcialmente con un género, lo que significa que puede identificarse con otro género, una combinación de géneros, o con ser agénero a la vez.

Queer

Son identidades que se centran en el sentir, en el ser y en el vivir; en la vivencia interna e individual del género, del deseo y del amor tal como cada persona la siente sin necesidad de catalogarse de un género o de una orientación sexual fija e inamovible.

Expresión de género

Forma en la que una persona comunica su género a través de su apariencia, ademanes y otros gestos personales.

Drag king

Personas que exageran los comportamientos y la forma de vestir masculina en el marco de espectáculos que buscan entretener a otras personas o en otros contextos como forma de crítica a los estereotipos de género.

Drag queen

Son personas que exageran los comportamientos y la forma de vestir femenina en el marco de espectáculos que buscan entretener a otras personas o en otros contextos como forma de crítica a los estereotipos de género.

Abrir chat
¡Hola, bienvenid@ al ITM! 👋. Gracias por contactarnos. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea