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Educación virtual en ITM

Desde el segundo semestre de 2019, el ITM ofrece programas de pregrado y posgrado en modalidad virtual. En la actualidad tiene 4 tecnologías, un programa profesional, 3 especializaciones y una maestría. Todos tienen vigente el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.

Ventajas de la modalidad virtual:

Ahorro de tiempo y costos: optimiza el tiempo ya que evita el desplazamiento hasta la sede de estudio y gastos asociados al transporte y la alimentación.

Flexibilidad horaria: permite ajustar el tiempo de estudio entre las diferentes ocupaciones, de acuerdo con las necesidades, preferencias y ritmos de estudio.

Disponibilidad de la información: las indicaciones y el material de estudio se encuentran disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana.

La tecnología como aliado: el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones permiten otras formas de aprendizaje individual y colaborativo.

Interacción permanente: a través de diferentes herramientas como la mensajería, los chats, foros y videoconferencias se debate con compañeros y docente-tutor y se reciben retroalimentaciones interactivas.

Dónde se estudia

Los programas virtuales para su estudio y aprendizaje se alojan en las plataformas educativas virtuales que la institución disponga. El uso de las herramientas básicas de estas se enseña por medio de una inducción virtual, previa al comienzo del semestre.

Ingreso a la plataforma

Las plataformas virtuales están disponibles durante las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo cual el estudiante puede acceder en cualquier momento del día. Solo se debe tener presente la programación de las actividades evaluativas durante las 17 semanas que dura el semestre para obtener el aprendizaje requerido y los resultados deseados.

La modalidad virtual no implica la conexión a la plataforma en los horarios establecidos en la constancia de matrícula y no se desarrolla a través de clases magistrales sincrónicas (al mismo tiempo) con el docente-tutor.

Contenidos: hay diversidad de materiales de estudio básicos y complementarios en diferentes formatos (textos, videos, audios, multimedia) que están disponibles todo el tiempo, con el fin de abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.

Metodología: cada asignatura está planeada y acompañada por un docente-tutor quien se encarga de diseñar para cada semana las interacciones necesarias para desarrollar las temáticas del curso de manera asincrónica (en diferentes tiempos) con algunos encuentros sincrónicos (de manera simultánea) por unidad temática.

Rol del estudiante: en la educación del siglo XXI y en especial en modalidad virtual el protagonista del aprendizaje es el estudiante, por esto se requiere un alto compromiso con su aprendizaje, autonomía, disciplina y conocimiento en herramientas digitales de nivel medio. El estudiante es quien establece los horarios de dedicación al curso para poder cumplir con las obligaciones académicas pactadas al inicio del curso con el docente-tutor

Rol del docente-tutor: Acompaña, de manera permanente, a los estudiantes en su proceso de formación, a través del diseño de su curso y los diferentes foros, chats, la mensajería privada y los encuentros sincrónicos pactados previamente por medio de un compromiso académico que firma con los alumnos.

Comunicación con el docente: la plataforma cuenta con foros, chats y mensajería privada para plantear dudas al docente, quien responde en el menor tiempo posible con el fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué son las AMV y APV?

En el ITM se ofrecen asignaturas mediadas por la virtualidad (AMV) y asignaturas de programas virtuales (APV). Las primeras están asociadas a la modalidad presencial, solo que se estudian a través de una de las plataformas virtuales y tienen un porcentaje evaluativo presencial (sedes físicas) o por medio de encuentros sincrónicos. Las de programas virtuales pertenecen a la modalidad cien por ciento virtual y todo su desarrollo curricular se hace en un sistema de aprendizaje en línea. Conozca cuáles son las diferencias y similitudes entre este tipo de asignaturas:

AMV

17 semanas (semestral)

APV

  • 17 semanas (semestral)
  • 8 semanas (subperiodos)
  • 3, 4, 8 y 12 semanas (modulares – solo para posgrados)

AMV

  • Estas asignaturas pueden tener eventos evaluativos presenciales o videoconferencia que son definidos por cada jefatura de programa. Esta información se consulta en la guía didáctica que cada docente construye y publica en el aula virtual.
  • Tienen una estructura sugerida por semanas y cada docente se encarga de construir su material de estudio.
  • En el horario del Sistema de Información Académico (SIA) estas asignaturas aparecen con información como la siguiente: AMV-Aula A DISTANCIA (VIRTUAL) DOMINGO Desde 1/08/2023 Hasta 27/11/2023 12:00-13:59, la cual no quiere decir que se debe conectar el domingo a las 12 del día; esto es solo un requisito del sistema, ya que los encuentros sincrónicos para las asesorías los define el docente-tutor en la guía didáctica.

APV

• Puede tener asignaturas en una o ambas plataformas (campusvirtual.itm.edu.co y campus.arrobamedellin.edu.co).
• No hay encuentros presenciales, sino virtuales; sin embargo, se puede disfrutar de todos los servicios que ofrecen los campus físicos.
• Los cursos tienen una estructura sugerida por unidades temáticas y cuentan con un material básico de estudio desarrollado por expertos temáticos en diferentes formatos para abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
En el horario del Sistema de Información Académico (SIA) estas asignaturas aparecen con información como la siguiente: Programa Virtual-Aula VIRTUAL (VIRTUAL) DOMINGO Desde 1/08/2023 Hasta 27/11/2023 12:00-13:59. Esto no quiere decir que se debe conectar los domingos a las 12 del día, es solo un requisito del sistema.
• Los encuentros sincrónicos y los mecanismos de asesoría se definen en el compromiso académico que diseña y publica cada docente-tutor en el aula virtual.

Para conocer las condiciones de la asignatura, los contenidos académicos y las fechas importantes (encuentros sincrónicos y actividades evaluativas).

AMV

Guía didáctica

Es fundamental tener este formato a la mano durante todo el semestre.

APV

Compromiso académico

Es esencial que lo conozca y lo tenga a la mano.

• Los tiempos de estudio son autónomos, por esto debe separar en su agenda los días y horas de dedicación al curso, teniendo en cuenta las fechas de entrega de actividades y exámenes.
• El curso es guiado por un docente-tutor, quien le acompañará a través de los diferentes medios de la plataforma (foros, chat, mensajería privada y videoconferencias).
• Antes de la presentación de los eventos evaluativos debe realizar actividades como lecturas críticas, la investigación en línea, la realización de ejercicios prácticos, análisis de videos, el estudio del material básico presente en la plataforma y la producción de recursos escritos y audiovisuales, entre otros.

Todo lo anterior es esencial en el proceso de aprendizaje virtual y a través de otros desarrollos, que combinan varias o todas las modalidades existentes (presencial, a distancia, virtual y dual), como lo son las asignaturas mediadas por la virtualidad, ya que permite que cada individuo tome el control de su educación y profundice en áreas específicas según sus necesidades y ritmo de aprendizaje.

Contar con un equipo de cómputo, un celular inteligente, cámara, entrada y salida de audio y acceso a internet.

AMV

• Conocer y navegar frecuentemente la plataforma. Se recomienda el ingreso cada día por medio.
• Disponibilidad de tiempo para dedicar a cada curso y asistir a las evaluaciones presenciales en caso de que el docente así lo planifique.
• Leer, ver videos o escuchar audios de manera crítica apoyándose en material complementario.
• Usar los foros, chats, mensajería privada y asistir a encuentros sincrónicos para aclarar dudas y fortalecer las relaciones con compañeros y docente-tutor.

APV

• Conocer y navegar frecuentemente la plataforma. Se recomienda el ingreso diariamente para alcanzar a estudiar todas las asignaturas.
• Disponibilidad de tiempo para dedicar a cada curso.
• Leer, ver videos o escuchar audios de manera crítica apoyándose en material complementario.
• Usar los foros, chats, mensajería privada y asistir a encuentros sincrónicos para aclarar dudas y fortalecer las relaciones con compañeros y docente-tutor.

Canales:

A través de la plataforma por mensajería privada, foros, chats de Moodle, videoconferencias o encuentros sincrónicos.

Tiempos de respuesta:

El docente-tutor tiene 24 horas para dar respuesta a sus inquietudes, de lunes a sábado (opcional días domingos y festivos según programación de actividades en la guía didáctica o compromiso académico).

Contacto
Unidad de Educación Virtual ITM

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