¿Quiénes somos?

La U en mi Barrio es una estrategia del ITM que busca llevar la oferta académica de programas tecnológicos y la experiencia universitaria a las comunidades que habitan los diferentes barrios de Medellín. Con esto queremos facilitar el ingreso a la educación superior para que vivan una formación integral, pertinente, de alta calidad y A Otro Nivel.

¿Qué beneficios tienes si estudias en la U en mi Barrio?

  • Recibir la educación superior de alta calidad que ofrece el ITM.
  • Flexibilidad de horarios y facilidades de movilidad.
  • Estudias cerca a tu casa, pero también podrás vivir la experiencia universitaria en nuestros campus principales, los cuales están a tu disposición con servicios de laboratorios, salas de cómputo, espacios deportivos, bibliotecas, bases de datos para consultas las cuales puedes usar desde cualquier lugar del mundo, entre otros.

¿Cómo financiar tus estudios?

Si deseas hacer parte de la U en mi Barrio tienes diferentes opciones de financiación

  • Presupuesto Participativo, que cubre el 100% de la matrícula en muchas ocasiones; algunas comunas, también ofrecen un apoyo de sostenimiento durante el semestre.
  • La segunda opción de financiamiento es a través de los convenios realizados con la Agencia de Educación Superior, SAPIENCIA, por medio del programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín u otros fondos de la Agencia.
  • Matricula cero.
  • Puedes ingresar a la estrategia del ITM cubriendo tus estudios con recursos propios

 

¡Te esperamos!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos de inscripción para un aspirante nuevo?

Requisitos:
1. Ser bachiller
2. Haber presentado las pruebas de estado Saber 11 o el equivalente de acuerdo a su país de origen (Resolución 000111 del 16 de febrero de 2017).
3. Tener Convalidado y apostillado el Título de Bachiller. (Si tiene nacionalidad extranjera)
4. Tener Pasaporte, Cédula de Extranjería y Visa de Estudiante (Si tiene nacionalidad extranjera)

¿Puedo inscribirme al ITM sin tener aún los resultados de las pruebas ICFES?

Los resultados de las pruebas ICFES o Saber 11° se requiere para diligenciar el formulario de inscripción.
Si eres estudiante de grado 11 y no has presentado las pruebas ICFES o SABER 11, pero las tienes programadas, donde te piden el resultado escribe AC1111, y en cada una de las temáticas ingresa el número 1.
Si no las tienes programada no puedes inscribirte.

¿Cómo son las clases?

Nuestras clases son de carácter presencial en horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Estas se realizarán en una Institución Educativa oficial de la comuna, en donde podrás interactuar con otros compañeros que desean fortalecer sus habilidades académicas y continuar con su ciclo formativo.

¿Cuál es la prueba de estado que deberá presentar un extranjero para ingresar al ITM?

Cada país tiene establecido una prueba de estado para el ingreso a la Educación Superior. La Resolución 000111 del 16 de febrero de 2017, reconoce la validez de algunos exámenes internacionales para el ingreso a la Educación Superior en Colombia y se consolidan los mismos.

¿Qué son programas por ciclos propedéuticos?

El ITM oferta programas que se cursan por ciclos propedéuticos según la Ley 749 de 2002. Esto se refiere a que el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa tecnológico (6 semestres), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (4 semestres), obteniendo doble titulación en 5 años.

¿Cuáles son los programas por ciclo propedéutico que oferta el ITM?

Los programas que el ITM ofrece por ciclos propedéuticos son:
a) Tecnología en Sistemas Electromecánicos, cuyo ciclo es Ingeniería Electromecánica
b) Tecnología en Electrónica, cuyo ciclo es Ingeniería Electrónica
c) Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos, cuyo ciclo es Ingeniería Financiera y de Negocios.
d) Tecnología en Producción, cuyo ciclo es Ingeniería de Producción.
e) Tecnología en Diseño Industrial, cuyo ciclo es Ingeniería en Diseño Industrial.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para ingresar al ciclo complementario de Ingeniería del ITM?

a) Ser aspirante graduado del ITM en el mismo objeto tecnológico
b) Puntaje del examen de admisión
c) Puntaje de la entrevista
d) Concepto del Jefe del Programa

¿Dónde puedo ver la oferta académica del ITM?

¿El PIN para las mujeres es gratis?

El PIN no es gratis, en general para todo tipo de aspirante tiene un costo de $65.9000, esto para el semestre 2022-1. Es gratis siempre y cuando su inscripción sea a través de algún convenio que contemple el pago de este rubro.

¿El dinero pagado por el PIN es reembolsable?

El valor pagado para la adquisición del PIN, para la inscripción a un programa de educación superior, no será objeto de devolución de dinero.

¿Puedo ceder el PIN a otra persona?

Si el PIN no se ha usado, otra persona podrá realizar su inscripción.

¿Cuánto tiempo tiene de validez el PIN?

El PIN adquirido para la inscripción en un programa de Educación Superior, sólo será válido en el proceso de inscripción vigente.

¿Qué debo hacer si no me aparece la fecha del examen de admisión?

Señor aspirante para brindarle una mejor asesoría, es necesario que envíe la siguiente información al correo: admisiones@itm.edu.co

– Tipo de aspirante

– Nombres y Apellidos completos

– Número del documento de identidad

– Programa Académico

– Número de contacto

¿Qué debo hacer si no me aparece la fecha del examen de admisión?

Puede descargar la credencial de inscripción consultando en el siguiente enlace: https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1

¿Cómo ingresar el PIN?

Para ingresar de manera correcta el PN le recomendamos consultar la siguiente guía de Inscripción:
https://www.itm.edu.co/admisiones/nuevo-pregrado/

Al momento de ingresar los datos de los resultados de las pruebas ICFES no me coinciden con los campos establecidos en el formulario de inscripción.

La presentación de los resultados de las pruebas del ICFES, hoy llamadas Saber 11, ha cambiado a través de los años, por esta razón no siempre coinciden los nombres de las áreas evaluadas por el ICFES con los nombres en el formulario de inscripción del ITM. Por lo tanto:

Pruebas ICFES Pruebas Saber 11
Temática Equivalencia
Biología Ciencias Naturales
Química Ciencias Naturales
Historia Ciencias Sociales y Ciudadanas
Geografía Ciencias Sociales y Ciudadanas
Lenguaje Lectura Crítica
Matemáticas Matemáticas
Inglés Inglés

¿Cuáles son los requisitos que debe presentar un aspirante nuevo en su examen de admisión?

Prepara los archivos en formato PDF de los siguientes documentos para subir al sistema al momento de la inscripción:
• Los nombres con que guardes los archivos en tu equipo NO deben tener tildes, ni puntos, ni caracteres especiales.
• Documento de identidad por ambas caras.
• Diploma o acta de bachiller.
• Si aún estás cursando el grado 11, debes adjuntar un certificado de estudio expedido por el colegio, que avale que estás matriculado actualmente cursando tu último año de bachillerato.
• Carácter del colegio. Si lo desconoces, ingresa aquí, busca la información y tómale un “pantallazo” para adjuntarlo.
• Última cuenta de servicios públicos donde puedas evidenciar la dirección de residencia y el estrato.
• Resultado de las pruebas de Estado, ICFES o SABER 11
• Certificado electoral en el que se evidencie que tu participaste en las elecciones del 27 de octubre del 2019.

¿Qué hacer cuando no aparece el nombre de mi colegio en el formulario de inscripción?

Si su Institución Educativa no aparece en el formulario de inscripción, es necesario que nos suministre la siguiente información al correo Admisiones@itm.edu.co, y así poder crear la institución educativa donde egresó el bachillerato

1. Nombres y Apellidos completos
2. Número de documento de identidad
3. Copia legible del Diploma o Acta de grado de bachiller
4. Municipio donde queda ubicado la institución educativa donde cursó el grado 11°
5. Número de contacto

¿Cuál es el objetivo y finalidad del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo?

Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional, para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en Instituciones de Educación Superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación. (No es una beca)

¿Cuáles son las modalidades y montos de Financiación del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo?

El fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.
La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

¿Cuáles son los requisitos e impedimentos para acceder al crédito del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo?

HABILITANTES
• Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
• Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
• Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
• Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
• No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

IMPEDIMENTOS: no podrán ser elegibles para ingresar al programa

• Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento.
• Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonables con recursos Públicos.
• Quienes hubiesen sido beneficiarios de programas de financiación que ofrece el Municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetarán a los términos definidos en el presente reglamento.

¿Qué es Presupuesto Participativo?

Iniciativa de financiamiento al acceso de la educación superior con recursos que las comunas y corregimientos de Medellín priorizan a través del programa de Planeación. Este proceso está direccionado por los Consejos Comunales de Planeación, encargados de liderar la concertación democrática, base de la planeación del desarrollo local.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar PP?

• Emisión de certificado de domicilio por parte de algunas de las siguientes entidades
• Junta Administradora Local (JAL)
• Junta de Acción Comunal (JAC)
• Inspección de Policía competente
• Ficha del SISBEN actualizada. Debe de ser de Medellín.
• Última cuenta de servicios públicos.
• Fotocopia del documento de identidad.

¿Cuál es la normatividad que rige Presupuesto Participativo?

Decreto 1350 del 16 de julio de 2013

Reglamenta el uso de los recursos del Presupuesto Participativo que son priorizados por las comunidades a través de los Consejos Comunales de Planeación.

La aplicación de éste permite que los recursos puedan llegar a todos los destinatarios sin distinción de ninguna naturaleza.

Decreto 767 del 29 de abril de
• Reglamenta el sistema único de Servicio Social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín.

¿Cuáles son considerados como delito y causal de terminación del Beneficio de Presupuesto Participativo?

• Falsificar formatos o firmas.
• Pagar dinero o en especie por la certificación.
• Realizar donaciones de cualquier tipo a cambio de la certificación.
• Reportar actividades no realizadas.

¿A dónde me puedo comunicar si tengo dudas relacionadas con Presupuesto Participativo?

Puedes comunicarte con:

presupuestoparticipativo@itm.edu.co
edgarhidalgo@itm.edu.co

WhatsApp: +57 3137714961
Teléfonos: 440 51 00 Opc. 9 Ext. 3217 – 5162
460 07 27 Opc. 9 Ext. 5626

¿Qué es servicio social?

Retribución a la ciudad por parte de los beneficiarios de créditos condonables o becas de educación superior mediante actividades que realiza con la finalidad de asumir la corresponsabilidad con el beneficio recibido que le permiten condonar total o parcialmente los créditos

¿Dónde puedo hacer las horas de labor social?

Listados de escuelas públicas, hogares Buen Comienzo, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones, corporaciones, cooperativas, dependencias del Municipio de Medellín y otras organizaciones cerca de tu comuna, para que cumplas con el requisito del servicio social semestral:

1. Entidades Estatales del Municipio de Medellín
2. Instituciones Educativas Oficiales
3. Entidades Sin Ánimo de Lucro
4. Juntas de Acción Comunal JAC

¿Qué es matrícula Cero?

Los nuevos lineamientos para la matrícula cero establecen que todos los aspirantes deben comprobar que pertenecen a los estratos socioeconómicos mencionados y estar matriculados en un programa de pregrado, ya sea técnico, tecnológico o universitario. Es decir, no se cubren posgrados, como maestrías y doctorados.

¿Cómo se obtiene un certificado de estudio?

Un certificado es un documento expedido por el ITM, donde se podrá validar la información requerida por el estudiante y/o egresado. Aprobando temas como avances, estado, logros y progreso académico durante su permanencia en la Institución.

La solicitud se puede hacer vía web de dos formas:

1. EVA (Espacio Virtual de Admisiones) https://itmvirtual.sistemasentry.com.co/VisionWeb

a) Realizar el pago en línea:
https://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/pagos-en-linea-3/
b) Ingresas a EVA y diligencias el formulario de atención
c) El sistema te asigna un turno y te informa el tiempo promedio de espera para ser atendido
d) El certificado se emite en el momento de la atención (Excepto el certificado de notas)
2. Por medio del correo atencionadmisiones@correo.itm.edu.co

Los certificados se deben solicitar desde el correo institucional para identificar la identidad del estudiante o del egresado.

El tiempo de respuesta para entrega de los certificados usando el correo electrónico, es de 3 a 10 días hábiles según el tipo de certificado

Nota

Solo se reciben solicitudes de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Durante el período de Semana Santa, no se reciben solicitudes ni se emitirán certificados.
Los certificados solo se entregarán al estudiante y/o egresado, o si es menor de edad, al acudiente registrado en el momento de la matrícula.
El tiempo para la generación y envío del certificado, inicia al siguiente día hábil después de haber enviado la solicitud de generación.
Los certificados se entregan de forma digital, por medio del correo electrónico o por medio de la aplicación EVA.

¿Quiénes aplican para el beneficio de Matrícula Cero?

De acuerdo con Min Educación, “salvo casos excepcionales, la estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las 63 IES públicas. También a estudiantes que soliciten reintegros, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el periodo 2021-2”.

Así mismo, se contemplan los casos de estudiantes que cumplen las condiciones para acceder a la gratuidad, pero que actualmente cursan dos carreras de manera simultánea.

En dichos casos, la nueva norma aclara: “Un estudiante solo podrá recibir cobertura completa de matrícula en un programa académico. Si se cursan dos o más simultáneos en una misma o diferentes IE públicas, así deberá reportarlo el estudiante a la institución donde no quedará cubierto por la estrategia”.
Para optar por Matricula cero debe:

1. Debe comprobar que pertenece a los estratos 1, 2 y 3
2. Estar matriculados en un programa de pregrado, ya sea técnico, tecnológico o universitario. Es decir, no se cubren posgrados, como maestrías y doctorados.
3. No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución de educación superior.