Mintic

Plataformas de
educación virtual ITM

Campus Virtual

Ingresa a Campus Virtual para realizar el desarrollo curricular de las asignaturas mediadas por la virtualidad (AMV).

 

Cvirtual

Ingresa a C Virtual para desarrollar cuestionarios, foros y talleres, de asignaturas presenciales.

 

Saberes

Si eres estudiante de últimos niveles de programas Tecnológicos y profesionales ingresa a Saberes para realizar los simulacros para las pruebas TyT y Saber Pro.

@Medellín

Ingresa a Arroba Medellín para ver cursos 100% virtuales APV administrados por Sapiencia.

Soluciones Digitales

Kahoot!

Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

 

Genially

Es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo.

 

H5P

Es un marco de trabajo colaborativo de contenidos libre y de fuente abierta basado en Javascript. H5P es una abreviatura para Paquete HTML5, cuyo objetivo es facilitar la creación, participación y reutilización de contenidos interactivos en HTML 5.

 

Mindomo

Es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.

 

Padlet

Es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. Funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno.

 

Preguntas frecuentes

OVA: de acuerdo con Chiappe, Segovia y Rincón (2007) citados por Chiappe (2016), un Objeto Virtual de Aprendizaje —OVA—, “es una entidad digital reutilizable, autocontenible, con un claro propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización”. De esta manera se presentan algunos de los materiales de estudio básico. Allí encontrará un instructivo de cómo navegar en el OVA.

AVA: significa ambiente virtual de aprendizaje (en adelante AVA). Según Sánchez (2005) citado por Chacón y Fuguet (2014), un AVA es un “espacio virtual en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, comunicacionales, sociales y afectivos, que integrados de forma adecuada ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal”.

AMV: son asignaturas mediadas por la virtualidad que se ofrecen dentro de la modalidad presencial con el propósito de brindar a los estudiantes la posibilidad de una asistencia semipresencial, pues estas asignaturas aludiendo al artículo 2.3.3.5.3.4.5 del Decreto 1075 de 2015 tienen un componente evaluativo presencial entre un 20 y un 60 %.

APV: son asignaturas de programas 100 % virtuales que ofrece la institución. Se estudian a través de aulas virtuales en plataformas Moodle y toda su gestión se hace mediada por herramientas TIC.

No, el curso de inducción solo se hace una vez y quedará disponible como material de consulta. En el correo de citación de inducción que se envía desde eduacionvirtual@itm.edu.co, se informa qué estudiantes se eximen del proceso de inducción.

Debe escribir al correo educacionvirtual@itm.edu.co con su nombre completo, número de documento de identidad, programa y asignatura del caso o dificultad que presenta. Además, debe adjuntar el pantallazo del inconveniente en el sistema.

  • Por el ícono de usuario en la parte superior derecha de la plataforma y dé clic en perfil
  • En el engranaje que aparece al lado del nombre de usuario, dé clic en cambiar contraseña
  • Digite la contraseña actual y la nueva contraseña. De clic en guardar cambios.
  • Haga clic en el botón “Actualizar información personal”.

Debe escribir un correo al docente con copia a educacionvirtual@itm.edu.co y en caso de no obtener respuesta por parte del docente, el equipo de Gestión Curricular hará la solicitud al docente para que brinde una pronta respuesta al estudiante. Si persiste la no respuesta, se escalaría a la jefatura de programa. Recuerde que el tiempo límite para que le den respuesta en el foro de dudas y mensajería privada es de 24 horas hábiles.

Debe tomar una captura de pantalla de lo que arroja la plataforma y enviarlo al correo educacionvirtual@itm.edu.co con todos sus datos personales completos, el nombre de la asignatura y de la actividad y la descripción de lo sucedido.  El equipo de Gestión Curricular validará el caso en los registros de la plataforma y si es pertinente le informará al docente de la asignatura para que le permita un nuevo intento.

Debe enviar la incapacidad certificada por su EPS al correo doctorsalud@itm.edu.co con copia a educacionvirtual@itm.edu.co. El equipo de salud de Bienestar Institucional hará la validación y enviará la respuesta a su correo electrónico institucional. Esta respuesta debe enviarla por correo a su docente para que, si es el caso, acuerden una nueva fecha para presentar las evaluaciones pendientes.

Para revisar el correo institucional debes ingresar a este enlace: Correo institucional

  • Estudiantes nuevos: para activación del correo electrónico debe ingresar por la página web institucional a través del enlace https://siaweb.itm.edu.co/ClaveAlumnos.asp y en la parte inferior encontrará las instrucciones de activación. Si después de seguir esas instrucciones tiene alguna dificultad, debe comunicarse al correo admon@correo.itm.edu.co
  • Estudiantes antiguos: si usted es un estudiante antiguo que ya contaba con correo electrónico y requiere restablecer la contraseña, siga las instrucciones indicadas en este paso a paso: Cómo restablecer la contraseña del correo.pdf

Para solicitar un certificado, debe ingresar al siguiente link https://www.itm.edu.co/certificados/ donde encontrará todas las indicaciones correspondientes al proceso.

El único medio autorizado es a través de la plataforma correspondiente a la modalidad o metodología de su asignatura, en donde se realiza todo el desarrollo de esta. El docente no está autorizado para recibir entregas por medios diferentes.

El detalle de las notas reposa en el aula virtual de la asignatura matriculada y estudiada, en la sección calificaciones. En el Sistema de Información Académico (SIA) únicamente encontrará las notas consolidadas del 60 % y al finalizar el curso del 40 % restante.

No, en las AMV y APV no se toma asistencia porque los tiempos de estudio son autónomos, por lo tanto, no se cancelan por inasistencia.

Deberá realizar un nuevo proceso de inscripción como transferencia interna. Para ello, debe comprar el pin, hacer la prueba de admisión y una vez admitido, hacer los trámites de matrícula. Para mayor información puede escribir al auxiliar de su programa, cuyos datos encuentra en https://www.itm.edu.co/facultades/auxiliares/

Contacto
Unidad de Educación Virtual ITM

@ educaciónvirtual@itm.edu.co

604 460 0727

Campus Fraternidad:
Calle 54A No. 30 – 01, Barrio Boston

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea