Mintic

Diagrams

Diagrams logo

¡Hola, docente ITM!
¿Ya ha utilizado Diagrams?

Le presentamos esta herramienta, la cual le permite dinamizar sus actividades en clase. En este instructivo, usted podrá:

  • Descubrir qué es Diagrams y para qué sirve.
  • Conocer algunos datos y particularidades de esta herramienta.
  • Comprender algunas ventajas y desventajas de su uso.
  • Identificar cómo le puede beneficiar a usted y a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, comprendiendo sus posibles aplicaciones en clase.
  • Conocer el paso a paso para acceder a Diagrams y los requerimientos técnicos necesarios para lograr un funcionamiento óptimo.

Esperamos que pueda explorarla y emplearla en sus clases… ¡A crear!

Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos.

Conozca Diagrams

Diagrams es una aplicación gratuita de diagramación perteneciente a Google Drive que posibilita la creación de diferentes diagramas de forma sencilla y práctica.

Con esta herramienta es posible crear y editar una gran variedad de diagramas, como mapas mentales, diagramas de flujo, modelos de procesos de negocios, diagramas entidad-relación, diagramas UML, organigramas, diagramas de procesos, circuitos electrónicos, wireframes y maquetas, entre otros.

Diagrams también posee una versión de escritorio disponible para Windows, Linux y macOS.

Observe sus particularidades

Diagrams es una aplicación sencilla que permite crear contenido sin restricción de acceso, no es necesario registrarse para utilizarla.

Solo desde Google Drive es posible trabajar archivos compartidos de Diagrams.

Con Diagrams es posible acceder a los archivos de OneDrive, pero solo permite el trabajo compartido si se descarga la versión de escritorio de draw.io y se trabaja en la copia local sincronizada de los archivos de OneDrive.

Analice sus ventajas

  • Permite crear una amplia cantidad de diagramas de manera fácil, ágil e intuitiva.
  • Se puede utilizar en idioma español.
  • Permite agregar imágenes, configurar los textos y elegir el tipo de fuente.
  • Incorpora notaciones matemáticas y capas que facilitan la edición.
  • Posibilita exportar los diagramas con diferentes formatos, como PNG, JPG, GIF, PDF y XML; incorporar los diagramas en blogs, wikis o plataformas LMS; exportarlos como URL e insertarlos en sitios web.
  • Facilita almacenar diagramas en el computador, Google Drive, One Drive, Dropbox, GitHub y GitLab.
  • Se puede trabajar de manera colaborativa en tiempo real desde Google Drive.
  • Posee una enorme biblioteca de plantillas incorporadas.
  • Tiene soporte de dispositivos táctiles.

Tenga en cuenta las desventajas

  • No tiene compatibilidad directa con herramientas de Microsoft 365, entre ellas el graficador Visio.
  • Solo permite trabajo colaborativo con Google Drive; para OneDrive es necesario descargar la aplicación de escritorio.
  • Se requiere tener conexión a Internet y buena conectividad para trabajar los gráficos y la colaboración en tiempo real.
  • La interfaz no es muy llamativa.

Aplíquelo en su estrategia pedagógica o didáctica

Diagrams pertenece a un tipo de recursos educativos llamados organizadores gráficos, que se caracterizan por representar de forma visual el conocimiento, ordenar información de manera fácil y comprensible.

La elaboración de gráficos, diagramas y cualquier otro tipo de representación permite lograr una comprensión más completa de teorías, conceptos e ideas, fortaleciendo el desarrollo del pensamiento lógico; además, fomenta el pensamiento creativo y representativo en áreas como matemáticas y programación.

Varias investigaciones han demostrado que lo visual se procesa muchísimo más rápido que el texto; utilizar Diagrams para elaborar resúmenes de temas largos y complicados permite mejorar la comprensión lectora y desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los alumnos.

Se puede usar para simplificar la información y facilitar la descomposición de temas complejos en partes más sencillas, permitiendo a los estudiantes asimilar nueva información, así como relacionarla mejor con los conocimientos previos y estimular la creatividad.

Instrucciones de manejo:

Para comenzar a utilizar esta herramienta, le sugerimos visitar su sitio web oficial, donde encontrará tutoriales completos. Además, puede acceder al siguiente PDF, que hemos preparado con instrucciones especialmente para usted:

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea