Mintic

Educación virtual en ITM

Desde el segundo semestre de 2019, el ITM ofrece programas de pregrado y posgrado en modalidad virtual. En la actualidad tiene 4 tecnologías, un programa profesional y una maestría. Todos tienen vigente el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.

Ventajas de la modalidad virtual:

Ahorro de tiempo y costos: optimiza el tiempo ya que evita el desplazamiento hasta la sede de estudio y gastos asociados al transporte y la alimentación.

Flexibilidad horaria: permite ajustar el tiempo de estudio entre las diferentes ocupaciones, de acuerdo con las necesidades, preferencias y ritmos de estudio.

Disponibilidad de la información: las indicaciones y el material de estudio se encuentran disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana.

La tecnología como aliado: el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones permiten otras formas de aprendizaje individual y colaborativo.

Interacción permanente: a través de diferentes herramientas como la mensajería, los chats, foros y videoconferencias se debate con compañeros y docente-tutor y se reciben retroalimentaciones interactivas.

Dónde se estudia:

Los programas virtuales para su estudio y aprendizaje se alojan en las plataformas educativas virtuales que la institución disponga. El uso de las herramientas básicas de estas se enseña por medio de una inducción virtual, previa al comienzo del semestre.

Ingreso a la plataforma:

Las plataformas virtuales están disponibles durante las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo cual el estudiante puede acceder en cualquier momento del día. Solo se debe tener presente la programación de las actividades evaluativas durante las 17 semanas que dura el semestre para obtener el aprendizaje requerido y los resultados deseados.

La modalidad virtual no implica la conexión a la plataforma en los horarios establecidos en la constancia de matrícula y no se desarrolla a través de clases magistrales sincrónicas (al mismo tiempo) con el docente-tutor.

Contenidos: hay diversidad de materiales de estudio básicos y complementarios en diferentes formatos (textos, videos, audios, multimedia) que están disponibles todo el tiempo, con el fin de abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.

Metodología: cada asignatura está planeada y acompañada por un docente-tutor quien se encarga de diseñar para cada semana las interacciones necesarias para desarrollar las temáticas del curso de manera asincrónica (en diferentes tiempos) con algunos encuentros sincrónicos (de manera simultánea) por unidad temática.

Comunicación con el docente: la plataforma cuenta con foros, chats y mensajería privada para plantear dudas al docente, quien responde en el menor tiempo posible con el fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Rol del estudiante: en la educación del siglo XXI y en especial en modalidad virtual el protagonista del aprendizaje es el estudiante, por esto se requiere un alto compromiso con su aprendizaje, autonomía, disciplina y conocimiento en herramientas digitales de nivel medio. El estudiante es quien establece los horarios de dedicación al curso para poder cumplir con las obligaciones académicas pactadas al inicio del curso con el docente-tutor.

Rol del docente-tutor: Acompaña, de manera permanente, a los estudiantes en su proceso de formación, a través del diseño de su curso y los diferentes foros, chats, la mensajería privada y los encuentros sincrónicos pactados previamente por medio de un compromiso académico que firma con los alumnos.

Contacto
Unidad de Educación Virtual ITM

educaciónvirtual@itm.edu.co

604 460 0727

Campus Fraternidad:
Calle 54A No. 30 – 01, Barrio Boston

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea